Reseña de El símbolo Arcano… El terror despierta en el museo

Hoy compartimos con vosotros la reseña de El símbolo Arcano. Un juego de dados y cartas cooperativo de uno a ocho jugadores. Los jugadores adoptan el papel de los investigadores que se adentran en el museo de la Universidad Miskatonic. Su misión es intentar detener la llegada del primigenio a nuestro mundo. Por si queda alguna duda, El Símbolo Arcano está basado en el universo que creó el escritor norteamericano H.P.Lovecraft.

Las mecánicas del juego son sencillReseña de El símbolo Arcano, la caja.as. Básicamente consiste en ir desplazándose a las distintas aventuras que suceden en el museo. Estas aventuras están representadas por cartas. Para tener éxito en una aventura hay que superar las tareas que hay en ellas. Esas tareas se intentan resolver mediante tiradas de dados. Si se consiguen resolver se obtienen recompensas que nos ayudarán a resolver a su vez las próximas aventuras. Si se fracasa, entonces se sufren penalizaciones. Nuestra salud y cordura se resentirán, o lo que es peor, puede que la llegada del primigenio se haga más inminente.

Reseña de El Símbolo Arcano: Set up y Calidad.

Set Up

La preparación de la partida no es complicada aunque llevará algo de tiempo. Hay que separar todos los mazos de cartas. Colocar en el centro del área de juego las seis primeras cartas de aventura. Quizás, donde más tiempo se puede ir es a la hora de elegir el investigador que quieres controlar. Cada investigador  tiene habilidades distintas y comienzan la partida con distintos objetos. La elección no es fácil y el investigador que elijamos nos hará afrontar las aventuras de una forma u otra. No es lo mismo ser muy hábil en las aventuras en otros mundos que tener la habilidad de conseguir armas.

Calidad

La calidad del juego es buena, a lo que suelen tenernos acostumbrados Fantasy Flight Games. Mención especial merecen las cartas de tamaño tarot, grandes y muy vistosas, todo un acierto este tipo de cartas. No obstante, aquí vamos a poner una pequeña pega. El texto de ambientación que vienen en las cartas de aventura usa un tipo de fuente que dificulta su lectura. No se leen con claridad. Es una pena porque a veces, al leerlas, como no son de lectura fácil, rompe un poco el ambiente del juego.

En cuanto a los dados, de buena calidad, le hemos dado mucha “guerra” al juego y los dibujos de los dados no se han desdibujado. Cosa que no podemos decir de otros juegos de dados. Así que en cuanto a la calidad, no hay de que preocuparse.

Por lo demás, resto de cartas y tokens, lo acostumbra por Fantasy Flight Games, buena calidad, que se mantiene con el uso continuado del juego.

Reseña de El Símbolo Arcano: la partida.

Normalmente se cataloga a El símbolo Arcano como un juego fácil de ganar. La verdad es que no estamos muy de acuerdo con esta afirmación. Cierto es que en una partida que todo te salga de cara, entonces puede resultar ciertamente sencillo vencer y detener la llegada del primigenio. Pero es igualmente cierto, que como las cosas se tuerzan las tiradas no sean buenas, y las aventuras disponibles sean complicadas, la partida puede ser un infierno  y probablemente se acabe perdiendo.

Siempre hemos jugado a El símbolo Arcano a dos jugadores y la verdad es que va perfecto. Las partidas nos resultan apasionantes, son una interesante mezcla de azar y estrategia. Cuidado que no estamos ante un filler, una partida al juego puede irse fácilmente a la hora de duración. Así que aunque la duración de las partidas no es equiparable a la duración de las partidas de otros juegos de la colección Arkham Files, no hay que suponer erróneamente que el juego es ligero. Fácilmente puedes estar una hora o más, intentando detener la llegada del primigenio al museo.

Reseña de El Símbolo Arcano: opinión.

Al ser un juego donde el motor son los dados, el azar está garantizado. Pero no es todo azar. Los jugadores tienen cartas simbolo arcanoque elegir que aventuras de las disponibles afrontar y quien afrontará dicha aventura. Algunos personajes son mejores para unas de esas aventuras que para otras. Además hay que gestionar las tiradas de dados a la hora de resolver las tareas de las aventuras.

El juego nos resulta ciertamente divertido. A veces puede salir una partida imposible porque salen las cartas de aventura más complicadas y, para colmo, las tiradas de dados no acompañan nada. Pero también es verdad que se pueden dar partidas épicas en las que consigues ganar en la última tirada con la probabilidad en contra.

El juego, a pesar de depender en buena parte del azar, no da la sensación de que sea cuestión de tirar dados y a ver si hay suerte, todo lo contrario. Los jugadores deben planear conjuntamente cuales van a ser sus siguientes pasos. Elegir bien que aventuras intentar resolver, así cómo en qué momento gastar los objetos que tienen los personajes. Por lo tanto, siempre tienes la sensación de controlar el juego, pero sabes que las cosas se pueden torcer o por el contrario salir a pedir de boca. Una buena combinación que, al menos a nosotros, nos ha dado momentos realmente divertidos.

El Símbolo Arcano, otra forma de aproximarse al horror lovecraftiano.

Si te gusta Arkham Horror o Eldritch Horror ¿te gustará El Símbolo Arcano? Difícil cuestión. La temática es la misma pero la naturaleza del juego no tiene nada que ver con sus dos hermanos mayores. A nosotros, que nos encanta Eldritch Horror, pero por desgracia no siempre hay el tiempo para sentarse a la mesa a echar una partida al juego, y ahí es donde entra El Símbolo Arcano. Si quieres meterte en el mundo de Lovecraft y no tienes tiempo para jugar un Arkham o un Eldritch, entonces, El Símbolo Arcano es una gran opción. A nosotros nos gusta mucho y lo recomendamos, pero no olvidemos que como dice el dicho popular, para gustos los colores.


Antes de continuar, si estáis interesados en El Símbolo Arcano y todas sus expansiones os recomendamos que os suscribías a nuestro canal de youtube, así podréis conocer todo lo que se ha editado sobre este magnifico juego de terror Lovecraftiano. Venga ¡Suscríbete!:

Suscríbete al canal de los Discípulos de Armitage


Summary
Review Date
Reviewed Item
El símbolo arcano
Author Rating
41star1star1star1stargray

6 comentarios sobre “Reseña de El símbolo Arcano… El terror despierta en el museo

  • el 10/12/2015 a las 13:51
    Permalink

    Solo he podido jugar una partida de momento. El juego es divertido que es lo que importa, me gusta mucho lo de elegir a que aventura ir cada turno, aquí llegas a todas en cada turno, tenéis razón, las cartas son muy guapas, en tamaño, ilustraciones y calidad. De todas maneras habrá que probarlo un poco más.

    Saludos!!

    Respuesta
  • el 10/12/2015 a las 20:11
    Permalink

    Pues te recomendamos la expansión de "Fuerzas Ocultas", una vez que la añades siempre jugarás con ella. La semana que viene haremos una minireseña de la expansión.

    Respuesta
  • el 06/02/2019 a las 13:41
    Permalink

    Me estoy iniciando en estos juegos «modernos», mi ludoteca en ínfima, 3 filler (Caracassone plus 2017 + exp princesa y dragón, La Isla Prohibida y Aventureros al tren: Europa).
    Vuestra reseña me ha encantado, hay mucha gente, como decís que dice que es muy sencillo y no merece la pena y otros, que las expansiones son todas obligatorias.
    Me gusta el universo de Lovercraft, si bien no he leído mucho del mismo, os cuento todo esto para poneros en antecedentes. Tengo las siguientes dudas:
    1.- ¿Para disfrutar de una experiencia más inmersiva, sería conveniente leer algún/os relatos, conocer el bestiario… Sin que esto destripe el juego?
    2.-¿El juego tiene buena re jugabilidad?¿Seria conveniente adquirirlo con la expansión «Fuerzas Ocultas», aunque esta se añada después de jugarlo un poco?
    3.-Yo mismo me considero un novato y mi chica, en general, no le van mucho los juegos, pero si la pelis de miedo. ¿Puede ser un buen juego para iniciarse en estos juegos temáticos, tanto para mi y para ella en particular?¿Sabéis que esta en solitario?

    Respuesta
    • el 06/02/2019 a las 15:00
      Permalink

      ¡Hola! Lo primero, bienvenido a este estupendo hobby 😉. Y sin más dilación pasamos a responder a tus preguntas:
      1.- No es necesario conocer la obra de Lovecraft. De hecho, nosotros, cuando empezamos a jugar a este tipo de juegos no habiamos leído nada de su obra literaria. Fue a través de los juegos que nos dió curiosidad por leer sus relatos, sobre todo a Ismael (que soy el que está escrbiendo 😊)
      2.- Rejugabilidad la que quieras, no tienen ningún problema en ese aspecto. Y sí, si puedes pillarlo con Fuerzas Ocultas pues mejor que mejor, y como dices, lo juegas primero un poco y luego se la añades.
      3.- Es un buen juego y para iniciarse está bien, pero dentro de los juegos temáticos no es el «más temático». Si a tu chica le gustan las pelis de miedo lo mismo una buena opción es «Las mansiones de la locura 2º edición» es muy inmersivo y temático, también dentro del universo de Lovecraft.
      En solitario yo lo he jugado un par de veces y funciona bien, recomendable manejar dos investigadores, pero va bien.

      Cualquier cosa más aquí estamos para ayudaros en lo que podamos. Si no lo has hecho ya pásate por nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/discipulosdearmitage allí estamos más activos y vemos antes los comentarios y esas cosillas.
      ¡Un saludo!

      Respuesta
      • el 07/02/2019 a las 17:43
        Permalink

        Gracias por las respuestas, me han parecido rápidas, aunque no estéis tan activos aquí.
        También he estado mirando las mansiones, así como Eldrich y Arkham (tanto el de tablero, como el de cartas) y a pesar de que todos tienen muy buena pinta, algunos con un precio como para pensarlo (no digo que no lo valgan), me echa un poco atrás el tiempo necesario y la dificultad, más que por mi, por mi chica que la desanime antes de empezar.
        Mi impresión es que de todos lo mencionados, de temática Lovecraft, este es el más sencillo y con menos tiempo de preparación y juego, lo cual parece más adecuado para iniciarse. Hablo sin haberlos probado, solo por lo que he visto y leído.
        Disculpa que os pregunte de nuevo, ¿en vuestra opinión (ya que veo que los tenéis muy bien reseñados) mi impresión es acertada o estoy equivocado?
        Es decir, que aunque no sea el más temático (que me ya gustaría), es el más sencillo y de menor duración.
        Muchas gracias de nuevo

        Respuesta
        • el 07/02/2019 a las 18:58
          Permalink

          Sí con la caja básica de El símbolo Arcano las partidas no son muy largas y la preparación es sencilla. Con las expansiones a partir de la de «Portales de Arkham», las partidas son algo más largas, tampoco son larguísimas pero te pones facilmente en 1h30min.

          Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.