Arkham Horror tercera edición. La reseña del regreso de un clásico.

Arkham Horror va ha disfrutar de una tercera edición. Os contamos como es esta nueva edición. Ya tenemos en nuestro poder la ansiada 3ª edición de Arkham Horror. En muchos aspectos es radicalmente diferente de su predecesora. El aspecto diferencial que más salta a la vista es el tablero, pasamos de un tablero fijo a un tablero modular. La verdad es que con un tablero modular se disparan las posibilidades. Veremos o esperamos ver en un futuro próximo como explota el tablero modular Fantasy Flight Games.

Vamos a pasar a contaros cómo es y que nos ha parecido el juego. Le daremos un vistazo general. Más abajo tendréis un vídeo donde os explicamos cómo se juega, también y como no podría ser de otra manera, tenéis un vídeo con una partida al juego donde nos enfrentamos a Azathoth. Todo eso y mucho más en las líneas que siguen si quieres conocer esta tercera edición de Arkham Horror estás en el sitio indicado… no te lo pierdas.

3º edición de Arkham Horror. Un vistazo general.

La idea general del juego es la típica de la serie de Arkham Files. Los jugadores adoptarán el papel de investigadores que intentarán, con todos los medios de los que dispongan, detener la llegada del primigenio y salvar así el mundo de su destrucción.

Cada investigador será único, tendrá sus propios atributos y una habilidad especial que lo diferencia del resto. Además, en esta ocasión el equipo inicial con el que empecemos será configurable. Esto nos permitirá adaptarnos, o al menos intentar adaptarnos, a cada escenario. La caja básica vendrá con un total de doce investigadores. Todos estos investigadores serán viejos conocidos para todos los que somos aficionados a los juegos de la serie Arkham Files.

Los escenarios será una lucha entre los investigadores y las fuerzas del mal. Los primeros deberán intentar encontrar las pistas que les ayuden a desentrañar lo que está pasando y eventualmente detener el desastre. Por su parte, las fuerzas oscuras que se ciernen sobre Arkham tratarán  que la perdición avance lo más rápido posible para que los investigadores fracasen en sus intentos de salvar el mundo.

Esta lucha entre el avance de la perdición y el descubrimiento de nuevas pistas dirigirá la narrativa del escenario. Habrá un códice al cual se irán añadiendo las cartas de archivo. Estas cartas dependerán de si vamos descubriendo pistas, de cómo avance la perdición y de las decisiones que tomemos. Obviamente, si el códice avanza porque descubrimos pistas la situación irá mejorando para los investigadores. Si por otro lado se añaden cartas por la perdición, entonces, la situación será más complicada. Todo parece indicar que este códice puede variar de partida a partida aunque sea el mismo escenario ya que depende de las decisiones que se tomen y de cómo vayan progresando los investigadores.

 Arkham Horror tercera edición en la Game ON.

Recientemente ha tenido lugar la convención de juegos de mesa Game ON perteneciente al grupo Asmodee. Así que allí que fuimos para poder ver de primera mano las últimas y próximas novedades. Entre las novedades, como no podía ser de otra forma, estaba Arkham Horror tercera edición. Pudimos, por una parte probarlo un poco, y además tuvimos la ocasión de poder grabar un breve vídeo explicativo para mostraros a todos vosotros cómo es el juego, aquí lo dejamos, así vamos calmando o alimentando el hype.

 

Arkham Horror tercera edición. La llegada de Azathoth.

A continuación tenéis la partida donde nos enfrentamos a Azathoth. Esperamos que la disfrutéis y sufráis con nosotros mientras intentamos que el mundo y la realidad tal y la conocemos no sea destruida por la llegada de este temible primigenio. La partida es tensa y nada fácil para los investigadores, lidiar con los horrores lovecraftianos en esta tercera edición no es cosa fácil.

Arkham Horror tercera edición. Nuestra opinión.

Antes de daros unas pinceladas sobre las mecánicas del juego, vamos a daros nuestra opinión sobre el mismo. Ya hemos jugado varias partidas así que ya vamos teniendo una opinión formada sobre el mismo, aunque ya se sabe que para gustos los colores.

Si quieres seguir la pista a esta tercera edición de Arkham Horror, no dudes en suscribirte a nuestro canal de youtube. Ahí iremos subiendo más videos sobre el juego con partidas y más material ,y por supuesto, con las novedades que vayan saliendo. Venga ¡SUSCRÍBETE! Te esperamos allí:

Suscríbete al canal de los Discípulos de Armitage

3º edición de Arkham Horror. Algunos detalles de como se juega.

En esta nueva edición de Arkham Horror la ronda estará dividida en varias fases. Habrá un total de cuatro fases. Os contamos un poco de cada una de ellas.

  • Fase de acción:

    Aquí es donde los investigadores podrán moverse por la ciudad, descubrir pistas, y por supuesto, enfrentarse a monstruos o intentar evitarlos. Aquí hay que pararse un segundo. Sí, los investigadores podrán moverse por la ciudad, nada nuevo ¿no? Podría ser, pero es que en esta nueva edición de Arkham Horror, el tablero es modular, cada escenario tendrá su propia configuración de la ciudad. Esto hará que en cada partida revisitemos  Arkham desde otro punto de vista. La verdad es que nos ha parecido genial esta idea. Ojo al detalle de esa pieza de cartón troquelado para almacenar el mazo de cartas. No, en estos momentos no tenemos muy claro que mazo es, aunque parece tener relación con el mazo de investigación.

    Arkham Horror tablero modular

    A continuación os contamos las acciones disponibles que pueden hacer los investigadores. En la fase de acción se pueden realizar dos acciones. Estas acciones no pueden repetirse, es decir, no puedes realizar dos veces la misma acción.

    • Listado de acciones:

      • Moverse: puedes moverte hasta dos espacios. Puedes elegir gastar hasta dos dólares para moverte esa cantidad de espacios adicionales.
      • Obtener recursos: puedes obtener un dolar.
      • Concentrarse: puedes concentrarte en una habilidad de tu elección(observación, fuerza, voluntad, influencia, saber). Algunos personajes tiene la capacidad de poder concentrarse en más de una habilidad a la vez.
      • Salva guarda: realizas una prueba de saber, el número de éxitos de la prueba es el número de fichas de perdición que puedes retirar del espacio en el que te encuentras. Si consigues retirar dos o más fichas de perdición, obtienes una ficha de restos.
      • Atacar: puedes enfrentarte a un monstruo que esté en tu espacio y realizar una prueba de fuerza. Los éxitos de la prueba es la cantidad de daño que infliges al monstruo.
      • Evadir: realizas una prueba de observación para intentar esquivar a los monstruos de tu espacio. El número de éxitos obtenidos en la prueba es el número de monstruos que puedes evitar, si consigues evitar todos, podrás realizar una acción adicional.
      • Investigar: realizas una prueba de observación. El número de éxitos es el número de pistas que podrás coger del distrito en el que te encuentras y colocarlas sobre la hoja del escenario.
      • Intercambiar: puedes intercambiar cualquier número de pertenencias con otro investigador que esté en tu mismo espacio.
  • Fase de monstruos:

    Bueno, ya podéis imaginar, que aquí es donde llega la hora del dolor para los investigadores. Los monstruos merodearán por la ciudad, nos darán caza, nos harán daño tanto físico como psíquico. Según comentan en la web de Fantasy Flight Games, los aficionados a Arkham Horror LCG, vamos a encontrar que esta fase nos resulta muy familiar. Así que ya podemos hacernos una idea de por donde van los tiros. Otra cosa interesante, es que según se ve en la tarjeta de los primigenios, los monstruos disponibles estarán en un mazo de cartas. Este mazo dependerá del primigenio al que nos enfrentemos. Esto nos gusta, hará más temático el enfrentarte a un primigenio u a otro.

  • Fase de encuentros:

    Esta fase es similar a la que podemos encontrar en la edición anterior de Arkham o en Eldritch Horror. Cada jugador robará una carta de encuentro y tendrá que resolverla. Ya sabes que si superas los encuentros todo suele ir bien. Pero si fallas, la situación empieza a torcerse. Tu investigador comenzará a sufrir un tortuoso camino hacia las profundidades de la locura. Cada distrito de la ciudad de Arkham tendrá su  propio mazo de encuentros. Además, este mazo también dependerá del escenario que se esté jugando, así que parece que rejugabilidad va a tener bastante.

  • Fase de mitos:

    Esto ha cambiado bastante. Ya no hay un mazo de mitos, ahora habrá una bolsa con tokens. Cada jugador tendrá que sacar un token de la bolsa opaca. Estos tokens pueden traer nuevos monstruos, o generar pistas, abrir portales, disparar la retribución etc. Y sí, esto recuerda, y mucho, a la mecánica de Arkham Horror el juego de cartas. El contenido de esta bolsa también dependerá del primigenio al que nos enfrentemos.

Las anomalías, su funcionamiento.

Una de las cosas que más ha llamado nuestra atención, al menos hasta donde hemos sido capaces de averiguar, es la ausencia de portales en esta tercera edición de Arkham Horror. Los portales han sido un elemento clave en la anterior versión de Arkham así como en Eldritch Horror.

En esta nueva versión lo que tenemos son anomalías. El concepto es algo distinto al de un portal que abre un conducto a otro mundo u otras realidades. La anomalía representa cuando una zona de la ciudad está fuera de control. Esto significa que ese distrito de Arkham está bajo una fuerte influencia de los mitos. Por lo tanto será difícil pasar por ese distrito sin percatarse de lo que está aconteciendo.

Los encuentros con anomalías

Si un distrito llega a tener en algún momento un total de cinco tokens de perdición, o si una de sus zonas acumula un total de tres tokens, entonces, ese distrito presenta una anomalía. En este momento colocaremos el token de anomalía en el centro de la loseta, en el espacio pensado para ello.

Un investigador que se encuentre en un distrito que presenta una anomalía, estará obligado a resolver un encuentro de Anomalía. Las cartas de este tipo de encuentros están divididas en tres zonas, en función de la cantidad de tokens de perdición que haya en la zona del distrito en la que nos encontramos. Las secciones del encuentro son de 0 a 1 token de perdición, 2 tokens de perdición y 3 tokens de perdición.

Si tenemos éxito en este tipo de encuentros, podremos ir reduciendo la cantidad de tokens de perdición que hay en el vecindario. Iremos controlando la anomalía poco a poco, e incluso, eventualmente hacer que todo el distrito vuelva a un estado más o menos normal.

Los escenarios en Arkham Horror tercera edición.

Recientemente Fantasy Flight Games ha liberado algo de información sobre dos de los escenarios que podremos encontrar en la caja básica de esta edición de Arkham Horror el juego de mesa. En concreto habla de dos, a saber, «La llegada de Azathoth» (Approach of Azathoth que literalmente sígnifica Azathoth se acerca, veremos como se traduce al final) y «Ecos de las profundidades»(Echoes of the deep).  Vamos a ver de que trata cada uno de ellos.

La llegada de Azathoth en la nueva edición de Arkham Horror.

Lo primero que descubrimos es la confirmación oficial de que no todos los escenraios usan las anomalías. El comportamiento de las mismas será distinto de unos escenarios a otros. Esto vendrá descrito en las cartas de archivo que es donde vendrá el contexto del escenario que estamos jugando así como el comportameinto de las anomalías. Además, cada escenario que tenga anomalías traerá su propio mazo de las mismas. Esto hace que cada escenario que jugamos en Arkham Horror tenga un sabor distinto ya que el comportamietno de las anomalías y los encuentros con las mismas variarán de escenario a escenario.

Arkham Horror tercera edicion

Este escenario es una carrera contra reloj para los investigadores. El tablero que conforma Arkham empieza lleno de perdición, y la acumulación de la misma es lo que da lugar a las anomalías. Esto es debido a que la acción ya está empezada cuando iniciamos la partida, es decir, los sectarios ya llevan tiempo invocando a Azathoth. Los investigadores tendrán que ver como lidiar con la perdición y hacerla disminuir, para evitar la aparición de más y más anomalías. Si no detienen su llegada, Azathoth destruirá Arkham y el mundo.

Los ecos de las profundidades en la nueva edición de Arkham Horror.

Arkham horror reseña acosadorNo podía ser de otra manera, no podía faltar. El gran Cthulhu y su escenario estarán presentes en la nueva edición de Arkham Horror el juego de mesa. En esta ocasión la perdición tendrá como objetivo poner a prueba la cordura de los investigadores. No solo eso, los adoradores de Cthulhu andan detrás de los investigadores para intentar acabar con ellos y sus maquinaciones. Podremos ver como los híbridos y peligrosos acosadores encapuchados, se esconden en cada esquina, parece que más que nunca el juego hará honor a su nombre Arkham Horror. La locura y el miedo parece que van a perseguir a los investigadores en este escenario.Arkham horror reseña hibrido

Las anomalías harán también acto de presencia, para poder contenerlas habrá que realizar un tipo de encuentro de su mazo especial. El mazo es «grieta de pesadilla», y en esos encuentros, como investigadores, tendremos que lidiar con ciudadanos de Arkham que presentan un extraño aspecto, parecen mitad personas mitad peces, pero eso no puede ser ¿verdad? Esas cosas no existen ¿o sí? Todo es posible en el universo de Arkham Horror.

Los monstruos en la nueva edición de Arkham Horror.

Los monstruos en la tercera edición de Arkham Horror vendrán representados por cartas, muy al estilo del Arkham Horror LCG. En una partida los monstruos entrarán en escena según lo vayan indicando las cartas de códice o si los tokens que sacamos de la bolsa en la fase de mitos. También el escenario puede indicar que algunos monstruos empiecen desplegados en el tablero.

Las cartas de monstruos son de doble cara. Cuando un monstruo entra en escena lo hace con la cara de «preparado» de la carta boca arriba. En esta cara, veremos cuanto se mueve el monstruo si es que es un monstruo con movimiento. Hay monstruos que no se mueven, más bien actúan como guardianes de la zona en la que se encuentran. En esta cara de la carta también se indica las condiciones de despliegue y su objetivo cuando se mueve. Si un monstruo que está preparado coincide con un investigador en un espacio automática se enfrenta a él.Arkham Horror nueva edicion monstruo preparado

Tras el movimiento todo monstruo que esté enfrentado a un investigador ataca. Para saber el daño que hace le damos la vuelta a la carta y, abajo, veremos unos iconos que nos indican cuanta salud y cordura pierde el investigador.

Cómo combatir y evitar monstruos.

Durante la fase de acción un investigador puede, si quiere, combatir contra un monstruo. Para ello tendrá que realizar una prueba de fuerza. Le damos la vuelta a la carta de monstruo para poder ver sus estadísticas. De izquierda a derecha se nos indica; la salud del monstruo, el modificador que tenemos que aplicar a nuestra prueba de fuerza y el modificador a la prueba para evitarlo. Si superamos la prueba de fuerza, entonces haremos una herida al monstruo por cada éxito que hayamos obtenido en la tirada. En la tercera edición de Arkham Horror, un éxito sigue siendo un 5 o un 6 en un dado de seis caras.Arkham Horror nueva edicion monstruo estadísticas

Otra opción es intentar evitar a los monstruos con los que estás enfrentados. Para realizar la acción de evitar el investigador tiene que realizar una prueba de observación aplicando el modificador que indica la carta de monstruo.

Ficha del juego
Arkham Horror caja del juego

Juego cooperativo.

Tiempo de partida: de 2 a 3h

Número de jugadores: de 1 a 6

Edad a partir de 14 años

Contenido de la caja
  • 1 cuaderno de Aprende a jugar
  • 1 cuaderno de Guía de referencia
  • 12 módulos de tablero
  • 4 hojas de Escenario
  • 12 hojas de Investigador con sus correspondientes indicadores y peanas
  • 6 dados
  • 1 soporte para el mazo de Eventos
  • más de 460 cartas
  • más de 220 fichas e indicadores variados

3º edición de Arkham Horror. El tapete.

Recientemente Fantasy Flight Games acaba de anunciar un tapete para la nueva edición de Arkham Horror. El tapete, de dimensiones de 91 cm por 91 cm, parece tener un tamaño adecuado para albergar no sólo el tablero modular sino también las cartas y tokens que se usen durante la partida.

Como ya sabéis el nuevo tablero es modular y su tamaño, es decir, el número de losetas que lo componen depende del escenario que se vaya a jugar. En la caja básica el escenario más grande incluye los cinco distritos disponibles en la caja. Dado el tamaño del tapete parece que este va a ser el tamaño máximo del tablero. Vemos difícil que en los 91×91 quepan tableros más grandes. El tiempo dirá si esta conjetura nuestra es acertada o si con expansiones puede haber tableros más grandes y con la configuración adecuada para que quepan en  el tapete. Otra opción es que más adelante saquen tapetes de mayores dimensiones, el tiempo dirá. Sin más dilación os dejamos con la imagen del tapete:Arkham Horror tercera edición tapete

3º edición de Arkham Horror. Conocimiento olvidado.

Fanatasy Flight Games lanza una promoción especial para la llegada de de la tercera edición de Arkham Horror. Esta promoción traerá un edición deluxe del libro de reglas. En esta versión deluxe encontraremos en un solo volumen  tanto el «aprende jugar» como la «referencia de reglas». No sólo eso además, nos traerá la historia de Arkham. El libro traerá la historia de los distintos barrios de Arkham. Profundizará en el conocimiento oculto que atormenta y retuerce esta ciudad desde sus orígenes. El libro vendrá en una edición de tapa dura, que la verdad es que tiene un aspecto increíble. De momento está promoción no ha llegado a tierras españolas, así que mucho nos tememos que la tercera edición de Arkham Horror en español no tendrá libro de reglas con ese formato.

Fuentes consultadas:
https://www.fantasyflightgames.com/en/news/2018/8/1/arkham-horror-third-edition/
https://www.fantasyflightgames.com/en/news/2018/8/1/uncovered-lore/
https://www.fantasyflightgames.com/en/news/2018/9/7/organized-chaos/
https://www.fantasyflightgames.com/en/news/2018/10/19/terror-from-beyond/
https://www.fantasyflightgames.com/en/news/2018/9/21/nightmares-made-flesh/

Summary
Review Date
Reviewed Item
Arkham Horror tercera edición
Author Rating
41star1star1star1stargray

4 comentarios sobre “Arkham Horror tercera edición. La reseña del regreso de un clásico.

  • el 10/08/2018 a las 22:12
    Permalink

    Madre mía!! Me he puesto hasta nervioso leyendo!! Tampoco veo la hora de tenerlo en mis manos el clásico de los clásicos!!
    Muchas gracias por esta entrada, genial como siempre!!

    Respuesta
    • el 10/08/2018 a las 22:26
      Permalink

      ¡Hola Jordi! La verdad es que a nosotros nos pilló por sorpresa, no nos esperabamos una nueva edición y con tantos cambios. La verdad es que hasta donde hemos visto, los cambios nos gustan, luego será cuestión de probarlo, a ver si las expectativas están a la altura. ¡Gracias por leernos! Y si no conoces nuestro canal de youtube te invitamos a que le des un vistazo que seguro que encuentras cosillas que te interesen.

      Respuesta
  • el 09/09/2018 a las 22:08
    Permalink

    Desde luego el diseño de tablero y componentes es muy superior al original, no solo visualmente (el tablero del original sí que es un Horror), parece más práctico a la vez que bonito. Y respecto a las mecánicas, coincido con vosotros: son más ágiles y harán un poco más fluido un juego que, en su primera versión, era bastante espeso. Siempre he pensado que Arkham Horror, Dunwich Horror, El Símbolo Arcano y Arkahm H. LCG, eran el mismo juego presentado de distintas formas, así que creí que una nueva edición de A. H. no despertaría mi interés. Parece que me equivoqué. Un abrazo, Discípulos, y gracias por la info.

    Respuesta
    • el 10/09/2018 a las 09:48
      Permalink

      De nada, gracias a ti por pasarte a leernos 😀

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.