Reseña de Cenicienta, magia hasta la medianoche

Os contamos que nos ha parecido esta expansión de Cenicienta para el juego de mesa Dark tales. caja del juego CenicientaCenicienta llegaba al baile y lograba bailar con el príncipe, mientras las hermanastras miran sorprendidas. No acaba todo con su baile final, el cuento sigue hasta donde lo quieras llevar. Como cuando eras pequeño, como cuando leías o te leían los clásicos en tu infancia. Con esta expansión podremos adentrarnos en el cuento de Cenicienta, pero con ese toque algo más oscuro que le da Dark Tales.

Estamos ante la tercera expansión para este juego de cartas editado por Edge Entertainment. Y no parece que la vida del juego vaya a acabar aquí. Ya está también disponible la expansión de La Sirenita.

La calidad de Cenicienta.

La expansión sigue la misma calidad que ha mostrado hasta ahora la franquicia de Dark tales. Las cartas, fichas y tokens son de la misma calidad que el juego base, no solo en material, también en el detalle de las ilustraciones, que es, con diferencia, lo más espectacular del juego. Al igual que para el resto de expansiones y caja básica, la calidad de los tokens es lo más críticable. Más finos de lo habitual. Pero aun así funcionales para lo que se requiere de ellos. Su falta de grosor no afecta a la experiencia de juego.

En cuanto a la calidad hay una pequeña anécdota. Con las anteriores expansiones, si enfundabas las cartas, estas seguían cabiendo en la cunas de sus respectivas cajas. Pero curiosamente con esta expansión, o al menos con el ejemplar que nosotros tenemos, si enfundas las cartas, entonces no te caberán en la cuna. Una pena, porque te verás obligado a deshacerte de una cuna que estéticamente está genial.

Preparación de una partida a Cenicienta.

La preparación de la partida sigue siendo fácil y rápida, pero tiene algunas peculiaridades, como sucede con el resto de expansiones. Aquí se juega con 4 cartas de ambientación en lugar de 2 (2 genéricas y 2 especiales de la expansión para el baile). No solo hay que sacar los tokens de puntos y los genéricos (monedas, espadas, armaduras y varitas mágicas). También hay que sacar las fichas especiales de calabazas, ratones y palomas, para que ayuden a Cenicienta. La carta de baile en palacio también se pone aparte. Se sacan todas las cartas de día  y noche, menos una de cada, que se quedan en el centro. El resto de cartas de la expansión se barajan con las de la caja base y se forma el mazo. Todo esto puede parecer mucho, pero son apenas unos minutos de preparación.

Nuestra opinión sobre Cenicienta.

La expansión introduce principalmente la mecánica del baile. A lo largo de la partida se pueden provocar disitntos bailes en los que cada jugador puntuará en función de los objetos que tenga. Dichos objetos se consiguen como en el cuento, convirtiendo distintos animales en esos objetos. Luego, al final de la partida se producirá el baile final. Todo esto dota a las partidas de Dark tales Cienicienta de una estrategia  tanto a corto palzo como a largo plazo, algo que no habíamos visto hasta ahora en el juego. Has de estudiar y calcular que lado están mostrando tus fichas para beneficiarte de cada punto en cada momento.

Las mecánicas que permiten convertir los animales, como por ejemplo los ratones en caballos, etc. es algo que reproduce en parte el cuento, al igual que sucede con la mecánica del baile. Todo ello ayuda a imaginar que te estás introduciendo en el mundo del cuento de Cenicienta.

Si te gusta Dark tales muy probablemente esta nueva expansión te va a gustar. No dudes en probar esta expansión… por lo menos hasta medianoche y las carrozas se conviertan en calabazas.