Almas olvidadas, la reseña. Escapar de la mazmorra de Tharn…

Hoy os traemos la reseña de Almas olvidadas, una expansión para Descent: Viaje a las tinieblas. Con esta expansión el juego editado por Fantasy Flight Games se convierte en completametne cooperativo. Es un cambio rádical en al experiencia de juego de Descent.

Comenzamos perdidos en la oscuridad. Pronto, oímos como los cadáveres de enfrente parecían volver a la vida, por detrás, varios bargest hacían acto de presencia dispuestos a devorarnos hasta los huesos.

La batalla fue dura, pero conseguimos continuar. Nos fuimos adentrando más y más en esa inmunda mazmorra, los dominios del tenebroso Tharn, un dragón sin piedad ni corazón alguno.

Tuvimos que recorrer pasadizos oscuros, cloacas cuyo hedor nos causaba nauseas, hasta que alcanzamos la tumba de lava. En esos momentos toda la mazmorra retumbaba por los pasos de Tharn que se aproximaba inevitablemente. La oscuridad era rota por el resplandor de la magia de los moldeadores de carne. El silencio rasgado por los aullidos de los bargest hambrientos, que no cesaban de acosarnos.

Pronto, nos dimos cuenta de que ese iba a ser nuestro fin, no saldríamos de esa tumba de lava, nunca más veríamos brillar el Sol sobre las llanuras de Terrinoth, nuestro destino era nuestra muerte, aferramos con firmeza nuestras armas, y nos dispusimos a vender caras nuestras almas.

Las líneas que nos preceden son, de forma condensada, el resumen de nuestras aventuras al probar la expansión Almas olvidadas. Esta expansión cambia por completo el espíritu del juego ya que lo convierte en un juego completamente colaborativo. Este cambio hace que las sensaciones del juego sean completamente diferentes, en comparación con el modo de juego “normal”.

Las nuevas mecánicas en Almas olvidadas.

Mecánica de exploración:

Almas olvidadas cartas de exploracion¿Pero que nos ofrece esta expansión? Pues una exploración de mazmorras en su más puro estilo. Los cambios que introduce en las mecánicas del juego son contundentes para dar esta nueva experiencia de juego. El tablero no está creado desde el principio, sino que él mismo se va creando de forma aleatoria según los héroes van exploradno la mazmorra. Esto se consigue gracias a un nuevo mazo de cartas.

Este mazo de cartas es el que dicta como va a ser la mazmorra en la que se encuentran los héroes. La gracia reside en que los jugadores no conocen como va a ser la mazmorra de antemano. Cada una de esas cartas indica qué loseta de tablero debe ser añadida a las que ya estén en juego. De este modo, los héroes irán descubriendo poco a poco los entresijos de la mazmorra. Esto dota a la expansión de cierta rejugabilidad y misterio. La mazmorra se va montando según los héroes van avanzando y en dos partidas no se repetirá exactamente la misma estructura de tablero. En estas cartas de exploración también se indica el objetivo, el desafío a realizar por los héroes en la sala de la mazmorra en la que se encuentran.

Cada loseta nueva que se coloca lleva asociado un desafío para los héroes. Los desafíos no consisten en solo matar monstruos como si no hubiera un mañana. Puede que a veces tengas que  rescatar a alguien, o internarte en la loseta sin despertar a las bestias que allí duermen, o liberar unas almas atormentadas. Todos estos desafíos no suelen ser fáciles porque por allí merodean bargest, zombies, moldeadores de carne e incluso dragones. Así que, ir  avanzando en la mazmorra es  ir enfrentándose a miniaventuras.

Mecánica de lucha contra el tiempo:

Muchos de estos desafíos dependen del tiempo, es decir, la tarea debe completarse en un número determinado de turnos. Si no seAlmas olvidadas cartas de peligro superar el desafio las cosas se torcerán más y más para los héroes, haciendo que escapar de los dominios de Tharn sea casi imposible.

De esto se encargan las cartas de peligro, cartas que añadiran consecuencias y eventos si no somos lo suficientemente aviles como para avanzar rápido por la mazmorra. Esto dota de una sensación de urgencia y cierto agobio a los jugadores que hace más fácil la inmersión en la partida.

Mecánica de subir de nivel de experiencia:

Durante la partida, los héroes irán aumentando su experiencia y consiguiendo nuevas cartas de clase. Además, cuantos más monstruos elimines, más botín irás consiguiendo. Dicho botín son cartas de tienda, por lo que los recursos de los héroes también irán creciendo según avanzan en la partida.


Almas olvidadas el dragon TharnAlmas olvidadas el dragon TharnLa expansión también cuenta con una buena ambientación. Comienza con un texto inicial para situar a los héroes en cómo acaban presos en la mazmorra de Tharn, después, cada vez que se pone una nueva loseta hay un breve texto que describe la situación, las cartas de peligro, cartas que hay que robar cuando no se consigue superar los desafíos, también tienen un pequeño texto de ambientación.

El mecanismo para controlar los monstruos funciona a la perfección. A veces incluso parece que tuvieran vida propia, y no, no te lo ponen fácil, nada fácil. La activación de los monstruos depende de unas cartas donde se indica las acciones que llevarán a cabo. Estas acciones no son siempre las mismas ni se dan en el mismo orden. Cada carta es distinta, por lo que los héroes no pueden predecir que van a hacer los monstruos. Puede que intenten atacar al más débil del grupo, o al más cercano, otras veces será al más fuerte etc. El no poder predecir el comportamiento de los monstruos hace que esa parte no se haga repetitiva y monótona, e impide que los héroes puedan anticiparse, lo que aumenta la sensación de estar ante lo desconocido.

Reseña de Almas olvidadas: Opinión.

Esta expansión ha sido toda una sorpresa, una grata y gran sorpresa. Las sensaciones al jugar a Descent Viaje a las tinieblas en este modo son, como ya hemos comentado, completamente diferentes.

Consigue que te sientas perdido, los distintos desafíos que van surgiendo, al depender muchos de ellos del tiempo, añaden una sensación de urgencia y agobio. El echo de que no puedas predecir cuáles serán los objetivos de los monstruos añade una sensación de incertidumbre. Todo en la expansión te empuja a sumerjirte en la temática. Sin lugar a dudas una expansión muy inmersiva.

Reseña de Almas olvidadas: el inconveniente.

Hay que señalar que este modo de juego hace que la partida sea larga, muy larga. Esto es  algo  que se debe tener en cuenta a la hora de preparar la partida.

En nuestro caso llegamos a recorrer, aproximadamente, la mitad de la mazmorra, y nos llevó unas dos horas, quizás un poco más(sin tener en cuenta el tiempo de preparación de la partida). Si no hubiéramos sucumbido en la tumba de lava y hubiéramos conseguido escapar de los dominios de Tharn, fácilmente nos podíamos haber puesto en las 4 horas. Así que las partidas son largas, sí, ¿es esto un inconveniente? No necesariamente, siempre y cuando se tenga en cuenta a la hora de decidir cuando jugar.

Otra cuestión que puede surgir relacionada con la duración es ¿se hace largo o pesado? A nosotros no, fueron horas de diversión en las que por un rato nos olvidamos del salón de casa y nos vimos sumergidos en una mazmorra luchando por nuestras vidas.


Resumiendo Almas olvidadas es una expansión más que recomendable. Consigue que experimentes el mundo de Descent Viaje a las tinieblas de una forma completamente diferente. Por nuestra parte, solo podemos decir que si te gusta Descent, esta expansión deberia estar en tu ludoteca.

2 comentarios sobre “Almas olvidadas, la reseña. Escapar de la mazmorra de Tharn…

  • el 19/09/2015 a las 15:09
    Permalink

    Hola, vengo por el enlace de facebook del grupo de Terrinoth.
    Yo probé esta expansión ayer y nos duró cerca de 4 horas y no acabamos, nos quedaron unas 2 salas por jugar. Jugábamos 4 y teníamos las reglas muy oxidadas. Aun así nos gustó mucho. Me pillaré la siguiente sin dudarlo.

    Respuesta
  • el 19/09/2015 a las 19:29
    Permalink

    Hols Alfrodo, nosotros este fin de semana lo vamos a intentar otra vez, a ver si escapos vivos esta vez :D. Y también nos vamos a pillar las siguientes expansiones de este tipo.

    Gracias por pasarte por aquí.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.