El señor de los anillos viajes por la Tierra Media. Enfréntate a Sauron.

El señor de los anillos viajes por la tierra media, es el nuevo juego de mesa de Fantasy Flight Games. Un juego que saldrá en Estados Unidos en el segundo trimestre de este año 2019. Aquí, Fantasy Flight Games España acaba de anunciar en su web que el juego estará en nuestro idioma, y previsiblemente saldrá a la venta en el segundo trimestre de este año 2019. En cuanto sepamos algo más a este respecto actualizaremos la información.

En el juego nos pondremos en la piel de un héroe de la Tierra Media y junto con nuestros compañeros exploraremos esas tierras conscientes de la maldad que se agita escondida en las sombras. Cada aventura que juguemos formará parte de una campaña. La primera campaña que podremos jugar incluye un total de 14 aventuras, en las cuales podremos recorrer lugares enigmáticos de la Tierra Media.

El señor de los anillos viajes por la Tierra Media: juego cooperativo.

Este juego de El Señor de los Anillos es completamente cooperativo. Las fuerzas del mal, una vez más van a ser controladas con una App que es necesario usar para poder jugar. Algo a lo que ya estamos acostumbrados cuando se trata de juegos de Fantasy Flight Games. Fue Descent viaje a las tinieblas 2ª edición el juego que abrió la veda, brindando la posibilidad de que todos los jugadores estuvieran en el mismo bando, combatiendo juntos a las fuerzas del mal. Tras él, han venido otros juegos como Las mansiones de la locura segunda edición o Imperial Assault, donde la App o es complementaria o es indispensable para jugar. La idea es la misma, que todos los jugadores puedan compartir el mismo bando.

Conviértete en un héroe de la Tierra Media.

Vamos a tener la oportunidad de poder encarnar algunos de los personajes más icónicos de la saga de El señor de los Anillos. Con lo publicado hasta el momento se puede dar por confirmados personajes como Bilbo, Gimli, ya que se han mostrado las tarjetas de los personajes. También se nombran a Aragorn, Legolas y Berabor.

El señor de los anillos viajes por la Tierra Media personajes

A tenor de las imágenes que hay de las miniaturas que traerá el juego es fácil deducir que el resto o al menos parte de la comunidad del anillo estará presente. Echamos de menos la miniatura de Gandalf ¿será posible que sea el narrador de las aventuras en la App? Lo veremos con el tiempo.

El señor de los anillos viajes por la Tierra Media miniaturas

Viajes por la Tierra Media, un juego sin dados.

El señor de los anillos viajes por la Tierra Media cartasSí, como lo acabáis de leer, el juego no funcionará mediante tiradas de dados. Cada personaje tendrá su tarjeta de personaje donde vendrán reflejadas sus características, su agilidad, sabiduría, etc. Pero esto no es lo único que definirá nuestro personaje además dispondremos de un mazo de cartas, el mazo de habilidades.

Estas cartas se pueden usar de dos maneras distintas. Por un lado este mazo se usará para resolver las pruebas a las que se vea sometido nuestro personaje. Por ejemplo, si tenemos que hacer una prueba de sabiduría robaremos tantas cartas del mazo como nuestro valor de sabiduría. Si en alguna de esas cartas obtenemos el símbolo de éxito (que aparece arriba en el lado derecho) entonces habremos superado la prueba.

La otra forma de usar las cartas del mazo de habilidades es poniéndolas en tu zona de juego. Cada una de estas cartas poseen poderosas habilidades que nos ayudarán en nuestras aventuras a lo largo y ancho de la Tierra Media. Pero cuidado, las cartas que saquemos del mazo para tenerlas en nuestra zona de juego ya no estarán disponibles para ser usadas a la hora resolver las pruebas de habilidad.

Cada personaje tendrá su propio mazo personalizado y cada jugador podrá elegir entre seis roles distintos para su mazo. Podremos ser exploradores o cazadores y la elección se hará antes de cada aventura. Dicho de otro modo, en cada aventura podremos realizar un rol distinto del grupo.

Cómo se juega a El señor de los anillos viajes por la Tierra Media.

Cada partida va a ser única. Cuando queramos jugar una partida elegiremos una aventura en la App que acompaña al juego. Esta aplicación generará un mapa aleatorio teniendo en cuenta las 22 losetas que trae el juego. Nuestras aventuras, exploraciones y combates dependerán de ese mapa, el cual iremos descubriendo poco a poco según vayamos avanzando en nuestro viaje por la Tierra Media. Lo interesante es que el mapa se generará siempre de forma aleatoria por lo que aunque elijamos jugar la misma aventura el mapa será distinto y con él los encuentros y aventuras a las que nos enfrentaremos.

Según vamos descubriendo más y más mapa de la aventura se irán colocando distintos tokens sobre el mismo, a saber, token de búsqueda, de amenaza o de persona. Nuestro héroe podrá gastar una de sus dos acciones disponibles para interactuar con uno de esos tokens. Al interactuar tendremos que resolver algún tipo de test. Para tener éxito tenemos que robar de nuestro mazo de habilidades tantas cartas como el valor de la habilidad que estamos sometiendo a prueba, con la esperanza de revelar tantos éxitos como necesitemos para superar la prueba.

Elige tu personaje y su rol para los viajes por la Tierra Media.

Al principio de la partida elegiremos nuestro personaje, este vendrá definido mediante la tarjeta de personaje, donde vendrán sus diferentes estadísticas,  y lo más importante su mazo de habilidades. Este mazo estará formado inicialmente por 6 cartas básicas, 5 cartas especificas del personaje que hemos elegido y 3 cartas de rol. El rol que elijamos jugar no es algo fijo para toda la campaña. Si en una aventura consideramos que nuestro personaje será el mejor explorador del grupo podemos elegir ese rol, en otra aventura quizás lo más apropiado es que nuestro personaje sea el capitán del equipo, etc.

Una vez seleccionado el rol que queremos para la aventura que vamos a jugar, de las tres cartas de dicho rol que añadiremos a nuestro mazo, una de ellas, la carta de rol inicial empezará ya preparada en nuestra zona de juego, es decir, podremos hacer uso de la habilidad que describe la misma desde el mismo inicio de la aventura.

Mazo de habilidades inicial para Legolas el explorador

Controlar tu mazo en tus viajes por la Tierra Media.

Los jugadores tendrán la oportunidad de controlar su mazo de habilidades. Al final de cada ronda se puede “otear”. Esto consiste en robar las dos primeras cartas de tu mazo, y de ellas elegir una para prepararla. Esto consiste en ponerla boca arriba en tu zona de juego, a partir de ahora las habilidades de esa carta están en juego y puedes usarlas. Por otro lado, la otra carta tienes que devolverla al mazo pero serás tú quien elija si la pone en la parte de arriba o en la parte abajo. Esto te da la oportunidad de retrasar la aparición de aquellas cartas de habilidad que no creas que te vayan a ser útiles en breve. Al mismo tiempo puedes tener disponible para el próximo test una carta que te pareció interesante.El señor de los anillos viajes por la tierra media, preparar el mazo

Viajes por la Tierra Media un mundo por explorar.

viajes por la tierra media la exploración

Cada vez que se coloca una nueva loseta sobre la zona de juego es probable que venga con una ficha de exploración. Que haya o no esa ficha depende de la dificultad de la aventura. Cuando un héroe explora esa loseta puede reclamar para sí la ficha de exploración, la da la vuelta convirtiéndola así, en una ficha de inspiración, la cual puede utilizarse durante una prueba para convertir iconos de destino en iconos de éxito.

Los pertrechos para tus viajes por la Tierra Media.

No solo de habilidades vive un héroe. También van equipados, por supuesto con sus armas pero también con distintos pertrechos que pueden ser útiles en determinados momentos de la aventura. Podremos equipar a nuestros héroes con objetos como una cuerda, un tomo de batalla o incluso un broche de Eriador.

Cuando nos equipemos con alguna de estas cartas la pondremos en nuestra zona de juego y sobre ella colocaremos tantos tokens de desgaste como indique la propia carta. El desgaste es el número de la esquina inferior izquierda. Así que sí, tendremos distintos pertrechos y equipo que nos puede ayudar en nuestros viajes pero no son eternos, cada vez que lo usemos tendremos que quitar un token de desgaste. Cuando se acaben los tokens de desgaste que hay sobre la carta ese objeto no puede volver a ser utilizado.Cartas de equipo y pertrechos

El señor de los anillos viajes por la Tierra Media ¿mazmorreo, aventuras o ambos?

Nos podríamos preguntar si estamos ante un juego de aventuras, para entendernos, algo al estilo de Runebound o si por el contrario estamos ante un juego de mazmorreo, algo más parecido a Descent viaje a las tinieblas. La respuesta es que estamos ante un juego que mezcla ambos aspectos. Parece ser un juego de aventuras pero también de mazmorreo. A este respecto nos ha recordado a Folklore the Affliction, un juego, que por cierto, nos encanta.

El señor de los anillos viajes por la Tierra Media aplicación

En El señor de los anillos viajes por la Tierra Media, nos moveremos por un mapa de las tierras que imaginó Tolkien. La primera novedad es que a diferencia de otros juegos de aventuras el tablero es modular y las losetas se irán revelando según nos indique la App. Nos iremos desplazando por el mapa y cuando lleguemos a zonas inexploradas habrá que colocar nuevas losetas.

Cuando la situación lo requiera y haya que tener encuentros más tácticos entonces se desplegarán losetas de escala más pequeña. Pasaremos del dominio de los territorios que exploramos al detalle del mazmorreo. Quizás tengamos que combatir orcos en algún bosque oscuro, o intentar salir con vida de alguna mazmorra abandona y perdida en lo profundo de una montaña.

El tapete.

Junto con el juego se va a lanzar, al menos en EEUU, ya veremos si este tipo de material llega a España, un tapete específico para el juego. El tapete representa un mapa de la Tierra Media. Con un aspecto de papel amarillento que evoca a la perfección ese ambiente de antigüedad, de un mundo ya olvidado. La verdad es que es una preciosidad. No es que sea un elemento necesario para jugar, pero la verdad es que debe vestir mucho la mesa.

Tapete para el señor de los anillos

¿Habrá promoción?

Por último, han anunciado una promoción para la preventa del juego. Con el preorder del juego te incluirán cinco tapetes de jugador. Una vez más no es algo necesario pero puede ser útil, ya que permite tener ordenadas todas las cartas de tu zona de juego. El tapete tiene un espacio dedicado para cada carta y mazo que tengas que tener presente. Desconocemos por completo de, si llegar el juego a estas tierras, tendremos la suerte de disfrutar de una oferta similar.

Tapete para el jugador


A nosotros el anuncio de este juego nos ha pillado por sorpresa, pero ha sido una grata sorpresa. Con lo que hemos podido ver sobre el juego tenemos muchas ganas de probarlo. Estamos deseando poder viajar por la Tierra Media. Enfrentarnos a los peligros, buscar el anillo único, e intentar poner fin al mal que está asolando estas míticas tierras, y vosotros ¿os unís al viaje?

Ficha del juego
viajes por la tierra media juego de mesa

Juego cooperativo.

Tiempo de partida: 60 minutos o más

Número de jugadores: de 1 a 5

Edad a partir de 14 años

Contenido de la caja
  • 1 Guía de referencia
  • 1 cuaderno Aprende a jugar
  • 22 piezas de tablero de doble cara
  • 28 cartas de Daño
  • 6 hojas de Héroe
  • 83 cartas de Objeto
  • 5 cartas de Ventaja
  • 2 piezas de tablero de Batalla a doble cara
  • 21 cartas de Título
  • 30 cartas de Habilidad básica
    • 30 cartas de Habilidad de Héroe
    • 72 cartas de Habilidad de Cometido
    • 20 cartas de Debilidad
    • 10 cartas de Terreno
    • 31 figuras de plástico
    • 30 fichas de Terreno variado
    • 12 estandartes de Enemigo
    • 12 peanas de plástico
    • 84 fichas de efectos de juego variados

Fuentes consultadas:
https://www.fantasyflightgames.com/en/news/2019/1/11/the-lord-of-the-rings-journeys-in-middle-earth/
https://www.fantasyflightgames.com/en/news/2019/1/11/the-road-goes-ever-on-and-on-1/
https://www.fantasyflightgames.com/en/the-lord-of-the-rings-journeys-in-middle-earth/
http://www.fantasyflightgames.es/noticias/articulo/el_senor_de_los_anillos_viajes_por_la_tierra_media
https://www.fantasyflightgames.com/en/news/2019/3/4/explore-middle-earth/
http://www.fantasyflightgames.es/noticias/articulo/un_mundo_por_descubrir

13 comentarios sobre “El señor de los anillos viajes por la Tierra Media. Enfréntate a Sauron.

  • el 12/01/2019 a las 09:30
    Permalink

    Gracias por traernos este vistazo. Pinta bastante bien, pese a no ser muy amigo de las aplicaciones en los juegos de mesa.

    Por cierto, a mi también me encanta Folklore the Affliction.

    Un saludo.

    Respuesta
    • el 12/01/2019 a las 10:49
      Permalink

      EL Folklore está muy chulo, y cuando hemos visto que este tenía esa mecánica pero mejorada (a nosotros lo de la exploración nos encanta), pues palmas con las orejas hemos dado.😄

      Respuesta
  • el 12/01/2019 a las 12:28
    Permalink

    Muy muy interesante. Aunque solo espero que la APP no se sobrepase, y solo indique las apariciones del terreno y enemigos. En XCOM me encantó, pero en Mansiones de la locura me dejó un sabor agridulce, por un lado las historias están muy conseguidas y te introducen en ellas de manera magistral, pero por otro lado estás casi más tiempo leyendo y atento a la pantalla del dispositivo que al tablero, que se queda como algo anecdótico casi que para marcar la posición en el mapa de los personajes y poco más… Este VIajes por la Tierra Media me recuerda a un Runebound con más elementos, veremos como evoluciona, de momento lo marco como interesante.

    Respuesta
    • el 12/01/2019 a las 12:54
      Permalink

      ¡Hola! Habrá que esperar a ver como es la experiencia de juego. A nosotros, la verdad es que el Mansiones nos gusta, la experiencia de juego nos resulta muy buena, ya se sabe que para gustos los colores. No obstante, tienes razón que la App debe ser lo menos intrusiva posible, para nosotros esto consiste en que no nos saque del juego, de la partida. Los juegos temáticos es para estar sumergidos en ellos. Pero esto, claro está, no es más que nuestro particular punto de vista.
      Muy de acuerdo en que es un “Runebound” con bastante más cosas incluso con la posibilidad de mazmorreo, al estilo del Folklore the Affliction, aunque por lo visto será un aspecto poco dominante en el juego o al menos eso parece.

      Muchas gracias por pasar por aquí, leernos y darnos tu opinón 😉

      Respuesta
      • el 14/01/2019 a las 09:47
        Permalink

        ¡De nada! Os sigo hace algún tiempo y coincidimos mucho en gustos, así que aquí tenéis un fiel seguidor… No tenemos canal ni nada pero somos un grupo de amigos que tenemos la suerte de coincidir en la afición, solemos dejar opiniones en Twitter, somos “Entertaining Things”.

        Respuesta
        • el 14/01/2019 a las 12:00
          Permalink

          ¡Hola! Pues muchas gracias por seguirnos, se agradece un montón. Ale ya os hemos fichado en twitter 😉

          Respuesta
  • el 14/01/2019 a las 20:52
    Permalink

    Desde luego tiene muy buena pinta. No me gusta que haya una app, la verdad, pero si te gusta el Runebound (como a mi) y el Sdla LCG (como a mi), este por narices te tiene que gustar. Eso si, 100€ para empezar me parece una pasada :S.

    Por cierto chicos, en el web de FFG.es lo anuncian para el 2T de 2019.

    Saludos

    Respuesta
    • el 14/01/2019 a las 20:57
      Permalink

      ¡Hola! Nosotros caeremos de cabeza, no hay otra. Lo del precio, bueno hay que tener en cuenta que la App hay que pagarla, y eso no es barato, programadores, guionistas, diseñadores gráficos, y la infrestrecturta de los distintos entornos de prueba etc.

      Lo gracioso es que el primer día la pusieron para el 1T de 2019, vamos, que saldría antes en español que en inglés jajaja, obviamente se equivocaron al ponerlo. Pues si cumplen va a llegar más o menos a la par en inglés que en español, que ganas de jugarlo.

      Respuesta
  • el 16/01/2019 a las 14:04
    Permalink

    Espero que la app esté traducida xd.No como el Imperial assault.

    Respuesta
    • el 16/01/2019 a las 14:25
      Permalink

      Jajaja, es de suponer que lo estará, hay una diferencia fundamental, en el Imperial Assault la App es accesoria no la necesitas para jugar al juego, cuando IA salió al mercado no había App y el juego se puede jugar perfectamente. Con este de El señor de los anillos sin App no puedes jugar, es necesaria sí o sí, así que seguramente esté cuando salga el juego porque si no lo está, el juego no se va a vender.

      Respuesta
  • el 16/01/2019 a las 19:52
    Permalink

    Me dejais más tranquilo porque tengo una ilusión con el juego que no veas.

    Respuesta
  • el 23/01/2019 a las 15:14
    Permalink

    ¿hay fecha de salida?
    ¿Existe algún juego parecido para tene runa referencia?

    Respuesta
    • el 23/01/2019 a las 22:09
      Permalink

      ¡Hola! De momento la estimación que ha dado la propia Fantasy Flight Games (la editorial que saca el juego) es que saldrá en el segundo trimestre del año, así que si todo va bien y no hay retrasos el juego saldrá entre abril y junio de este año.
      Juegos parecidos pues es dificil saberlo porque no han dado mucho detalle al respecto más allá del que hemos recopilado en este post. Hay otros juegos que usan App, como Descent viaje a las tinieblas 2ª edición y Las Mansiones de la locura 2ª edición. Pero esotos más bien dungeon crawler y en este del señor de los anillos parece más un juego de aventuras estilo Runebound, así que es difícil de decir algo más, al menos por el momento. Estaremos pendientes para ir ampliando la información según se publiquen novedades al respecto.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.