Nuestros primeros pasos hacia Thedas… Abrimos Dragon Age

En nuestra futuras labores de investigadores de los secretos de los primigenios a buen seguro tendrémos que saber actuar como si fueramos otras personas. Quien sabe, quizás tengamos que hacernos pasar por sectarios o algo similar. Así que, la mejor forma para desarrollar esas habilidades es adentrarse en el fascinante mundo de los juegos de rol. Pero no es nada fácil, parece complicado y no trivial, si no tienes a nadie que pueda introducirte en algún juego y sus mecánicas. Tras mucho buscar e indagar, creemos haber encontrado la forma de adentrarnos en el mundo de los juegos de rol. Nuestra primera incursión, si todo va bien y encontramos el tiempo para ello, será en el mundo de Dragon Age. Un mundo de fantasía oscura. ¿Que qué es esto de la fantasía oscura? Veamos como se describe dicho tipo de fantasía en el propio juego:

Hay muchas ambientaciones de fantasía pobladas por elfos que cabalgan unicornios, caballeros que surcan los cielos a lomos de pegasos, y reyes sabios de buen corazón que siempre obran en beneficio de sus pueblos. Thedas no es así. En Dragon Age los elfos están oprimidos y explotados, todos temen y desconfían de los magos, y hasta los legendarios guardas grises ocultan siniestros secretos. Las Ruinas, los grandes males que amenazan con destruir Thedas, son consecuencia directa del orgullo desmedido de los humanos, y no el plan maestro de un tirano de opereta. Y la maldad, dado que proviene del corazón de los hombres (y de los elfos, y de los enanos), puede mantenerse a raya, pero nunca derrotarse definitivamente.

En la caja básica de Dragon Age podemos encontrar:

– Manual del director de juego: un manual de unas 60 páginas donde se orienta sobre qué es y cómo debe intentar llevarse a cabo el papel del Director de Juego. Además, incluye información sobre los tipos de adversarios (mosntruos de todo pelaje). Al final del manual se incluye una aventura ya lista para jugarse.Dragon Age Manual director

– Manual del jugador: este manual, en principio, deben leerlo tanto los jugadores como el director. En él podemos encontrar una ambientación para conocer el mundo de Thedas, que es donde sucederán las aventuras de los jugadores, las reglas para crear pesonajes y las reglas del juego.

Dragon Age Manual Jugador

– Mapa de Ferelden: nación de Thedas donde transcurre la primera aventura que incluye esta caja:

Dragon Age Mapa

– Dados: el juego incluye tres dados de seis caras (3d6). Esta es una de las grandes ventajas del juego, para los no iniciados, y es que, hasta donde hemos podido ver, las tiradas de dados en Dragon Age, son muy sencillas.Dragon Age dados

Como se puede observar, un dado es de color distinto, este dado se llama dado dragón. El dado dragón representa lo bien que se ha conseguido realizar la acción. Por ejemplo, si el jugador supera en su tiorada el valor objetivo pero saca un 1 en el dado dragón, esto significaría que lo ha conseguido a duras penas. Por ejemplo, puede significar que lo consigue realizar uan escalada a un edificio pero hace mucho ruido ya que desprende algunos adoquines de la fachada del mismo. Si hubiera sacado un 6, significaría que lo ha bordado, no solo ha trepado por la pared sino que lo ha hecho de forma magistral, silenciosa y sin dejar una sola pista. Si la tirada se falla, el valor del dado dragón no tiene ningún significado especial.

En Dragon Age hay dos tipos de tiradas, las básicas y las enfrentadas. Veámoslas con algo de detenimiento.

Tiradas báiscas y enfrentadas

-Tirada básica: un personaje jugador está siendo perseguido así que decide intentar trepar la pared de la casa de enfrente. Parece una buena opción para perder a sus perseguidores, si es que la realiza con éxito. El jugador lanzaría los tres dados, a esto se le suma las capacidades del personaje relevantes para la tarea, la suma total se compara con la dificultad de la tarea (que habrá decidido el director de juego). Si la tirada más el valor de las capacidades del personaje supera el valor de dificultad, entonces, el personaje consigue trepar por la pared.

-Tirada enfrentada: Las tiras enfrentadas se producen cuando se ven involucrados varios personajes, ya sean estos jugadores o no jugadores. Por ejemplo, imaginad que Tarin, el elfo, está intentando infiltrase en una fortaleza pero hay guardias cerca, ¿lo conseguirá? El jugador que lleva dicho personaje deberá tirar los dados y sumar la capacidad correspondiente. Por su lado, el director de juego lanzará los dados por el guardia teniendo en cuenta la capacidad del guardía relacionada con la vigilancia. El resultado más alto sale vencedor, así de simple.

 

Complementos a parte de la caja básica de Dragon Age

Además de la caja básica, es de ayuda la pantalla para el director de juego. Con esta pantalla el director tiene todo lo necesario a la vista sin tener que andar preparando antes las tablas. La pantalla no viene en la caja básica, hay que adquirirla por separado. Pero insistimos en que no es necesaria, aunque eso sí, hace la vida más fácil al director de juego. Y tenemos que reconocer que la calidad de esta pantalla es muy buena.

Dragon Age pantalla

Junto con la pantalla del director vienen otra aventura preparada y lista para jugar.

Dragon Age Aventura

Y esto es todo lo que se necesita para jugar a Dragpn Age. Solo falta poner una buena dosis de imaginación por nuestra parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *