Reseña de Eldritch Horror, salvar el mundo del horror más profundo.

Desde la profundidades del oceano o desde lo alto de las montañas, un terrible mal, un horror indescriptible está despertando. Algo difícil de creer, algo digno de locos, algo que si no es detenido pondrá fin al mundo tal y como lo conocemos. Esto es lo que nos propone este juego de mesa. Hoy os traemos la reseña de Eldritch Horror.

Para vencer a estos horrores, necesitamos a los investigadores más avezados. Juntos podrán  intentar detener la llegada de ese mal, encarnado en forma de antiguas monstrousidades conocidas como primigenios. Esto es lo que nos propone Eldritch Horror, juego, que como su alma mater, Arkham Horror, está ambientado en la literatura del autor norteamericano H.P.Lovecraft.

En Eldritch Horror viajarás a lo largo y ancho del mundo. Podrás visitar ciudades como Roma o Buenos Aires, podrás ir a regiones reconditas de la naturaleza como Tunguska o la Antartida. Ningún lugar del planeta está a salvo. Se necesitará que los jugadores se coordinen y planifiquen bien sus acciones, y algo de suerte con los dados para poder tener éxito en la misión en la que nos hemos embarcado, proteger el mundo de la llegada de un antiguo y terrorifico mal.

El juego es cooperativo, así que, o todos los jugadores ganan, o todos pierden. Para llevar a cabo nuestra misión de detener la venida del primigenio de turno, tenemos a nuestra disposición 12 personajes distintos. Cada uno de ellos con distintos atributos y distintas habilidades. Así que elegir bien es importante, sobre todo si el número de jugadores es más reducido.

Reseña de Eldritch Horror, el juego.

El juego consiste en una serie de rondas, donde cada una de ellas se divide en tres fases. Para ganar la partida, los jugadores, trabajando en equipo tendrán que conseguir resolver tres misterios. Al mismo tiempo, los jugadores, tendrán que intentar minimizar todos los efectos que apróximan la derrota a la partida.

Reseña de Eldritch Horror componentes– Fase de acción: aquí los jugadores pueden prepararse para el viaje, viajar, descansar, llevar acabo acciones que vengan descritas en sus cartas e intentar conseguir apoyos y aliados.

– Fase de encuentros: aquí los jugadores pueden encontrarse con monstruos, o lo que es lo mismo combatirlos, tambien puede tener encuentros de otros mundos, de investigación, de expedición o de lugar. En estos encuentros suceden distintos eventos. Estos eventos pueden ayudar a los personajes dotándoeles de nuevos artefactos y apoyos, o cerrando portales a otros mundos. Pero la verdad es que es muy probable que las cosas no salgan bien y acabes mal parado. Quizás te detengan, o hagas pactos oscuros que luego cobrarán un alto precio, o puedes acabar mal herido y moribundo. Y es que Eldritch Horror, no es precisamente un juego fácil de ganar.

– Fase de mitos: o más bien la temida fase de mitos. Donde la venida del primigenio se va haciendo más palpable. Apareceran nuevos portales, nuevos monstruos, y rumores que los investigadores tendrán que indagar y resolver si quieren que la aventura no acabe antes de tiempo.

En el vídeo que encabeza esta sección, tenéis en detalle cómo se juega a Eldritch Horror.

Reseña de Eldritch Horror, la experiencia de juego.

La experiencia al jugar a Eldritch Horror, es exactamente lo que debería ser. Adoptamos el papel de unos investigadores que intentan averiguar como detener el fin del mundo. Un fin del mundo provocado por un primigenio, una entidad que podría considerarse como un dios. Por lo tanto, la tarea es hercúlea, y practicamente imposible, como investigador deberias sentir la practicamente imposibilidad de tener éxito. Y esto Eldritch Horror lo cumple con creces.

Cada partida, al cambiar el primegenio al que te enfrentas es distinta. Cada primigenio tiene sus propios mazos de investigación y de misterio. Por lo tanto, las sensaciones de estar enfrentandote a otro mal, a otra historia se consigue en cada partida.

Vencer en Eldritch Horror, es muy, muy difícil, pero es que deberia ser así. Enfrentarse a dioses venidos de más allá de las estrellas o de otras dimensiones no debería ser algo fácil. La angustia, la desesperación, la dureza, están presentes constantemente. Si consigues sobrevivir a todo eso, y alcanzas el éxito, te sientes como si en verdad hubieras conseguido salbvar al mundo de un final certero.

Reseña de Eldritch Horror, nuestra opinión.

– Ambientación

En este caso y como en todos los juegos editados con el símbolo de “Arkham Files”, la ambientación está basada en el universo de terror e investigación creado por el escritor norteamericano H.P. Lovecraft. Para jugar y disfrutar del juego no es necesario conocer su obra, pero haber leído alguno de sus relatos no vendrá mal para meterte más en situación. Para los interesados comentaremos que Valdemar ha editado sendos volúmenes con los relatos de Lovecraft.

– Setup

Preparar la partida no es para nada complicado pero lleva algo de tiempo. Más que nada para colocar todas las cartas y tokens, lo que más tiempo puede llevar es precisamente elegir el investigador que quieres involucrar en la aventura.

– Reglas

Las reglas viene separados en dos manuales. Uno general que es el que hay que leer antes de jugar y otro que es una guía de referencia. Este último hay que tenerlo a mano durante la partida, sobre todo en las primeras, donde los detalles se olvidan y hay que consultar de vez cuando, aun así no son complicadas y se cogen rápido.

– Calidad componentes

La calidad es buena. Lo que más llama la atención es el tablero de seis alas, grande y bien ilustrado, sencillo y estéticamente muy atractivo, gusta verlo desplegado. Las cartas son de calidad como el resto de juegos editados por Edge. Nosotros siempre las enfundamos para que aguanten todo lo que sea posible. Las ilustraciones de las cartas de estado están muy conseguidas, tanto que con ver la ilustración se te quitán las ganas de tener esa carta.

– Conclusión

La verdad es que, se mire por donde se mire, Eldritch Horror es un gran juego. El juego consigue crear una atmosfera de angustia y agobio en los jugadores. El hecho de que no tengas rondas infinitas para conseguir los objetivos sino que la duración de la partida esté límitada por el  número de cartas que forman el mazo de mitos, contribuye enormemente a crear esa sensación. A eso hay que añadir el medidor de perdición, que es el indicador de lo cerca que está el primigenio de despertar. Esto añade esa sensación de prisa y agobio.

El juego cuenta con una ambientación cuidada, sobre todo en los textos que aparecen en las cartas de encuentro. Hacen que te sumerjas en las aventuras que viven tus investigadores. Al final, todo junto, consigue que por momentos te olvides de que estás en el salón de tu casa y te sientas como un investigador que recorre rincones del mundo.

Quizás andes en el corazón de Africa, quizás hayas tenido que ir al Himalaya. estés donde estés tu misión es  resovler los misterios que te pueden conducir a detener la llegada del primigenio.

Sin ninguna duda, Eldritch Horror, es un juego más que recomendable. Antes de dar por terminada esta  reseña de Eldritch Horror, vamos a comentar algo sobre su primera expansión, Saber Olvidado.

Reseña de Eldritch Horror. Saber Olvidado.

Reseña de Eldritch Horror saber olvidadoRecientemente ya os hemos contamos lo que traía la caja de la expansión de Saber Olvidado. y aunque esta es la reseña de Eldritch Horror, el juego base, nos parece apropiado comentaros algo de esta expansión.

Ya hemos probado a añadir la expansión y la verdad es que merece la pena. Incluye muchas cartas nuevas que amplían la parte narrativa del juego, lo cual se agradece mucho.

De momento es la única expansión que hay en español, pero todo parece indicar que este agosto ya tendremos disponible Las Montañas de la locura y en estos momentos Fantasy Flight Games está preparando otra expansión más, de nombre Strange Remnants. Eldritch Horror se ha convertido en un juegazo por derecho propio y todo parece indicar que no van a parar de salir expansiones para agrandar y enriquecer un juego que engancha desde el principio y que es un autentico desafío jugarlo.

Y hasta aquí la reseña de Eldritch Horror. Y vosotros ¿habéis jugado a Eldritch? ¿Qué os ha parecido? No dudéis en dejar vuestras opiniones en los comentarios.

Antes de despedirnos os dejamos por aquí nuestro particular ranking de las expansiones de Eldritch Horror.

4 comentarios sobre “Reseña de Eldritch Horror, salvar el mundo del horror más profundo.

• el 02/10/2018 a las 22:12

Completamente de acuerdo con tu maravillosa crítica y valoración de este inigualable juego! Yo por mi parte he decidido crear una web dedicada a él para todo aquel amante del Horror cósmico o del juego de mesa en el que podrá acceder a una Guía de reglamento On-line, una clasificación de los investigadores, la ficha de los primigenios y en que novelas de Lovecraft aparecen, música de ambientación de entre otros apartados. El que le interese puede acceder a la info… LINK==>https://www.comojugaraeldritch.com/<=

• el 02/10/2018 a las 22:14

Interesante recurso.

• el 09/10/2018 a las 21:21

Muchas gracias chicos. Admiro mucho vuestro trabajo y me alegra vuestra respuesta. Aún me queda mucho trabajo pues quedan muchas expansiones con las que completar pero mi pasión por el horror cósmico y Eldritch Horror me ayudarán a seguir.

• el 10/10/2018 a las 00:40

Gracias a ti por estar ahí al otro lado, y por el curro que haces con la web.