Reseña de Fuerzas Ocultas… Lo que se esconde en la oscuridad.

Traemos la reseña de Fuerzas Ocultas. Una expansión indispensable para El Símbolo Arcano. Reseña de Fuerzas Ocultas, la caja del juego.Ya lo hemos dicho en más de una ocasión, El Símbolo Arcano es uno de nuestros juegos predilectos. Cuando nos hicimos con la expansión de Fuerzas Ocultas, unos cuantos de vosotros nos dijisteis que cuando la probáramos ya nunca volveríamos a jugar  El Símbolo Arcano sin la expansión. Os tenemos que dar la razón, la expansión le aporta mucho al juego. Así que, si tenéis El Símbolo Arcano, y os gusta, entonces esta expansión os encantará, bueno, probablemente os encantará, tampoco vamos a sentar cátedra de forma tan rotunda. Así que tras probarla podemos daros nuestra opinión en esta reseña de Fuerzas Ocultas.

No dudéis en leer nuestra reseña de El símbolo Arcano si no sabéis de que va o que juego es. Eso sí, si luego os llama tanto la atención que queréis haceros con él, no nos hacemos responsables.

Reseña de Fuerzas Ocultas: Calidad de los componentes.

De la calidad hay poco nuevo que decir. Sigue el estándar de la caja básica así que se puede decir que está bien y no hay nada de lo que uno pueda quejarse. Bueno la verdad es que sí podemos quejarnos. Ya lo hicimos con la caja básica y dado que aquí el formato se mantiene, pues nos volvemos a quejar. La letra usada en las cartas de aventuras no resulta fácil de leer. A veces tienes que pararte a verla con detenimiento porque no entiendes bien que pone. Esto se arreglaría cambiando la fuente de la letra, no parece que se vaya a cambiar, así que no esperamos nada al respecto.  Pero vamos, que si lo cambian les haríamos la ola.

En cuanto a todo lo demás, las cartas extra y los nuevos dados, muy contentos con todo ello. Una gran calidad. Da gusto ver y tocar los componentes a esto Fantasy Flight Games nos tiene mal acostumbrados.

Reseña de Fuerzas Ocultas: la partida.

Sin introducir grandes cambios ni nada revolucionario, Fuerzas Ocultas consigue dar un giro interesante a El Símbolo Arcano, haciendo que las partidas sean más interesantes que antes.

La expansión trae nuevos componentes y nuevas mecánicas asociadas a los mismos. OS hacemos un resumen de lo que aportan cada uno de ellos a la experiencia de juego:

Nuevos estados de bendecido y maldito.

Esto es algo que temáticamente se echaba de menos, sobre todo si se conoce y se ha jugado a otros juegos de la serie de Arkham Files. Ahora nuestros investigadores podrán quedar bendecidos o malditos. En ambos casos añadiremos un dado a nuestras tiradas. En el caso de estar bendecido añadiremos el dado blanco, que a todos los efectos es como si tuviéramos un dado más. Pero si estamos malditos tendremos que añadir a nuestra reserva de dados el dado negro. En este caso el resultado del dado negro se restará de los resultados que hemos obtenido con el resto de dados. La dificultad en estado puro.

La nueva entrada del museo.

Con la caja básica de El Símbolo Arcano la entrada del museo estaba representada por una sola carta, con Fuerzas Ocultas esto cambia. Ahora la entrada está representada por tres cartas separadas. Pero el cambio fuerte viene provocado por la posibilidad de que alguna de esas cartas queden cerradas. Debido a efectos del juego alguna de esas cartas pueden quedar cerradas, como la tienda de regalos o directamente inaccesibles, la consecuencia, no podremos acceder a esa zona de la entrada para usar sus habilidades.

Las nuevas cartas de mitos.

Ahora las nuevas cartas de mitos te dan a elegir entre dos efectos distintos. Esto da algo más de control a los jugadores sobre los terribles acontecimientos que se ciernen sobre ellos. No obstante, no nos llevemos a engaño, normalmente habrá que elegir entre la opción mala o la peor.

Como veis son pequeños cambios, pero todo estas nuevas mecánicas confluyen para darle un nuevo grado de inmersión al juego, metiéndote así más en la historia del museo de la Universidad de la Miskatonic.

Reseña de Fuerzas Ocultas: Opinión.

Siempre habíamos oído que la expansión hacía que el juego fuera más difícil de ganar. Siendo sinceros nunca nos pareció que el juego fuera un juego fácil. Si las tiradas acompañan puede ser muy fácil pero si no… puede ser un auténtico infierno. Así que no vemos que por definición sea un juego fácil de ganar. ¿Fuerzas Ocultas lo hace más difícil? Nosotros diríamos que lo hace más interesante. La expansión trae nuevas mecánicas pero está bien equilibrado. No se trata de introducir elementos nuevos que lo hagan más complicado y ya está. La expansión trae nuevas mecánicas para aumentar la dificultad y otras que ayudan a los jugadores a superar esas dificultades, ¿el resultado? Una mezcla muy curiosa que hace que las partidas sean mucho más interesantes.

Si la partida está complicada sabes que en cualquier momento puede darse la vuelta a la tortilla, por lo que no sientes que estés ante algo imposible. La sensación que te transmite es la de aguantar el envite, que pronto llegará tu oportunidad. También sucede a la inversa. Si todo va de lujo, sigues con una pequeña angustia en el interior. Sabes que en cualquier momento todo puede empezar a complicarse y el cielo puede convertirse en infierno. Esas sensaciones, a nuestro parecer, hacen que el juego sea más inmersivo. Con estos añadidos disfrutas más y te transmite mejor esa sensación de estar luchando contra lo desconocido, lo incontrolable.

Hasta aquí nuestra reseña de Fuerzas Ocultas. Esperamos que os haya sido de utilidad. No dudéis en comentarnos que tal vuestras experiencias con esta expansión.