Las máscaras de Nyarlathotep, la reseña. Expansión de Eldritch Horror

Las máscaras de Nyarlathotep es hasta la fecha, la última expansión que ha salido al mercado para el juego de mesa Eldritch Horror. En este artículo os contamos que trae esta expansión, que aporta y lo que nos ha parecido. ¿Preparados para perder algo más de vuestra cordura? Vamos a ello.

Las máscaras de Nyarlathotep, caja de la expansiónAntes de nada si no conocéis Eldritch Horror, o andáis buscando información sobre la caja básica os recomendamos que paséis por nuestra reseña de Eldritch Horror.

Con Las máscaras de Nyarlathotep estamos ante la que podría clasificarse como la expansión de la discordia. Bueno, en realidad, discordia no sería la palabra más adecuada, ya que la mayoría de la comunidad parece estar bastante de acuerdo en cuanto a que Las máscaras de Nyarlathotep no ha estado a la altura.

Una de las críticas que más se repiten es que es una caja grande y no trae tablero. Lo cual es cierto. Pero también es cierto que el contenido de la expansión no cabe en una caja de las típicas de las expansiones pequeñas de Eldritch Horror.

Al no poder usar una caja de las pequeñas e introducir el material en una de las cajas grandes, se produce el efecto visual de que la caja no tiene gran cosa. Pero insistimos, el material que trae la expansión no cabe en una de las cajas pequeñas.

Quizás se podría haber usado una caja de un tamaño personalizado, pero seguramente esto encarecería el producto. Saldría más económico usar cajas ya determinas que usar formatos de cajas nuevos. Con las revistas sucede algo similar. Una vez que te pones a imprimir te sale igual de precio pagar el coste de 600 ejemplares que 800. Probablemente para las cajas suceda algo similar. Era más económico usar un formato de caja que ya usan en Fantasy Flight Games que hacer cajas de un nuevo tamaño.

Pero vamos a lo que realmente importa, ¿qué trae la expansión? ¿Qué aporta? Y cómo funciona en la mesa de juego.

Las máscaras de Nyarlathotep, las nuevas mecánicas.

La expansión trae varias mecánicas nuevas. Las vamos a enumerar a continuación y os contamos que aportan cada una de ellas:

  • Historias de los personajes: las máscaras de Nyarlathotep, trae las nuevas cartas de historia. Son unas cartas de tamaño mini que nos permitirán desarrollar la historia del investigador con el que estamos jugando. Cada historia tiene dos desenlaces posibles uno beneficioso para el jugador y otro perjudicial. En nuestra mano está el conseguir que los derroteros de la partida nos lleven a una u otra resolución.
  • Misterios y aventuras: hasta ahora en Eldritch Horror, para que los investigadores ganaran la partida antes de que el primigenio despertara, estos tenían que resolver tres cartas de misterio. En las máscaras de Nyarlathotep, si nos enfrentamos al primigenio homónimo, entonces los investigadores tienen que resolver con éxito dos cartas de misterio. Más fácil ¿verdad? Pues no. Las cartas de misterio de Nyarlathotep introducen en la partida las cartas de aventura. Para resolver un misterio tendremos que resolver las tres cartas de aventura que corresponda.
  • Recursos: esta es una nueva acción que puede hacerse durante la fase de acciones. Durante la fase de acciones podemos gastar una acción para adquirir un recurso. Solo podemso tener un máximo de dos recursos y estos son pertenencias por los que pueden ser intercambiados con otros jugadores. Los recursos están representados por tokens iguales a los usados en Arkham Horror LCG. Una vez que tenemos recursos en nuestro poder los podemos usar de las siguientes formas:
    • Durante una acción de descansar podemos gastar la cantidad de recursos que queramos para recuperar un punto adicional de salud o cordura por recurso gastado.
    • En una acción de adquirir apoyos podemos gastar la cantidad de recursos que queramos, para añadir un éxito a la prueba por cada recurso gastado.

Las máscaras de Nyarlathotep, opinión.

La verdad es que la expansión nos ha dejado unas sensaciones agridulces. Trae nuevas mecánicas, y parecía que iba a traer algo del espiritu de la campaña de rol de “Las máscaras de Nyarlathotep“, una de las campañas más aclamadas del juego “La llamada de Cthulhu“, al mundo de Eldritch Horror.

Las nueva acción de obtener recursos puede ser útil si tienes un personaje con habilidades con los mismos sino, no acaba resultando claro que sea muy beneficioso en gastar una de tus acciones para conseguir un recurso. Quizás demasiadas posibles opciones para tan solo poder hacer dos acciones.

La posibilidad de desarrollar la historia del personaje gracias a las nuevas cartas está genial, al menos sobre el papel. Lo cierto es que no parece que de tiempo a avanzar en la historia del personaje ya sea para bien o para mal. Lo cual es algo que acaba estando ahí pero que apenas afecta a la partida.

Por último, otra novedad que parecía muy buena idea es el mezclar los misterios con las aventuras. Pero a la hora de la verdad, no acaba de funcionar del todo bien. Temáticamente ha sido la expansión que menos nos ha metido en el mundo de Eldritch Horror. No sabíamos muy bien contra que nos enfrentábamos. Era como si no acabáramos de entrar en la partida, algo extraño que nunca antes nos había sucedido.

Sobre el modo campaña de Las máscaras de Nyarlathotep.

El modo campaña, en realidad no es una campaña, o al menos no lo es, tal y como nosotros lo entendemos. Según las reglas la campaña consiste en jugar seis partidas. Tienes que vencer en una para poder jugar la siguiente. Los primigenios se eligen al azar y en función del que sale se utiliza una determinada carta de preludio. Si un personaje cae devorado no lo puedes volver a usar en la campaña, como era de esperar. Las cartas de historia de los personajes las puedes usar o no.

No conservas ningún tipo de pertenencia ni estados entre partidas, salvo un par de excepciones. Si el personaje sobrevive a la partida y obtiene la recompensa o penalización de su historia personal, entonces, la siguiente partida la empieza ya con esa recompensa o penalización. Si acabas con el estado pacto oscuro o con promesa de poder, entonces empiezas la siguiente partida con ese estado. Por lo demás entre partidas los personajes no conservan nada.

Las ciudades que hayan quedado devastadas continúan así en la siguiente partida, y ya está, todo lo demás no se “hereda” de una partida a otra.

Las preguntas son obvias ¿dónde esta la historia de la campaña? ¿Cuál es el hilo conductor de la misma? ¿Qué ha sucedido y está sucediendo?¿Como afecta a la historia el éxito o fracaso en las partidas? No hay una historia que lo conecte todo, en realidad se reduce a sencillamente intentar ganar seis partidas consecutivas, poco más.

Las máscaras de Nyarlathotep, la partida.

La verdad es que la experiencia de juego usando esta expansión no aporta algo ciertamente diferenciador respecto a las anteriores expansiones. Las novedades que aporta, no acaban de cuajar a la hora de jugar. Pero lo suyo es que podáis juzgar por vosotros mismos. Aquí os dejamos la partida jugando el juego base de Eldritch Horror junto con Las máscaras de Nyarlathotep. Paseen, vean y saquen sus propias conclusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.