Reseña de Fireteam Zero, el cuerpo de élite contra los artefactos.

En esta reseña de Fireteam Zero os contamos que nos ha parecido este juego de temática militar fantástica. Reseña de Fireteam Zero la caja del juegoFireteam Zero es un juego de soldados en plena 2ª Guerra Mundial que buscan a unas extrañas criaturas para eliminarlas. Esas criaturas reciben el nombre de artefactos. Más allá del mal que suponen las fuerzas del Tercer Reich, están estas extrañas criaturas, que de proliferar, serán el fin de la humanidad. Esta es la propuesta temática de Fireteam Zero. Para nosotros, es una temática bastante novedosa. Sí, no es la primera vez que luchamos contra criaturas de extraños orígenes, pero sí que es la primera vez que lo hacemos en medio de la segunda guerra mundial y con un cuerpo de élite.

Reseña de Fireteam Zero, su calidad y reglas.

Calidad

Estamos ante un juego que salió en su día por campaña de Kickstarter y que a nuestro idioma nos ha llegado de la mano de Edge Entertainment. La calidad de los componentes es muy buena. Las cartas son de un buen grosor y de un tacto muy agradable. Las losetas todas ellas cuadradas del mismo tamaño y de buen grosor. Las miniaturas, el corazón de este tipo de juegos, nos sorprendieron para bien. Nos explicamos, las imágenes de los renders que habíamos visto no parecían indicar que las miniaturas fueran a estar muy allá, pero la verdad es que una vez que las tienes en la mano, ves que tienen más detalle del esperado.

El resto de componentes son también de buena calidad, nos referimos a los dados y tokens. Otro aspecto a destacar es la estética del juego. Nos encanta. Han sabido captar muy bien la esencia militar del juego. No olvidemos que a pesar de ser una temática fantástica y de terror, se supone que todo ocurre con un grupo de élite militar, y esto está perfectamente captado en la estética de todo el juego.

Solo nos falta señalar una cosa, el juego es grande, todo en él es grande. La caja es grande, los dados son grandes, las miniaturas son grandes, las losetas… a ver si lo averiguáis, exacto, grandes también. Obviamente, cuando decimos grandes, lo decimos en comparación con el tamaño de otros juegos del mismo estilo. Esto no es ni malo ni bueno en sí mismo. La verdad es que, por ejemplo, los dados de mayor tamaño, viene muy bien para ver con claridad el resultado de las tiradas.

Reglas

El tamaño del manual es, seguro que ya lo habéis averiguado, grande. No es que el manual sea complejo o con muchas páginas, más bien al contrario. Pero está diseñado de tal manera que el tamaño de página es igual al de la caja, y es un tamaño algo incómodo a la hora de manejarlo.

En cuanto a las reglas en sí mismas, pues la verdad que están geniales. Son fáciles de entender y el juego no es difícil de jugar. Con una sola partida ya le coges el tranquilo a las mecánicas. Esa es una de las virtudes del juego, aprender a jugar es realmente fácil gracias a las sencillas mecánicas que lo integran.

Reseña de Fireteam Zero, preparación y partida.

La preparación de la partida es relativamente sencilla. Más allá de sacar y desplegar los componentes del juego, solo has de elegir a tu soldado y seguir los pasos del acto al que vayas a jugar dentro de la misión. Ahí te dirá todo lo que has de preparar en el tablero o en la reserva. Esto hace que sea bastante sencillo y rápido de preparar. Como siempre, lo que puede suponerte más tiempo es tu elección de personaje o de concentraciones que necesites. Las concentraciones son unas cartas especiales y cada personaje tiene las suyas propias, elegir bien esas concentraciones puede ser clave para el éxito de la misión.

En el primer acto de la primera misión, que es el que podéis disfrutar en el vídeo que encabeza esta sección, tenemos que encontrar combustible y una hélice para poder usar un ferry que nos va a sacar de nuestra localización y nos permitirá seguir con la misión. Antes de escapar tendremos que conseguir un espécimen para poder estudiar a estas extrañas criaturas. Hay que conocerlas mejor para poder derrotarlas.

La misión comienza y parece que estamos a salvo de las bestias. Quizás tengamos un respiro para buscar la hélice y el combustible tan necesarios. Todo parece ir bien, nos desenvolvemos como podemos por el terreno, nos vamos defendiendo de estas criaturas. Conseguimos el espécimen que necesitamos, por fin podremos estudiar estos artefactos. Henry sonríe satisfecho y continuamos en nuestra búsqueda. Sin embargo, se nos complica, nos rodean las horribles bestias y luchamos ferozmente para evitar la muerte. Pero nuestros esfuerzos son en vano y caemos sin completar nuestra misión. Quizás la próxima vez, nuestros soldados salgan victoriosos. La victoria es algo que se vende muy caro en Fireteam Zero.

Reseña de Fireteam Zero, nuestra opinión.

Sus mecánicas y su temática nos han conquistado sin remedio.Nos ha resultado original que la vida de tu personaje se gestione en función de las cartas que tienes en la mano. Esas cartas te permiten hacer acciones. Si te quedas sin cartas en la mano, si no las gestionas bien y te quedas sin ellas, tu personaje besará la lona. Y aunque no es el final de la partida, las cosas empezarán a complicarse porque el margen de error se reduce. Si se produce otra baja, se pierde la partida.

Es un juego al que no aburre jugar varias veces el mismo acto. Y aquí sabemos de lo que hablamos, debe ser que lo militar no es nuestro fuerte, y perdemos más de lo que nos gustaría. Así que nos ha tocado repetir en varias ocasiones el mismo acto. Su parte de exploración y su parte de lucha se complementan creando esa sensación de misión apremiante. Esa sensación es la que precisamente hace que te sumerjas en el juego hasta que llega a su fin.

¿Cuál será el futuro del juego? En el momento de escribir las líneas de esta reseña de Fireteam Zero, no parece que las expansiones que existen para el mismo, vayan a llegar en nuestro idioma. Ha pasado ya mucho tiempo desde la publicación del juego en nuestro idioma, y no ha habido noticias al respecto. Una pena, porque el juego es bueno y divertido.

Hasta aquí la reseña de Fireteam Zero. Sin duda os recomendamos este juego. Antes de despedirnos os recordamos que en su día hicimos The Others vs Fireteam Zero, dos juegos que a priori parecen parecidos, pero en el fondo son bien distintos. Por nuestra parte nada más, esperamos vuestros comentarios sobre el juego, para así saber que os parece a vosotros.