Más allá del umbral, la reseña. Expansión de Las Mansiones de la Locura.

Más allá del umbral ha sido la primera expansión para la 2º edición de Las mansiones de la locura. Nos ofrece nuevo material y dos nuevos escenarios en la App. Con todo ello estamos en disposición de volver a adentrarnos en las mansiones de Arkham a investigar extraños y terroríficos sucesos.

Cómo se juega a Más allá del umbral

Cómo sabéis, segunda edición de Las mansiones de la locura, es un cambio radical respecto a la primera. Antes se necesitaba un jugador que hiciera de guardián, el malvado que mueve los hilos en la sombra. Ahora ese papel lo desarrolla una App y ningún jugador tiene que hacer de malvado. Todos los jugadores son investigadores que trabajan en equipo. Con los cambios se ganaron algunas cosas y se perdieron otras. A pesar de que hay cosas que se echan de menos en esta segunda edición, para nosotros, las ganancias superan las perdidas. Así que estamos muy contentos de que Fantasy Flight Games decidiera sacar esta segunda edición.

Vamos a empezar esta reseña de la primera expansión para la 2ºed. de Las mansiones de la locura comentando la calidad de los componentes que vienen en la caja y también de los escenarios que viene en la App.

Calidad de los componentes

La calidad de los componentes físicos de la expansión es muy buena, al mismo nivel que la calidad de la caja básica. Esto significa que obviamente tienen las mismas virtudes y mismos defectos. Las losetas son geniales en el material y en las ilustraciones. Las cartas lo mismo. El punto débil siguen siendo las miniaturas. El principal son las peanas de las miniaturas de los monstruos, siguen siendo exageradamente grandes. Al ser tan grandes ocupan mucha superficie y ocultan buena parte de la loseta en la que se encuentra, lo cual es una pena.

Desconocemos porque se siguen haciendo así las miniaturas de los monstruos. Ya no es necesario hacerlas así. Toda la información de los monstruos la gestiona la App. Por lo que no se necesita tener la ficha de monstruo dentro de la base de la miniatura, que es la razón de que sean tan grandes la bases de las miniaturas.

En cuanto a los escenarios de la App, una delicia. La App está genial, la música ambiente, los sonidos de fondo, las imágenes de la introducción a la aventura, etc. Todo pensado y diseñado para meterte de lleno en el ambiente del juego.

Cómo se juega

Esto es una de las grandes ventajas de la nueva edición. Jugar es tremendamente fácil. La App es la que lleva el peso del juego, por lo que los jugadores solo tienen que conocer las mecánicas básicas. En Más allá del umbral se introduce una mecánica nueva en uno de los escenarios. Y es que vamos a estar en una mansión donde las habitaciones pueden desaparecer ante nuestros ojos. La mecánica es sencilla por lo que una simple lectura antes de empezar la partida es más que suficiente para conocerla y entenderla.

Si ya sabes jugar a la caja básica con esta expansión es básicamente abrirla y ponerte a jugar.

La experiencia de juego de Más allá del umbral

La experiencia de juego, a ver como decirlo de forma escueta… ¡Brutal! Nos ha encantado. Ambos escenarios. En el vídeo que aquí tenéis podéis ver la partida al escenario La venganza está servida. Aquí los investigadores son invitados a una cena. Entre los comensales se un asesino que pretende poner fin a la vida del anfitrión, o eso es lo que el anfitrión se cree.

En este escenario te sientes como un investigador de verdad, como un detective. Tendrás que ir interrogando a los comensales para intentar deducir cuales son sus intenciones y si es verdad que uno de ellos quiere poner fin a la vida del anfitrión. Muy conseguida la sensación de hacer de detectives, nos ha encantado. Y no preocuparse, que el terror acabará haciendo acto de presencia.

En el otro escenario, a saber, Las puertas de la mansión Silverwood, tenemos que investigar una serie de desapariciones. Todas tiene algo en común y es que se han producido tras el paso por la mansión Silverwood de los desaparecidos. Este escenario también lo hemos jugado, y vaya tensión que te mete en el cuerpo. La mansión es como si estuviera encantada, las habitaciones cambian y se modifican e incluso pueden desaparecer. La tensión de saber que si te separas de tus compañeros puedes quedarte aislado es brutal. Una gozada de escenario aunque tremendamente difícil de superar.

Nuestra opinión sobre Más allá del umbral

Suponemos que a estas alturas del post ya habréis deducido que la expansión nos ha encantado. En Más allá del umbral, conserva todo lo bueno de la segunda edición de Las mansiones de la Locura. Al mismo tiempo introduce dos nuevos escenarios de cortes muy diferentes, pero que consiguen meter a los jugadores muy bien en el juego. Nos encanta poder sacarlo a la mesa y poder sentirte como un detective o como un investigador perdido y asustado en una mansión que parece estar embrujada como poco.

Las buenas sensaciones que nos aportó la caja básica se mantienen con esta expansión. Ahora, la duda es si conseguirán mantener el listón con la siguiente, y es que tenemos a la vuelta de la esquina la llegada de Calles de Arkham.