Reseña de Arkham Horror LCG, genialidad del mundo Lovecraft

Por fin traemos la reseña de Arkham Horror LCG, el juego de cartas. Tras haber jugado toda la campaña de la caja básica os dejamos nuestras impresiones.

Reseña de Arkham Horror, la caja del juegoHay que aclarar que estamos ante un juego LCG, ¿esto qué significa? LCG son las siglas de Living Card Game, es decir, es un juego coleccionable. El juego se juega principalmente en modo campaña, y las campañas irán saliendo poco a poco a la venta. Cada campaña empieza con la publicación de una caja “grande”, donde tendremos todas las cartas y material necesario para jugar los dos primeros escenarios de esa campaña. Después, cada mes, irán saliendo unos pequeños paquetes que traen las cartas necesarias para jugar el siguiente escenario, estos paquetes reciben el nombre de paquetes de mitos.

Así pues, las campañas se extienden a lo largo de los  meses unos seis meses por campaña, más o menos. Y cada mes hay que comprar el paquete de mitos correspondiente para poder jugar el siguiente escenario. Se ve de forma clara la naturaleza coleccionable del juego.

Reseña de Arkham Horror LCG, la calidad del juego.

Los componentes del juego se dividen en dos categorías, cartas y tokens. El material del que están hechos dichos componentes es bueno, el típico al que nos tiene acostumbrados Fantasy Flight Games.

Queremos mencionar a parte la estética de las cartas, a nuestro parecer han sabido conjugar muy bien ese aire de los años veinte, donde se supone que acontece la acción y por otro lado esa perspectiva cósmica y de terror típica de los relatos del maestro Lovecraft. Ya sabemos que esto es algo subjetivo, pero para nosotros el aspecto gráfico del juego es de diez.

Pasemos a hablar de las reglas del juego. Las mismas vienen divididas en dos manuales, el aprende a jugar y la referencia de reglas. Esto es algo ya típico de los juegos de Fantasy Flight Games. Este formato, puede ajustarse mejor a un tipo de jugos que a otros. Si hay un tipo de juegos donde este formato es el más apropiado es sin duda a los LCG. ¿Por qué? Porque son juegos donde hay muchas palabras claves, es muy difícil sabérserlas todas. Con el paso del tiempo, y muchas partidas, acabas aprendiendote muchas de ellas, pero siempre va a haber alguna duda. Está  muy bien que para solventar esas dudas se pueda acudir a la guía de referencia. Dicha guía está organizada de forma alfabética. Esto hace que sea sencillo y eficaz encontrar lo que buscas. Así ahorras tiempo en la resolución de dudas.

Reseña de Arkham Horror LCG, la experiencia de juego.

Que decir de la experiencia de juego, nos sorprendió gratamente e incluso podríamos decir que nos enamoró. A nadie se le escapa, y si no daros una vuelta por nuestro canal de youtube o por este blog, que somos de juegos temáticos y/o narrativos. Y por sorprendente que pueda parecer Arkham Horror LCG es precisamente un juego muy temático y narrativo.

Cuando juegas a Arkham Horror LCG, es como si en cierta forma estuvieras jugando a un juego de rol. Obviamente hay grandes diferencias, pero te da sensaciones parecidas. Sientes la libertad de tomar las decisiones que quieras. Si haces caso al manual y en lugar de decir cosas como “voy a bajar esta carta”, lo cambias por “voy a desenfundar la pistola”, la inmersión mejora y la temática te envuelve. A lo largo de la partida sientes que puedes decidir hacer lo que quieras con pocas limitaciones, solo las establecidas por las reglas. Realmente sientes que puedes investigar a tu gusto.

El toque de gracia, es la toma de decisiones final. Por un lado al final de un escenario puede que haya que tomar una decisión, por ejemplo, ¿acudimos a la policía para contar lo que ha sucedido? La decisión que se tome afectará al resto de la campaña. Los siguientes escenarios tendrán en cuenta esas decisiones y en función de ello tendrán variaciones. Además un escenario puede acabar de distintas formas si lo terminas de una forma u otra eso también afectará al resto de la campaña.

En resumen, con La noche de la fanática, que es la campaña que viene en la caja básica, te sientes como si estuvieras dentro de una historia que depende de tus actos y decisiones, no sientes que la historia está preestablecida sino que la vas haciendo según vas avanzando.

Reseña de Arkham Horror LCG, nuestra opinión.

Suponemos que si has llegado hasta aquí, tras leer o ver los textos y vídeos anteriores, entonces ya habrás llegado a la conclusión de que estamos ante uno de nuestros juegos favoritos. Nos ha encantado. Arkham Horror LCG, prometía una experiencia de juego temática cercana a un juego de rol, y la verdad es que lo consigue con creces.

A cada paso, a cada decisión y acontecimiento, sufres como si fueras tu personaje. Quieres sobrevivir y averiguar que está pasando, qué es toda esta locura que te rodea. Una gozada, cuando empiezas una campaña no quieres parar hasta terminarla.

Por poner alguna pega, si es que se puede poder poner alguna. Diríamos que lo más tedioso es hacerte el mazo de cartas de tu personaje. No es difícil ni complicado, pero lleva tiempo y a veces te comes las uñas a la hora de decidir entre incorporar una u otra carta al mazo.

Hasta aquí nuestra reseña de Arkham Horror LCG. Si os gustan los juegos de temática lovecraftiana, entonces darle una oportunidad, es muy probable que… os vuelva locos.