Reseña de Illusio…¿Quién será el mejor ilusionista?

Hoy os traemos la reseña de Illusio un juego de cartas que nos propone que adoptemos el papel de magos. Pero no de magos de mundos de fantasía como El señor de los anillos, sino magos de escenario. Tendremos que competir con el resto de jugadores por demostrar quien es capaz de realizar los mejores números sobre el escenario.

Reseña de Illusio: temática y visión general del juego

Oyes al público al otro lado del escenario, el barullo, la expectación creciente por ver a todos esos magos en escena.

Tienes que ganar el campeonato, eres sin lugar a dudas el mejor, ¿quién podría dudarlo? Bajas al backstage, revisas tus componentes, el tanque de agua, la cuerda, las cuchillas, nada puede superar el truco que tienes en mente.

Empiezas a pasearte y ves los componentes del resto de participantes… las dudas empiezan a apoderarse de ti. No son magos de tres al cuarto los que han venido. Puedes reconocer a algunos de ellos. Los componentes que vas viendo te dan pistas de que esta noche va a ser una gran noche para el público. Pero tu título, tu merecido título de mejor mago parece peligrar. Apenas queda tiempo, el espectáculo está a punto de comenzar. Te debates entre ir a tu backstage e ir preparando más trucos y más espectaculares, o ¿quizás deberías juguetear con los componentes de los otros magos para que sus trucos no fueran tan espectaculares? El público aplaude entusiasta, el espectáculo está empezando. No hay tiempo que perder, sea lo sea lo que decidas es hora de ponerlo en marcha, antes de que las cartas estén echadas.

Esto es lo que nos propone Illusio, un filler de cartas de 2 a 6 jugadores y editado en España por Edge Entertainment. Actualmente el juego está descatalogado, pero todavía se puede conseguir en algunas tiendas. Al menos nosotros lo hemos visto en varias de Madrid. Lo mismo, con suerte, hasta lo podéis encontrar más barato de lo que solía costar.

El juego nos hace ponernos en la piel de ilusionistas que compiten por demostrar lo excelsos y maravillosos que son sus trucos. En el juego puedes ir a por los mejores trucos y al mismo tiempo puedes intentar fastidiar al rival. Puedes andar en su backstage (la zona donde se bajan las cartas de la mano del jugador con la intención de jugarlas después) y cambiarle alguno de sus componentes e intentar que su truco no sea tan bueno. Pero tampoco está claro qué truco van a intentar realizar tus oponentes. Tienes que deducirlo de las cartas que ves. Puede ser que los otros estén jugando al despiste.

Dentro de la sencillez del juego, no deja de tener su componente de estrategia. Hay que intentar ocultar los trucos que quieres hacer para que no te los quiten al tiempo que tú intentas hacer lo propio con los demás. Por otro lado, cuanto antes realices trucos antes puntuas y antes cobras ventaja. Hay que sopesar todo e ir decidiendo como actuar.

Reseña de Illusio: preparación y calidad

Preparación: Al tratarse de un filler la preparación de la partida es breve. Básicamente consiste en separar los mazos, son tres(aquí el unboxing que hicimos del juego). El de trucos (cartas cuadradas), el de personajes y el de componentes. Barajarlos, dar un personaje a cada jugador, su mano inicial y poner en el centro de la mesa los cuatro primeros trucos. Unos pocos minutos.

Calidad: La calidad de las cartas está en lo que viene siendo habitual en los juegos. Nada destacable ni en un sentido ni en otro. Si podéis enfundarlas mejor, porque si os gusta el juego vais a tener que barajar bastante y las cartas pueden sufrir.

Reseña de Illusio: opinión

reseña de illusioEs un juego de cartas entretenido que se puede jugar en poco espacio. Normalmente se juega a 12 puntos, es decir, el primero en alcanzar esa cifra de puntos gana. Los puntos se ganan en función de los trucos que hagas. Cuanto más complicado sea (es decir, que necesites más componentes para realizarlo), más puntos ganarás. La contra parte es que seguramente tardarás más en poder hacer dicho truco. También puedes realizar bonificaciones. Si te centras en una rama de la magia, es decir, si todos los trucos que realizas son de, por ejemplo, escapismo, entonces obtendrás los puntos correspondientes por cada truco y una bonificación por especializarte en esa rama.

En las instrucciones se indica que el juego puede jugarse a la cantidad de puntos que se quiera.  La verdad es que a 12 parece estar muy bien calculado. A esos puntos no se hace largo ni corto, parece tener la medida exacta. Pero vamos que, si se quiere, se puede jugar a 15, 20, 50 o lo que se quiera. En principio se indica que las partidas duran entre 30 a 45 minutos. Una vez que dominas las mecanicas, que son sencillas, las partidas, al menos a dos jugadores, suelen ser más cortas. Un juego con una temática curiosa, ligero en todos los sentidos, pero con un toque de estrategia.

Al ocupar poco espacio en la caja y en la mesa, lo convierte en un candidato ideal para llevarlo siempre que vas de viaje.