Reseña de El símbolo Arcano… El terror despierta en el museo

Hoy compartimos con vosotros la reseña de El símbolo Arcano. Un juego de dados y cartas cooperativo de uno a ocho jugadores. Los jugadores adoptan el papel de los investigadores que se adentran en el museo de la Universidad Miskatonic. Su misión es intentar detener la llegada del primigenio a nuestro mundo. Por si queda alguna duda, El Símbolo Arcano está basado en el universo que creó el escritor norteamericano H.P.Lovecraft.

Las mecánicas del juego son sencillReseña de El símbolo Arcano, la caja.as. Básicamente consiste en ir desplazándose a las distintas aventuras que suceden en el museo. Estas aventuras están representadas por cartas. Para tener éxito en una aventura hay que superar las tareas que hay en ellas. Esas tareas se intentan resolver mediante tiradas de dados. Si se consiguen resolver se obtienen recompensas que nos ayudarán a resolver a su vez las próximas aventuras. Si se fracasa, entonces se sufren penalizaciones. Nuestra salud y cordura se resentirán, o lo que es peor, puede que la llegada del primigenio se haga más inminente.

Reseña de El Símbolo Arcano: Set up y Calidad.

Set Up

La preparación de la partida no es complicada aunque llevará algo de tiempo. Hay que separar todos los mazos de cartas. Colocar en el centro del área de juego las seis primeras cartas de aventura. Quizás, donde más tiempo se puede ir es a la hora de elegir el investigador que quieres controlar. Cada investigador  tiene habilidades distintas y comienzan la partida con distintos objetos. La elección no es fácil y el investigador que elijamos nos hará afrontar las aventuras de una forma u otra. No es lo mismo ser muy habil en las aventuras en otros mundos que tener la habilidad de conseguir armas.

Calidad

La calidad del juego es buena, a lo que suelen tenernos acostumbrados Fantasy Flight Games. Mención especial merecen las cartas de tamaño tarot, grandes y muy vistosas, todo un acierto este tipo de cartas. No obstante, aquí vamos a poner una pequeña pega. El texto de ambientación que vienen en las cartas de aventura usa un tipo de fuente que dificulta su lectura. No se leen con claridad. Es una pena porque a veces, al leerlas, como no son de lectura fácil, rompe un poco el ambiente del juego.

En cuanto a los dados, de buena calidad, le hemos dado mucha “guerra” al juego y los dibujos de los dados no se han desdibujado. Cosa que no podemos decir de otros juegos de dados. Así que en cuanto a la calidad, no hay de que preocuparse.

Por lo demás, resto de cartas y tokens, lo acostumbra por Fantasy Flight Games, buena calidad, que se mantiene con el uso continuado del juego.

Reseña de El Símbolo Arcano: la partida.

Normalmente se cataloga a El símbolo Arcano como un juego fácil de ganar. La verdad es que no estamos muy de acuerdo con esta afirmación. Cierto es que en una partida que todo te salga de cara, entonces puede resultar ciertamente sencillo vencer y detener la llegada del primigenio. Pero es igualmente cierto, que como las cosas se tuerzan las tiradas no sean buenas, y las aventuras disponibles sean complicadas, la partida puede ser un infierno  y probablemente se acabe perdiendo.

Siempre hemos jugado a El símbolo Arcano a dos jugadores y la verdad es que va perfecto. Las partidas nos resultan apasionantes, son una interesante mezcla de azar y estrategia. Cuidado que no estamos ante un filler, una partida al juego puede irse fácilmente a la hora de duración. Así que aunque la duración de las partidas no es equiparable a la duración de las partidas de otros juegos de la colección Arkham Files, no hay que suponer erróneamente que el juego es ligero. Fácilmente puedes estar una hora o más, intentando detener la llegada del primigenio al museo.

Reseña de El Símbolo Arcano: opinión.

Al ser un juego donde el motor son los dados, el azar está garantizado. Pero no es todo azar. Los jugadores tienen cartas simbolo arcanoque elegir que aventuras de las disponibles afrontar y quien afrontará dicha aventura. Algunos personajes son mejores para unas de esas aventuras que para otras. Además hay que gestionar las tiradas de dados a la hora de resolver las tareas de las aventuras.

El juego nos resulta ciertamente divertido. A veces puede salir una partida imposible porque salen las cartas de aventura más complicadas y, para colmo, las tiradas de dados no acompañan nada. Pero también es verdad que se pueden dar partidas épicas en las que consigues ganar en la última tirada con la probabilidad en contra.

El juego, a pesar de depender en buena parte del azar, no da la sensación de que sea cuestión de tirar dados y a ver si hay suerte, todo lo contrario. Los jugadores deben planear conjuntamente cuales van a ser sus siguientes pasos. Elegir bien que aventuras intentar resolver, así cómo en qué momento gastar los objetos que tienen los personajes. Por lo tanto, siempre tienes la sensación de controlar el juego, pero sabes que las cosas se pueden torcer o por el contrario salir a pedir de boca. Una buena combinación que, al menos a nosotros, nos ha dado momentos realmente divertidos.

El Símbolo Arcano, otra forma de aproximarse al horror lovecraftiano.

Si te gusta Arkham Horror o Eldritch Horror ¿te gustará El Símbolo Arcano? Difícil cuestión. La temática es la misma pero la naturaleza del juego no tiene nada que ver con sus dos hermanos mayores. A nosotros, que nos encanta Eldritch Horror, pero por desgracia no siempre hay el tiempo para sentarse a la mesa a echar una partida al juego, y ahí es donde entra El Símbolo Arcano. Si quieres meterte en el mundo de Lovecraft y no tienes tiempo para jugar un Arkham o un Eldritch, entonces, El Símbolo Arcano es una gran opción. A nosotros nos gusta mucho y lo recomendamos, pero no olvidemos que como dice el dicho popular, para gustos los colores.

Y hasta aquí nuestra reseña de El símbolo Arcano. Os dejamos con el vídeo a una partida a El símbolo Arcano. Lo jugamos con  la expansión de Fuerzas ocultas, y con la de Consecuencias lapidarías, pero no afectan a las mecánicas principales del juego, por lo que podéis ver como se juega sin problema. No olvidéis suscribiros al canal de youtube para ser los primeros en descubrir las partidas, reseñas etc. que vamos subiendo.

2 comentarios sobre “Reseña de El símbolo Arcano… El terror despierta en el museo

• el 10/12/2015 a las 13:51

Solo he podido jugar una partida de momento. El juego es divertido que es lo que importa, me gusta mucho lo de elegir a que aventura ir cada turno, aquí llegas a todas en cada turno, tenéis razón, las cartas son muy guapas, en tamaño, ilustraciones y calidad. De todas maneras habrá que probarlo un poco más.

Saludos!!

• el 10/12/2015 a las 20:11

Pues te recomendamos la expansión de "Fuerzas Ocultas", una vez que la añades siempre jugarás con ella. La semana que viene haremos una minireseña de la expansión.