Orquesta negra, la reseña. Hitler debe morir

Orquesta Negra el juego de mesa donde puedes matar a Hitler. Orquesta negra la caja del juegoCon este juego viajamos al siglo XX, nuestro propósito, poner fin a la vida de Hitler y así detener el mayor conflicto que ha tenido la humanidad, la segunda guerra mundial.

Corre el año 1944, un grupo de oficiales de la Wehrmacht ha estado conspirando para atentar contra el führer. El 22 de julio es el día elegido para realizar el atentado. La historia es conocida, el atentado fracasa, Hitler, sigue vivo.

Ahora, con Orquesta Negra, podemos meternos en la piel de algunos de esos oficiales que conspiraron para detener la locura del 3º Reich. Tendremos que movernos por Europa. Recopilar la información y materiales que necesitamos. Permanecer sin ser detectados. Y en última instancia disponer de un plan para atentar contra Hitler. El futuro de muchas vidas está en nuestras manos. Este es el planteamiento que nos ofrece este juego que podemos disfrutar en nuestro idioma gracias a Ludonova.

1.-La calidad de Orquesta Negra.

Estamos ante uno de los puntos fuertes del juego. La calidad de los componentes está más allá de toda duda. Las cartas de un buen grosor y tacto agradable. Los tokens que representan los objetos tienen un buen grosor, para nada endebles. Los peones y contadores son de madera, quizás aquí se podría poner la única pega y es que los peones pueden resultar algo pequeños.

Pero lo que más nos ha enamorado, en lo que a calidad se refiere, es el tablero. Con un acabado en lino, es una delicia el tacto que tiene. La estética del mismo completamente acorde con la situación en la que el juego quiere meterte. La parte de abajo del mismo, esta dedicada por entero a un resumen de reglas. Esto es una gran ventaja ya que lo tienes ahí todo resumido. En caso de duda no tendrás que andar mirando el manual, lo más importante está condensado en el tablero.

El apartado estético del juego es soberbio, o al menos a nosotros nos lo parece. Las cartas son claras y tiene en ese aire retro del resto del juego. Las cartas de eventos, tienen imágenes de los eventos históricos a los que se refieren, pero sin dificultar para nada la lectura del texto. Un gran ejemplo de como la sobriedad bien llevada puede resultar estéticamente muy buena.

1.1.-El manual y las reglas.

El manual esta redacto perfectamente, al menos en la edición kickstarter que tenemos nosotros. Todo resulta fácil y comprensible con una sola lectura.

Las reglas del juego son sencillas, e intuitivas una vez que empiezas a jugar tras la lectura de las mismas rara vez es la que tienes que volver a consultarlas. La sencillez y fácil asimilación de las reglas hace que las partidas sean fluidas. Solo tienes que preocuparte de conspirar contra Hitler, lo demás te resultará prácticamente transparente.

2.-La experiencia de jugar a Orquesta Negra.

Las partidas a Orquesta Negra son una experiencia de gestión. Tienes que gestionar la motivación de tu personaje y su grado de sospecha. La gracia está en que suelen ser contra puestas. Querrás que tu personaje tenga la motivación más alta posible, para que así se factible el que pueda realizar el atentado que acabe con Hitler. Pero al mismo tiempo, necesitarás que su grado de sospecha sea lo más bajo posible, para que así la probabilidad de éxito sea mayor. Intentar lidiar con estos dos aspectos del personaje es lo que más hace que te metas en la temática. Por un lado quieres conspirar y conspirar, pero hacerlo puede hacer elevar tu grado de sospecha.

Luego tienes que gestionar los utensilios que vas adquiriendo, las cartas de conspirador y los planes para atentar contra Hitler. Por una parte no querrás desprenderte de nada, ya que todo puede ser de utilidad cuando llegue la hora de la verdad. Pero si no quieres arriesgar demasiado o incluso quieres bajar tu nivel de sospecha en más de una ocasión tendrás que desprenderte de recursos valiosos para la misión. El juego es un constante nadar y guardar la ropa.

3.-Nuestra opinión sobre Orquesta Negra.

El juego en términos generales nos ha gustado, es un juego divertido. Como puntos a favor está lo fácil que es sacarlo a mesa. Su preparación es rápida, así que no cuesta mucho el sacarlo. La temática del juego está muy bien. Es histórica, y participar en un complot para acabar con uno de los mayores dictadores de la historia no está nada mal.

3.1.-¿Es Orquesta Negra un juego temático?

A pesar de que el juego nos ha gustado, no ha llegado a llenarnos por completo. Cabría preguntarse si estamos ante un juego temático. La verdad, es que a nuestro parecer, es que no lo estamos. Está cerca y se aproxima a ese tipo de juegos, pero al final la temática no acaba de envolverte como sería de esperar en ese tipo de juegos.

Nosotros, como seguramente ya sabréis, somos de juegos temáticos o Ameritrash. Este Orquesta Negra no llega a ser un juego temático al estilo de Eldritch Horror, Mansiones de la locura o Descent. La temática está ahí, pero en la experiencia de juego se acaba diluyendo. No terminas de sentirte dentro de la conspiración para matar a Hitler. Por poner un ejemplo, una de las mecánicas que no nos ha acabado de funcionar, desde el punto de vista de la temática, es la acción de conspirar. Para conspirar se realiza una tirada de dados. Da igual el personaje que lo haga, la probabilidad de éxito y/o fracaso es la misma, lo cual se nos hace raro. A la larga, el conspirar se convierte en una rutinaria tirada de dados.

Tenemos que destacar, el momento culminante de las partidas, el asesinato de Hitler. Aquí si es que la tensión está bien conseguida. Te lo juegas todo a una tirada de dados. Las reglas te indican que para darle más dramatismo a la situación el autor del atentado se ponga de pie para realizar la tirada de dados. Hacedlo, parece una tontería, pero le da un plus. Si tienes éxito, es el autentico momentazo de la partida, un final de partida por todo lo alto.

Conclusión.

Si eres más de Eurogame que de Ameritrash y estabas planteándote buscar un juego para aproximarte al mundo de los juegos temáticos este Orquesta Negra puede ser una buena opción. Y viceversa, eso sí, en estos casos hay que tomárselo como un juego de aproximación. Si las sensaciones son buenas puedes dar otro pasito más hacia ese mundo, si no lo son quizás mejor que te ahorres ese otro pasito.

Hasta aquí nuestra reseña de Orquesta negra, si lo que andáis buscando son juegos temáticos en la segunda guerra mundial dadle un vistazo a nuestra reseña de Fireteam Zero, un juego de fantasía y terror en la II Guerra Mundial.