Reseña de Dark tales… ¿Unos cuentos diferentes?

Aquí tenéis nuestra reseña de Dark tales. Un juego sobre los cuentos clásicos pero dándole un toque algo más oscuro.

Érase una vez un bosque encantando donde la criatura de la noche ayudaba al malvado hechicero para acabar con el reino, solo con los más valerosos caballeros del reino y los mejores recursos podrá el rey frenar y detener a ese hechicero.

Esto es lo que nos propone Dark Tales, un juego editado en España por Edge Entertainment. Un juego de cartas ambientado en los cuentos clásicos, pero con un toque algo oscuro. De hecho tan oscuro como que, entre sus cartas, trae a un señor oscuro, nombre que muchos recordaréis del HeroQuest y que os recordará también al Señor Supremo de Descent: Viaje a las tinieblas.

La duración de la partida ronda los 30 minutos, el juego es de 2 a 4 jugadores y, para ganar, hay que conseguir más puntos que el resto de jugadores.

Las partidas de Dark Tales están gobernadas por las cartas de ambientación. Estas son las que dictan las directrices de la partida. Como se pueden usar los objetos (espadas, armaduras y varitas mágicas) y cómo se obtiene una puntuación extra al final de la partida, que se añade a la ya conseguida durante el juego.

Dichas cartas también incluyen un texto de ambientación que describe la historia en la que están inmersos los personajes y eventos representados en las cartas, pero no nos llevemos a engaño, Dark Tales no es un juego donde los jugadores mediante las cartas creen un cuento, historia o relato.

Reseña de Dark tales: preparación y calidad

Preparación: el set up es realmente sencillo. Hay que elegir al azar dos cartas de ambientación. Una del mazo marcado como “A” y otra del marcado como “B”. Colocar las reservas de tokens. Barajar el resto de cartas y repartir las manos iniciales a los jugadores. Rápido y sencillo.

Calidad: en cuanto a material está en lo que viene siendo normal en los juegos de hoy en día. Eso sí, como ya señalamos el aspecto gráfico de las mismas es brutal, realmente bueno. Cabe señalar que desde la web del juego en Edge, se dice que las cartas son de tamaño tarot, habría que especificar que son cartas de tarot frances. No es que sea de mucha importancia salvo que queráis enfundar las cartas.

Reseña de Dark tales, nuestra opinión.

El juego es ciertamente divertido. Conociendo las cartas, los jugadores pueden empezar a prepararReseña de Dark tales combos. Como por ejemplo, no usar un mercader hasta que al menos haya uno en juego, porque eso te va a dar más puntos, y cuando todos los mercaderes estén en juego, buscas tener alguna princesa para poder coger uno de ellos devolverlo a tu mano y así volver a ganar varios puntos cuando lo juegues.

El punto fuerte del juego, a nuestro parecer, son las cartas de ambientación.  La combinación de ellas se elige al azar.  Estas determinan lo que se puede hacer con los objetos y cómo se  puntuará al final de la partida. Obviamente esto condiciona la partida y la estrategia de los jugadores. Así que, en principio el objetivo de cada partida es distinto, lo cual le da frescura a cada partida. Hemos dicho en principio porque con la caja básica se pueden hacer 9 combinaciones diferentes con las cartas de ambientación, por lo que tarde o tempano se repetirán. Suponemos que con las nuevas expansiones, que ya están de camino, esto cambiará. Traerán nuevas cartas de ambientación y por lo tanto se podrán hacer nuevas y más combinaciones.

La pega que se le puede poner al juego es que puede parecer lo que no es. En el juego, como ya hemos comentado, no vas a construir un cuento o una historia con las cartas.  En ningún momento creas una historia. Aunque sí harás cosas temáticas. Por ejemplo, si en el texto de ambientación habla de algún villano, entonces si consigues una espada la puedes usar para eliminar villanos. Pero no es un juego de crear historias, no vas a construir un cuento o narración.

En resumen, un filler muy entretenido, estéticamente brutal, y que da para pasar buenos ratos. Veremos que deparan las expansiones que están al llegar y que aportan.

Reseña de Dark tales, la partida.

Por último, aquí encima tenéis un apartida a Dark tales. Así podéis verlo en funcionamiento y juzgar por vosotros mismos. En la partida hemos cometido algún error. En concreto la carta de la “Criatura de la noche”. Sus efectos son permanentes. Esto significa que se deberían coger puntos durante todos los turnos en los que el evento de “Noche” está en juego, y no solo en el turno en el que se juega.

Dark tales es un juego que goza de buena salud, ya han salido varias expansiones para el mismo. Al momento de escribir estas líneas hay un total de cuatro expanasiones en el mercado. Por aquí podréis ver nuestra reseña de las dos primeras expansiones de Dark tales, a saber Balnacanieves y Caperucita Roja. También hemos tenido la oportunidad de hacernos con la expansión de Cenicienta, y aquí os contamos que nos  ha parecido.

Como no solo de Dark tales viven los jugones, no dejeís de daros una vuelta por este vuestro blog de juegos de mesa de los Discípulos de Armitage.

2 comentarios sobre “Reseña de Dark tales… ¿Unos cuentos diferentes?