Viajamos al mundo Steampunk… reseña de “Al servicio de su majestad”

Hoy compartimos con vosotros nuestra reseña de Al servicio de su majestad. Un juegó que nos llamo la atención por la caja. Jugada arriesgada esta de dejarte llevar solo por los ojos. Al menos en esta ocasión la cosa salió bien y no tuvimos que lamentar la compra del juego.

El juego nos sorprendió gratamente, y eso que es un juego más estilo eurogame de lo que puede parecer. Bueno vayamos por partes y comencemos ya, esta reseña de Al servicio de su majestad.

Reseña de Al servicio de su majestad: temática

El jubileo de la reina Victoria se aproxima. Este evento ha puesto sobre la mesa la oportunidad de que el club “Los caballeros de San Jorge”, del que formas parte, se gane el favor de la reina. Solo tienes que ir al mercado de las sombras y conseguir la llave atlante, la cadena espectral, la llave adamante y el candado de Mithril. Una vez poseas dichos objetos debes entregarselos a la reina para la celebración de su jubileo. La reina no dudará en colmar de honores al club que consiga realizar esta tarea.

Sin dudarlo te has puesto en marcha. Llegas a la entrada del mercado. El engranaje gira mientras subes, una compuerta se abre y entras directo al corazón del mercado. Está algo oscuro, lleno de ruido de engranajes moviéndose, oyes como el vapor pita al salir por algunos conductos. Para ti, John Brown, hombre de acción, esto no es complicado, solo debes llegar a las zonas donde puedes adquirir los artefactos.

De pronto, te parece haber visto una figura que saltaba de engranaje en engranaje dirigiéndose hacia la zona donde se puede encontrar la llave atlante. Te fijas con detenimiento, y la reconoces, es Parvin Khan del club “La sierra mecánica”. Era de esperar, no eres el único que ha venido en busca de los artefactos mágicos. Giras en redondo, y saltas al siguiente engranaje. Lo haces girar y una espesa niebla de contaminación se interpone entre tú y Parvin, eso debería entretenerla un rato. Ahora es el momento de inclinar la balanza de tu lado. Buscas el dinero en tu bolsillo para poder sobornar al maestro de las sombras, con él de tu lado, el mercado será prácticamente tuyo. Estás dispuesto a hacer cualquier cosa por conseguir el favor de la reina para tu club.

reseña de Al servicio de su majestad Parvin Khan

Este es, más o menos, el escenario que nos propone Al servicio de su majestad. Al servicio de su majestad es un juego de CoolMiniOrNot y que podemos disfrutar en España gracias a la gente de Edge Entertainment. Como era de esperar, el sello de CoolMiniOrNot hace honor a su fama y nos presenta una caja y unos componentes de muy buena calidad. Podéis ver el Unboxing de Al servicio de su majestad que hicimos para darle un vistazo a la caja y su contenido.

Reseña de Al servicio de su majestad: visión general del juego

El juego, de 2 a 4 jugadores, es una mezcla de gestión de recursos y estrategia. El juego es de una sencillez aplastante. Jugarlo es muy fácil, después de una primera partida de toma de contacto las siguientes son rápidas y fluidas. En las siguietnes partidas solo hay que consultar el manual para ver que hace alguna acción especial. No nos entendáis mal,  no es que sean complicadas sino que son bastantes y no te las puedes aprender a la primera de cambio.

Antes de pasar a comentar el setup , la calidad y dar nuestra opinión sobre el juego, queremos comentar un detalle sobre las reglas. Es posible que haya un vacío en las mismas, aunque también es probable que nosotros no lo hayamos entendido correctamente. El asunto es sobre cómo entran en juego los agentes del señor de las sombras.

Reseña de Al servicio de su majestad: ¿un vacío en las reglas?

reseña de Al servicio de su majestad maestrode las sombrasSegún el manual el agente situado en el espacio 1 entrará en juego cuando se realice la primera transacción. Por transacción se entiende cuando se vende o se compra algo. El agente en el espacio 2 lo hará con la segunda transacción. A partir de este momento cada vez que un jugador arrebate el favor del maestro de las sombras a otro el agente que más tiempo lleva sobre el tablero se retira y entra el siguiente disponible.

Por ejemplo, si están en juego  los agentes que estaban en las posiciones 1 y 2, en el turno en el que un jugador arrebate el favor del maestro de las sombras a otro, entonces el agente 1 saldrá del tablero y entraría el agente 3. Fácil y sencillo.

La cuestión es, ¿qué sucede si se produce un cambio del favor del maestro de las sombras antes de qué se hayan producido las dos primeras transacciones? Si solo se ha realizado la 1º transacción y se produce el cambio del favor del maestro de las sombras, ¿qué se hace? ¿Se retira el agente 1 y se introduce el 2? Pero entonces, si al siguiente turno se produce la segunda transacción, debería entrar el agente 2, pero este ya está en juego. Además, de este modo solo habrá en juego un agente en el tablero toda la partida, aunque este vaya cambiando, cuando parece que la idea del juego es que haya dos.

Otra posible interpretación es saltarse el segundo y que entre el tercero, y que cuando se produzca la segunda transacción que entre en juego el dos. Al menos de esta forma se tendrá dos agentes en el tablero. No obstante, esto puede complicar el recordar que agente es el más antiguo sobre el tablero.  Suponemos que esto con 3 o 4 jugadores es difícil que se de, pero con dos, no es tan improbable que suceda. Salvo error por nuestra parte, esto parece ser un vacío en las reglas.

Reseña de Al servicio de su majestad: preparación y calidad

Preparación: el set up de la partida no requiere apenas tiempo. Básicamente hay que preparar el tablero, eso es lo que más tiempo llevará. Como pudisteis ver en el Unboxing que hicimos, apenas se tarda uno o dos minutos en prepararlo. La elección del personaje se puede hacer al azar o elegir uno en concreto, pero la verdad es que da lo mismo, más abajo comentaremos porqué esto es así. Por ultimo, solo queda preparar los distintos mazos. la preparación de los mazos básicamente consiste en separarlos y barajarlos. A continuación se eligen al azar cuatro de las seis cartas de agente y listo. En apenas tres o cuatro minutos se puede tener todo listo para empezar a jugar. En ese aspecto es un juego agradecido, entre que decides echar una partida y empiezas a jugarla apenas transcurren unos minutos.

reseña de Al servicio de su majestad John Brown

Calidad: la calidad de los componentes del juego es muy buena. Las cartas están en el estándar de lo que viene siendo normal en este tipo de juegos. El tablero con sus engranajes móviles es espectacular. Los bustos de los personajes, agentes y maestro de las sombras son brutales. Los marcadores de éter, los “relojes de arena” y monedas, están también muy bien. Una vez más, se nota la calidad de los productos de CoolMiniOrNot. Mención especial la cuna que trae la caja, sencillamente genial. Puedes tenerlo todo colocado y ordenado, se agradece y mucho, este tipo de detalles.

Reseña de Al servicio de su majestad: opinión

El juego es de 2 a 4 jugadores, de momento solo lo hemos probado a 2 y funciona perfectamente. La duración de la partida es de una hora aproximadamente. Aunque a más de 2 no lo hemos jugado todo parece indicar que el juego promete y puede incluso que sea mejor. Igualmente no lo sabemos pero sospechamos que a más jugadores mayor duración de la partida.

A lo largo de la partida tienes que gestionar tu dinero y los éteres que posees para poder hacerte con los artefactos mágicos. Además necesitas una combinación precisa de eteres para poder activar la combinación de salida. El juego te lo puedes plantear de dos formas, cada uno a su aire y a ver quién lo consigue antes, o intentar fastidiar al prójimo al mismo tiempo que intentas conseguir antes que los demás los artefactos mágicos. De esta última manera el juego es donde tiene más gracia. No se trata de fastidiar por fastidiar sino de molestar o poner las cosas algo más difíciles a los demás para tú poder hacerte con los artefactos antes. Si te dedicas simplemente a fastidiar a los demás perderás igualmente. Así que, te ves obligado a nadar y guardar la ropa.

reseña de Al servicio de su majestad Daniel Home

El mercado de las sombras está representado por el tablero. Es un lugar de engranajes gigantes que puedes mover para conseguir éteres más baratos o vender los tuyos más caros. También puedes moverlos para dificultar el movimiento de tus rivales. En el mercado de las sombras abunda el smog. Una niebla de contaminación que no te deja ver y dificulta tus movimientos. Si consigues que los demás tenga que atravesar estas zonas, cobraras ventaja.

El tablero no solo es el lugar por el que se mueven los personajes. En esta ocasión es un elemento vivo del juego. Los jugadores pueden cambiar y modificar el tablero en su propio beneficio. A este respecto el cambio más radical es la “rueda del caos”. La rueda del caos es una acción especial que el jugador puede realizar si dispone de la carta de acción correspondiente. Esta acción consiste en girar el tablero 90 grados en el sentido que quiera el jugador. Esto cambia muchísimas cosas. Automáticamente cambiará el engranaje de salida de todos los jugadores, y también cambiara el éter inicial de cada jugador.

Cada borde del tablero tiene un color que se corresponde con los cuatro colores de los éteres disponibles. El jugador que está en el lado rojo empiece en su haber con un éter de esa sustancia, en este caso el rojo, el éter de material vivo, si fuera azul pues el azul, etc. Estos éteres iniciales, sirven para desempatar situaciones a lo largo del juego. Si se cambia la orientación del tablero, todo esto cambiará. Eso es lo que se consigue con la “rueda del caos”.

Este tablero dinámico que forma parte viva del juego, nos ha encantando, por no mencionar la maravillosa estética que tiene el mismo.

Otro aspecto que nos ha gustado es el poder conseguir el favor del maestro de las sombras. Que es el ser que controla todo lo que acontece en el mercado del mismo nombre. El favor del maestro se consigue mediante dinero. Sí esto es un soborno en toda regla.  Si consigues su favor, coges ventaja respecto al resto. Tener al maestro de las sombras de tu lado, te permite disponer de una acción más por turno. Además, puedes controlar los agentes que estén sobre el tablero, pudiendo usarlos para dificultar la labor de tus rivales o para facilitar las tuyas.

La gestión y la estrategia se entremezclan en este punto y dan una combinación muy divertida ¿cómo vas a usar tu dinero? ¿Comprando éteres que necesitas o pujando por el favor del maestro de las sombras? Y si el favor ya lo tiene otro jugador ¿ahorraras para intentar arrebatárselo?

reseña de Al servicio de su majestad juegoOtro aspecto que nos ha gustado mucho del juego es la ambientación. Si os habéis pasado antes por el blog, es obvio que nos gustan los juegos temáticos.

Os describimos como han contextualizado las reglas. Cuando en el manual de instrucciones tienen que explicar cómo funcionan los agentes, te encuentras con un texto que te explica qué es cada uno de ellos y cómo llegó al mercado de las sombras. Por si esto fuera poco, al final de dicho manual cada personaje que pueden usar los jugadores tienen más de una página dedicado a él. Allí encontrarás su historia, habilidades etc. También hay un texto de Lewis Carroll, y una introducción a la historia del juego. Así que todo esto hace que te sumerjas en ese mundo Steampunk del juego, y es algo que nos encanta.

Hay un punto negativo y es que, tras toda esa ambientación, resulta que los caballeros (los personajes) que puedes usar en el juego son todos iguales. Para entendernos, son personajes distintos, pero a la hora de jugar no hay nada que los diferencie. No tienen habilidades distintivas, ni nada por el estilo, lo mismo da coger uno que otro. Eso rompe un poco toda esa ambientación que tanto se han trabajado con la historia de los personajes. Es un pequeño punto negativo en el juego. Algo similar pasaba con Level 7 escape. Un juego muy bien ambientado pero luego los personajes son todos iguales en lo que a caractersiticas se refiere. Pero eso y a lo contamos en otro post. Ahora pasamos a nuestra conclusión final de la reseña de Al servicio de su majestad.

Reseña de Al servicio de su majestad: conclusión

Resumiendo, es un juego donde la gestión y la estrategia se mezclan, con una ambientación muy conseguida, y ciertamente divertido. Sabes que el juego merece la pena, porque después de una partida, sobre todo si has perdido, estás pensado debería haber hecho esto o aquello. Pronto te pones a pensar en cómo actuar la próxima vez que tengas que ir al mercado de las sombras. La próxima vez serás tú el que se gane el favor de la reina.