Reseña de Dead Of Winter… Sobreviviendo al fin del mundo.

Hoy compartimos con vosotros la reseña de Dead Of Winter. Un juego que nos plantea la más dura superviviencia en un invierno perpetuo tras un apocalipsis zombi. Supervivencia, lucha y traición, todo vale en Dead of Winter un juego editado por Edge Entertainment. En esta reseña de Dead of Winter, os contaremos la temática del juego. Os hablaremos de su calidad, su preparación y claro está, os daremos nuestra opinión sobre el mismo. También os hablaremos de un modo especial de juego para dos jugadores, el dilema del prisionero. Modo de juego que no se explica en las reglas del juego, y que hace que las partidas a 2 sea geniales.

Reseña de Dead Of Winter: temática y visión general del juego

El alimento, como no, el jodido alimento vuelve a andar escaso. Te pones el abrigo, no hay más remedio que salir de la colonia e ir en busca de víveres.

Algo no te cuadra, jurarías que la última vez que fuisteis a por alimento trajisteis suficiente para que durara unas semanas. La sospecha de que alguien se está quedando el alimento crece y crece en tu interior, pero necesitas estar seguro antes de poder convencer al resto de que hay un traidor en la colonia.

Sacudes la cabeza como si con ello pudieras vaciarla de esas sospechas. Lo que necesitas ahora es concentrarte en la tarea que tienes en frente de ti. Miras por la ventana, la nevada y el viento aumentan de intensidad, el frío arrecia. Ya no recuerdas ni lo que es sentir la luz del Sol. Ese frío perpetuo se te mete rápido en los huesos, las intensas nevadas dificultan mucho la visión, vas a tener suerte si consigues llegar ileso. Para colmo están esas criaturas, los muertos vivientes, los zombis. Joder, antes formaban parte de la literatura de ficción y hoy… hoy cada vez que oyes un ruido inesperado saltas como un resorte, vigilante por si alguna de esas criaturas se te ha echado encima y no la has visto venir.

Resoplas, te ajustas el abrigo, aprietas los dientes y sales de la colonia. El frío te acartona la cara, el viento te dificulta el paso y la nieve no te deja ver más allá de unos metros, solo esperas que no sea la última vez que has estado en la colonia… bienvenidos al fin del mundo, bienvenidos a Dead Of Winter.

Este es el escenario que nos plantea Dead Of Winter; un final del mundo con un invierno demoledor, lleno de zombis y donde para rematar, alguno de tus compañeros supervivientes puede estar traicionando a la colonia, un panorama nada halagüeño.

Visión general del juego

reseña de Dead Of Winter peligro Al principio de la partida la colonia, es decir, todos los jugadores tendrán un objetivo común y además tendrán un objetivo secreto. Este objetivo secreto puede conllevar que tengas que traicionar a la colonia. A parte de este modo de juego, Dead Of Winter admite un modo totalmente cooperativo, donde solo existiría el objetivo principal y no habría objetivos secretos.

Cada jugador controla un grupo de supervivientes, y algunas de las acciones que estos pueden realizar, como por ejemplo, matar un zombi, buscar, construir barricadas, etc. se realizan mediante la gestión de dados. Al principio del turno se lanzan los dados y con los resultados que obtienes pasan a tu reserva de dados. Luego tendrás que decidir qué dado gastas para qué acción. No todas las acciones requieren usar unos dados, algunas acciones son gratuitas en este sentido.

Las mecánicas son sencillas y se cogen rápido. Cabe señalar las cartas de encrucijada. Dichas cartas plantean al jugador activo un dilema. Una encrucijada entre dos opciones y este tendrá que elegir entre las opciones planteadas. Estas cartas son las que le dan un componente narrativo al juego y hay que estar atentos para no olvidarse de ellas. En las primeras partidas se nos olvidaba que teníamos estar pendientes de ellas. En las siguientes y con la experiencia adquirida es algo que se ha subsanado aunque en algún turno sí que se nos olvidaron.

Reseña de Dead Of Winter: preparación y calidad

Preparación: la preparación de la partida no es larga, hay que elegir el objetivo principal, repartir los objetivos secretos (si no se juega en modo cooperativo), seleccionar los supervivientes de cada jugador, preparar los mazos de cartas etc. Nada reseñable ni complicado, cinco minutos, poco más para tener la partida preparada.

Calidad: la calidad de los componentes del juego en general es buena. Las cartas, en principio nos han parecido algo mejor de a lo que estamos acostumbrados, nada del otro mundo, pero al menos al tacto sí que parecen algo mejores.

El punto negativo en este apartado se lo llevan los tableros de las localizaciones. Si recordáis el unboxing (sino podéis verlo aquí) el tablero de juego de Dead Of Winter, está dividido en tableros más pequeños. Tenemos el de la colonia, que es el más importante. Luego una serie de tablerillos que representan las localizaciones exteriores, como son: la gasolinera, la comisaria, el colegio, etc. Pues bien, estos tablerillos son poco más que cartulinas. Se nos hacen muy endebles. Se podría haber mejorado haciéndolos igual que las piezas troqueladas, o con un material parecido al del tablero principal. Como decimos, en cuanto a calidad, este es el punto negro del juego.

Reseña de Dead Of Winter: opinión

Lo primero que cabe señalar es que el juego no permite el modo de traidor para dos jugadores. Dicho de otro modo, con dos jugadores, en principio solo se puede jugar en modo cooperativo. Y decimos en principio, porque Jon Gilmour, uno de los diseñadores del juego, ha indicado como introducir el dilema del prisionero en una partida a dos jugadores. Pero vayamos por partes.

Modo cooperativo:

Como juego cooperativo no está mal, pero tampoco es lo mejor del mundo. De hecho, si lo comparamos con Zombicide, que es de temática similar y cooperativo, nosotros nos quedaríamos con Zombicide. Y si lo comparamos con otros cooperativos (pero de otras temáticas, sí, la comparación no es justa) que hemos jugado, como pueden ser Eldritch Horror, Descent en modo cooperativo o El Símbolo Arcano, la verdad es que elegiríamos jugar una partida a estos otros antes que una partida en modo cooperativo a Dead Of Winter. En este modo de juego es un juego entretenido, pero nada más. Se queda un poco plano y sientes que no estás exprimiendo todo lo que el juego puede ofrecer.

Reseña de Dead of Winter: el dilema del prisionero:

Esta variante, que como hemos dicho es idea de Gilmour, cambia radicalmente el juego a dos jugadores. La variante consiste en lo siguiente:

-Se siguen las instrucciones de preparación de la partida para dos jugadores añadiendo los siguientes pasos:
a) Cada jugador recibirá al azar una carta de objetivo secreto y otra carta de objetivo secreto de traición.
b) La opción de exilio no estará disponible durante la partida.
-Las condiciones de victoria son las siguientes:
a) Se consigue el objetivo principal y uno o los dos jugadores consiguen realizar sus objetivos secretos (de no traición) entonces ambos ganan.
b) La moral llega a cero y solo uno de los dos jugadores ha completado su objetivo secreto de traición, entonces ese jugador es el vencedor.
c) La moral llega a cero y ambos jugadores han completado su objetivo secreto de traición, en este caso, ambos jugadores pierden.

El dilema, obviamente, está en traicionar o no hacerlo. Si ambos colaboráis genial, pero si uno no lo hace, puede beneficiarse del otro si no traiciona o derrotarlo si consigue traicionarlo antes de que se complete el objetivo principal.

Esta cuestión de qué hacer, si traicionar o no hacerlo, te acompaña en cada turno, en cada decisión, no te abandona en ningún instante. Además, si traicionas tiene que ser algo sutil. Solo sois dos jugadores, así que nada de no contribuir a las crisis de forma descarada, todo tiene que ser más sutil, tienes que buscar otras formas.

Te verás obligado a contribuir a las crisis y si quieres traicionar, buscar otras maneras de bajar la moral de la colonia. ¿Quizás consiguiendo más supervivientes para la colonia y que así no haya comida para todos? ¿Mover todos los turnos tus supervivientes con la esperanza de que muera alguno para que baje la moral? El juego cambia por completo, y si estás traicionando consigue meterte esa sensación en  el cuerpo, porque tendrás que estar disimulando. Al más mínimo signo de traición que se detecte, solo sois dos, así que está claro que estás traicionando.

Esto no es todo se plantean más opciones ¿y si sospechas que el otro está traicionando? ¿Qué haces? ¿Continúas intentando conseguir el objetivo principal arriesgándote a que el traidor también gane? ¿O cambias de estrategia y traicionas tú también a la colonia para que así no gane ninguno? Un modo sencillamente genial y que hace que el juego a dos jugadores sea una experiencia buenísima. Desde nuestro punto de vista una genialidad de Gilmour que hace que te metas mucho más en el juego. Vamos, es una gozada jugarlo así.

Reseña de Dead of winter. El punto débil del juego:

reseña de Dead Of Winter zombiesPara terminar vamos a señalar un punto flaco del juego. Se supone, que el juego debe plantearte dilemas morales. La verdad es que cuando te los plantea tú no los sientes como tales. Si se te plantea  ayudar alguien llevándolo a la colonia o dejarlo fuera sin ayuda, lo que piensas es que viene mejor para ganar la partida. En ningún momento, sientes un dilema moral, es un juego, y el grado de inmersión no llega a tanto.

¿Cómo se podría arreglar esto? Ni idea, quizás con un sobreesfuerzo de los jugadores intentando planteárselo como un dilema moral. O tal vez, con algo de contexto e historia sobre los supervivientes que ayudará a meterte en su piel e intentar tomar la decisión que el superviviente haría. Y aquí vamos a mencionar una vez más la variante del dilema del prisionero porque en cierto sentido consigue paliar ese defecto del juego. No es que los dilemas morales que se plantean a los supervivientes los sientas como tales, pero el dilema de traicionar o no a tu compañero de juego sí que le da ese toquecillo de dilema moral y lo hace muy enriquecedor.

Reseña de Dead Of Winter: conclusión

Resumiendo, ¿Dead Of Winter para dos jugadores? Si solo vais a jugar en modo cooperativo, no sabríamos que deciros, nosotros preferiríamos otros. Ahora bien, si os vais a atrever a jugar con el modo del dilema del prisionero, entonces… estáis tardando en haceros con uno.

Hasta aquí nuestra reseña de Dead of Winter, ¿lo habéis jugado? ¿Qué os parece a vosotros? No dudéis en compartir con nosotros vuestras opiniones en los comentarios.