Fábulas de Peluche la reseña del juego de mesa. Un juego diferente.

Fábulas de Peluche es un juego de mesa cooperativo, donde seremos los peluches protectores de una niña.A medio camino entre un juego de tablero y un libro juego, Fábulas de Peluche reúne lo mejor de esos dos mundos. Los jugadores adoptaren el papel de los peluches de una niña a la cual tendrán que proteger  de las pesadillas que la acechan mientras duerme.

La temática de Fábulas de Peluche

La niña de la casa va creciendo y pasa de dormir en la cuna a dormir en su camita. Según se acuesta, en esa primera noche, sus peluches se reúnen a su alrededor con la determinación de protegerla de los peligros que acechan por la noche. ¡Es su niña y la van a proteger! Teodora y Orejotas se equipan dispuestos a emprender cualquier aventura que les depare la noche con un par de objetos que encuentran por la casa. En cuanto se descuidan unos minutos, ellos aparecen, van a por ella, la están rodeando. ¡Ánimos compañeros, hay que ir a por ellos!

Así es como empieza todo, a partir de ahí los jugadores se sumergirán en el juego y pueden llegarse a sentir como dentro de un cuento, donde ellos son los protagonistas. La temática que puede parecer infantil es apta, obviamente, para niños, pero la verdad es que también funciona con los adultos. En buena medida nos evocará recuerdos nostálgicos de nuestra infancia, y eso claro está funciona.

Ficha del juego
Fábulas de Peluche la reseña

Juego cooperativo.

Tiempo de partida: de 60 a 90 minutos

Número de jugadores: de 2 a 4

Edad a partir de 8 años

Contenido de la caja
  • 1 reglamento
  • 1 Libro de cuentos
  • 40 cartas de Hallazgo
  • 1 marcador
  • 6 miniaturas de Peluches
  • 17 miniaturas de Esbirros
  • 4 fichas de Juguete perdido
  • 1 bolsa de tela
  • 15 Botones
  • 6 tarjetas de Peluche
  • 29 cartas de Juguete perdido
  • 35 dados
  • 10 cartas de Sueño
  • 47 cartas de Objeto
  • 12 cartas de Esbirro
  • 7 cartas de Entorno
  • 34 cartas de Estado
  • 4 cartas de Ayuda
  • 32 fichas de Relleno
  • 16 fichas de Corazón
  • 1 Marcapáginas
  • 4 fichas de Objetivo
  • 1 ficha de Puerta
  • 1 ficha de Carrito de juguete
  • y 1 ficha de Tren

Fábulas de Peluche la reseña ➤ calidad del juego

La primera sorpresa que tiene este juego es el libro, que va a ser nuestra guía y tablero. Tiene una calidad muy buena. Unas ilustraciones dignas de los mejores cuentos y una narrativa que hace que te sumerjas en la historia. El gramaje de las páginas es el adecuado para que no se doblen las hojas, y que al mismo tiempo no se haga muy incómodo o pesado.

La miniaturas son de buena calidad, haciendo que se vea cada detalle y que sea muy funcionales a la vez que enternecedoras por sus formas redondeadas. Eso en el caso de los personajes, los peluches. Los juguetes de los malos de la película, tienen muy bien conseguido ese toque oscuro de “juguete malo”.

Los tokens son de cartón grueso y nos indican cosas como el relleno u otras cosas que podemos necesitar en las aventuras. Las cartas también poseen unas ilustraciones muy claras y son muy fáciles de usar, ya sean de enemigos, objetos, estados, etc. Por otro lado, tenemos los botones de plástico de diversos colores, también muy bien conseguidos, y unos dados pequeños de colores que también tienen buena calidad.

Fábulas de Peluche la reseña ➤ la experiencia al jugarlo

Preparar la partida es bastante sencillo. No se precisan de grandes despliegues sobre la mesa ni un espacio especialmente amplio. Solo necesitamos elegir el peluche con el que vamos a jugar, dejando cerca nuestra tarjeta de personaje y su miniatura. Después, hay que colocar los botones de colores, los diversos tokens y los mazos de cartas, ya barajados a excepción del mazo de hallazgos NO LO TOQUÉIS NI LO MIRÉIS hasta que el juego os lo indique. Todo esto tiene que estar al alcance, a ser posible cerca del libro.  Poner cerca la bolsa con los dados de colores y… ¡Cómo olvidarlo! ¡Lo más importante de juego: Nuestro libro de aventuras!

Ya está todo listo, ya podemos empezar otro increíble viaje acompañando a nuestros peluches. La preparación es muy sencilla y rápida, por lo que es uno de esos juegos que pueden salir con facilidad a la mesa, sin gastar demasiado tiempo.

En cuanto a la experiencia al jugarlo, la mejor forma de describirlo es que vas a estar dentro de un cuento. Según juegas vas a vivir un cuento. Pero no como un lector u observador, sino como uno de los protagonistas. A lo largo de las partidas tendrás que tomar decisiones y sufrir eventos o percances. Esas decisiones, eventos, etc. harán que el cuento vaya por un camino u otro.

Hay que prestar especial atención a como gestionamos los dados, y sobre todo a apoyar a nuestros compañeros. Es importante gestionar bien la acción de apoyarse para no quedarnos pronto sin dados de algún color que necesitaremos más adelante.

Fábulas de Peluche la reseña ➤ nuestra opinión

En principio se puede pensar que un juego como Fábulas de Peluche está pensado para jugar con niños, pero eso no es verdad. Es un juego para adultos igual que para niños. Lo único que se necesita, como en muchos otros juegos, es meterse dentro de la aventura y disfrutar de ella. La imaginación al poder, que se suele decir, pues aquí más que nunca.

El juego, al ser parte un libro-juego, tiene mucha narración. Hay que leer la aventura hasta que esta te pone en situación y te indica cómo colocar y preparar el tablero (que es siempre la página anexa al texto). En dicho tablero es donde estarán los personajes, los elementos que hay en el escenario y también los enemigos, si es que están presentes. A partir de este momento el juego se desarrolla por rondas hasta que se dé alguna de las condiciones que hacen que la historia avanza. Dichas condiciones vienen indicadas en el texto. En cada ronda los jugadores obtienen cinco dados a ciegas. Hay que gestionar los mismos para realizar las acciones que quieres llevar a cabo.

El juego es cooperativo, muy cooperativo diríamos nosotros. Es muy importante estar ayudando al resto de jugadores constantemente ya sea para darles relleno (simboliza la vida de los peluches) o para darles dados que a los que ellos podrán sacarle más partido. El asistir a otro peluche es una acción esencial para poder llevar las aventuras a buen puerto.

Indudablemente nos gusta este juego. La narración nos lleva de la mano por mil y una aventuras que nos hacen pensar en películas como Toy Story o en los juguetes que descansaban en nuestras habitaciones. Ahora que somos más mayores, quizás en los muñecos de nuestro hijos, nuestros sobrinos o simplemente los de otros niños. Un juego para disfrutar si te gustan las aventuras sin importar de la edad que vengan. Se podría decir que Fábulas de Peluche es la fusión perfecta o casi perfecta entre un libro-juego y un juego de tablero.

Shhhh, ahora hablad bajito… no sea que despertéis a nuestra niña.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Fábulas de Peluche
Author Rating
41star1star1star1stargray

4 comentarios sobre “Fábulas de Peluche la reseña del juego de mesa. Un juego diferente.

• el 23/01/2019 a las 10:34

Muy buenas. Coincido plenamente con vuestra opinión. No he querido ver vuestra partida porque yo lo estoy jugando con dos sobrinillas de 12 y 7 años y no quiero descubrir nada antes de tiempo. Me parece una maravilla de juego. Estoy de acuerdo en que no es necesariamente un juego para niños y que los adultos solos pueden disfrutarlo mucho pero, es que, ver la cara de los niños mientras se van adentrando en la aventura, la emoción con la que eligen a su peluche y su preocupación cuando ven que se va a quedar sin relleno… bueno, es que no tiene precio.
    Por cierto, ¿sabéis algo del juego del mismo autor, cuya publicación en español ya esta anunciada, Comanautas? Parece interesante pero no creo que supere a este.
    Un saludo

• el 23/01/2019 a las 10:56

¡Hola! Muy de acuerdo con lo que señalas. En cuanto al nuevo juego “Comanautas” lo hemos oído estos días, por lo poco que hemos visto tiene la pinta de que mecánicamente es igual a “Fábulas de peluche”, pero cambiando la temática a algo más adulto ya que se supone que son historias o algo parecido de la mente de una persona que está en coma.

• el 26/01/2019 a las 15:13

Mice and Místics, un juego anterior del mismo autor y que simplemente se puede calificar de extraordinario. Por la reseña que hacéis, este fábulas parece una nueva versión del que menciono, adaptado a otra ambientación. El juego de los pequeños ratones es un cuento super inmersivo con un apartado artístico espectacular que te hace vivir sus aventuras como pocos juegos lo hacen. Este Fábulas de peluche utiliza, por lo que parece, mecánicas muy similares, así que promete y mucho. Más temprano que tarde este juego se viene para casa…

• el 28/01/2019 a las 14:15

Nosotros el “Mice and Mystics” no lo hemos probado, pero siempre hemos oído buenas reseñas sobre el mismo.Si son parecidos y te gusto M&M entonces este también te encantará.