Como pintar Runewars el juego de miniaturas y no morir en el intento

Os vamos a contar como pintar Runewars el juego de miniaturas, sin ser expertos en el pintado de miniaturas. Son unos sencillos pasos que dan muy buenos resultados, y consigues unas miniaturas más que decentes para sacarlas a mesa.

Aunque vamos a hablar de como pintar Runewars, en realidad lo que aquí explicamos vale para cualquier miniatura, es decir, podéis aplicar los mimos pasos para pintar Descent: Viaje a las tinieblas, Imperial Assault, Zombicide o el juego que se os pase por la cabeza.

Tenemos que señalar que no estamos inventando la rueda ni nada por el estilo. Esto no se nos ocurrió a nosotros, sino que dimos con ello mientras buscabamos información sobre Runewars en la red de redes.

En concreto el método que os vamos a contar ha sido desarrollado por el fabricante de pintura The Army Painter. Y la clave está en el uso de un producto suyo “Quickshade”. No hemos indagado si otros fabricantes tienen productos equivalentes, pero no sería extraño que así fuera.

Pintar runewars. Esqueleto reanimado.Aunque en este artículo haremos referencia al producto de The Army painter, nada impide que se hagan los mismos pasos con los productos de cualquier otro fabricante, en ese aspecto no os preocupéis, si encontrais el producto en otro fabricante se puede hacer igualmente.

El método de pintado consta de 5 sencillos pasos. La idea no es solo que podamos pintar las miniaturas de nuestros juegos, sino que además podamos hacerlo en un tiempo relativamente corto. Lo que queremos es jugar más que pintar.

Si te estás iniciando en el mundo de la pintura de miniaturas estos pasos son ideales para empezar, luego ya puedes comenzar a volar por ti mismo investigando como dar luz a las miniaturas etc., si es que quieres meterte más adentro en este hobby. Para nosotros con esta sencilla técnica nos conformamos ya que da resultados más que espectaculares para nuestro gusto.

Todas las imagenes que adornan este artículo son fotografías de nuestras miniaturas de Runewars pintadas siguiendo los siguientes pasos. Esperamos que os sirvan para que podáis haceros una idea del resultado. Bueno, vamos allá, vamos a contaros como pintar Runewars y no morir en el intento.

Pintar Runewars el 1º paso: El lavado

Lo primero de todo, en el caso de que sea necesario, es montar las miniaturas. En la mayoria de los juegos actuales esto no es necesario, vease los casos de Descent: Viaje a las tinieblas o Zombicide, por ejemplo.

En el caso de Runewars el juego de miniaturas, estas vienen desmontadas, por lo que hay que pegarlas. Antes de nada hay que lavar las miniaturas, esto lo hacemos con agua caliente y algo de jabón. Es tan sencillo como llenar el lavabo de agua caliente, echar todas las miniaturas y frotarlas un poco con un cepillo de dietnes y gel. Durante este paso nos fijamos si hay rebabas, si las hay, separamos esas piezas, para una vez secas, con un bisturí, quitarle dichas rebabas.

La verdad es que en nuestro caso, nuestra copia de Runewars venía sin una rebaba. O eso, o eran lo suficientemente pequeñas como para que no las vieramos ya que pasaban desapercibidas.

Una vez limpias, simplemetne montamos las miniaturas pegando sus diferentes partes.

Pintar Runewars el 2º paso: La imprimación

Antes de empezar el pintado propiamente dicho hay que imprimar las miniaturas. Esto consiste enPintar runewars, lanceros Daqan darlas una fina capa de pintura a las miniaturas. Los colores base se pintarán sobre la capa de imprimación una vez esta esté seca.

Para la imprimación se suele decir que si la miniatura es de un héroe se imprime con blanco, si es un villano, monstruo etc., que se imprime con negro. Si se tiene tiempo, no hay problema en seguir esta regla. Pero claro, en nuestro caso lo que queremos es tener listo nuestro juego lo antes posible para poder jugarlo en todo su esplendor.

Para ahorrar tiempo lo que haremos será imprimar las miniaturas con el color predominante que vaya a tener una vez acabada. Por ejemplo, para los lanceros de Daqan elegimos que su armadura sea azul, así que imprimamos todos los lanceros de ese color. Así conseguimos dos pasos en uno: por un lado la imprimación y por otro ya tenemos pintada la mayor parte de la miniatura.

Para imprimar lo podemos hacer con pintura y un pincel o con spray. Si queremos ganar tiempo, entonces lo mejor es el spray. Además queda mejor, o al menos a nosotros nos queda mejor la imprimación con spray que con pincel.

Si nunca se ha usado un spray, no hay que preocuparse, es realmente sencillo. El cómo se usa suele venir explicado en el propio bote. Ahí te dirá cuanto tiempo tienes que agitarlo antes de usarlo y la distancia a la que se debe aplicar. Seguir esas normas a rajatabla. Es recomendable que primero probéis con una miniatura que tengáis por ahí. De esta manera podéis cogerle el tacto a la cantidad de pintura que sale. Es importante ya que no queremos echar tanta pintura como para que se dejen de notar detalles.

Si probáis con una miniatura le cogeríes el tranquillo enseguida. Ahora es cuestion de poner todas las miniaturas que vamos a imprimar con el mismo color en fila, rociarlas con el spray a todas a la vez. En unos segundos estarán todas imprimadas.

Pintar Runewars el 3º paso: Los colores base

Este paso es sencillo, pero será el que más tiempo nos lleve. Sencillamente una vez seca la capa de imprimación hay que pintar las miniaturas. Por ejemplo, en el caso de los Daqan, los faldones, las botas, los guantes, etc.

¿Qué colores usar? Los que queráis, los que más os gusten. Aquí tomaros la libertad que queráis. El caso es que os gusten a vosotros, que sois los que vais a jugar con las miniaturas.

Eso si, un consejo, que los colores no sean muy oscuros. El siguiente paso, que es donde empieza la magia, oscurecerá bastante las miniaturas. Así que no os preocupéis si tras pintarlas quedan con colores muy vivos.

Pintar Runewars el 4º paso: Quickshade

Aquí es donde cPintar runewars, los no muertos.omienza la magia. Nosotros hemos usado el producto Quickshade de The Army Painter. Lo dicho, podéis usar el equivalente de cualqueir otro fabricante.

Este quickshade es una especie de barniz con pigmentos. Viene en tres tonos, a saber, dark tone, strong tone y soft tone. Es decir, del muy oscuro al más claro. ¿Cuál usar? Pues el que más te guste para el aspecto de tus miniaturas. Nosotros hemos usamos el dark tone, para cuando los colores base son más bien oscuros, tipo gris o azul marino. Para colores base como blanco mejor usar el strong o el soft, pero insistimos, esto es más bien cuestión de gustos y de cómo quieres que luzcan tus miniaturas.

Para aplicar el quickshade, lo primero es no tener miedo. No es cuestión de darle una capita, no, lo que hay que hacer es embadurnar la miniatura. De hecho el fabricante recomienda, que se coja la miniatura con un alicate y se hunda en el bote. Sacarla y sacudirla con fuerza para quitar el excedente. Esto obviamente es la forma más rápida, siempre y cuando tengas un sitio donde no importe que el quickshade te ponga las paredes perdidas (y tu ropa). Aviso para navegantes, quitar el quickshade no es cosa fácil.

Como no disponemos de un lugar donde sacudir las miniaturas, nos ha tocado hacerlo a pincel. Se carga bien el pincel y se embadurna la miniatura por todas partes. En serio, sin miedo, no importa que haya mucho. Dejáis secar entre 30seg a 1min, y con el mismo pincel, tras frotarlo algo contra una servilleta lo ponéis donde hay grandes acumulaciones del producto, para que absorba el excedente. No uséis un pincel que os guste para pintar, os quedará muy inservible para eso. Guardar ese pincel para usarlo más veces con el quickshade.

Una vez habéis quitado el excedente toca dejarlo secar 48 horas. En serio, dejarlo 48 horas para que el efecto se note.

Pintar Runewars el 5º paso: Barniz mate

Una vez pasadas las 48 horas, veréis el efecto del quickshade, que es realmente sorprendente. Habrá creado sombras, marcado los relieves y oscurecido los colores, sin palabras. Pero la figura brillará muchísimo. Hay que eliminar el brillo para que la miniatura quede realmente bien.

Esto es sencillo, simplemente hay que cubrir la miniatura con una capa de barniz mate, y listo. Aquí se puede hacer con pincel o con spray. Con el spray será más rápido ya que podemos dar el barniz a varias miniaturas a la vez. En nuestro caso lo hicimos con pincel, porque con el spray teníamos problemas, nos quedaba como si la miniatura tuviera algo de polvo. Seguimos al pie de la letra las instrucciones que vienen en el bote, pero aun así teníamos ese problema. Si pensáis hacerlo con spray probar primero en alguna miniatura para intentar cogerle el truco. Dar el barniz con pincel, se tarda algo más, pero tampoco consume mucho tiempo, ya que no hay que andar con cuidado de si te sales y cosas así.


Y esto son los 5 pasos a seguir. Para ahorrar el mayor tiempo posible, imprimar todas las miniaturas, pintarlas todas, dadle el quickshade a todas, y luego el barniz a todas. Vamos, en plan cadena industrial. A continuación os dejamos un vídeo de como nos ha quedado el ejercito Daqan. En nuestro canal podéis ver tambien un vídeo de las huestes de Waiqar.

2 comentarios en “Como pintar Runewars el juego de miniaturas y no morir en el intento”

  1. David Azofra dice:

    El “quickshade” es un producto de army painter. Ninguna empresa de pinturas tiene algo parecido. De hecho army painter empezó solo con ese producto y cuatro pinturejas, y es el quickshade el que le ha dado la fama. La gracia es que es pigmento mezclado con barniz brillante. Algo muy sencillo de hacer pero que hasta que lo sacaron estos, nadie lo había hecho antes (lo más parecido, lo del betún de judea que comento luego).

    Cuando se espesa se puede rebajar con una cucharita de disolvente. Y va mejor si está caliente, “corre” mejor. El truco para que quede bien es que no se acumule en exceso, por eso hay que retirar parte en las zonas planas con pincel.

    Lo más similar, y que se puede hacer en casa, es usar betún de judea disuelto en barniz tipo esmalte (NO ACRILICO, no se mezcla), o bien cera de suelos (por ejemplo, bosque verde de mercadona) con pintura acrílica. El objetivo es dar una capa consistente (no un simple lavado localizado, para eso se usan las tintas).

    • Discípulos de Armitage dice:

      Hola David, muchísimas gracias por la información sobre el quickshade y The Army Painter, que es algo que desconociamos. Y muchas gracias también por los apuntes sobre su uso, están genial.

      ¡Gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *