Reseña de Las mansiones de la locura, ¿nos ha gustado?

Os traemos la reseña de Las mansiones de la locura 2ª edición. Un juego que nos ha sorprendido gratamente.

En la nueva edición de este gran juego lo tenemos implementado de forma que tenemos un auténtico dungeon crawler ambientado en el Arkham de los años 20. Para todos aquellos que tengáis la primera edición, al final de esta reseña os haremos una comparación entre las dos ediciones. Así podréis decidir si os lanzáis a por esta nueva implementación de Las Mansiones de la Locura.

Esta nueva edición es un juego de 1 a 5 jugadores. Sí, esa es la gran novedad. Ya no hace falta un jugador que haga del guardián, esto es, del malo de la película. Ahora el papel del guardián lo realizará la App. Exacto, para jugar vas a necesitar descargarte la App del juego. Es gratuita, es decir, no hay que pagar nada por descargarla y usarla. Bueno, comencemos la reseña propiamente dicha, primera parada, los componentes que trae la caja.

Reseña de Las mansiones de la locura: Componentes.

Cuando ves el contenido de la caja parece que trae pocos componentes, pero no olvidemos que hace falta una App para jugar. Esto significa que hacen falta menos componentes físicos para jugar respecto a la primera edición. Esto es así porque la App realiza muchas funciones que antes se gestionaban mediante componentes físicos, como por ejemplo, cartas de enemigos.

Cabe señalar el kit de conversión, es una parte importante del contenido. Te permite reutilizar el material físico de la primera edición en esta segunda. Así que, por ejemplo, puedes tener a todos tus investigadores de la 1º edicción ya listos para jugar con ellos en la segunda.

Calidad:

En la calidad de sus componentes tenemos que separar dos cosas. Una de ellas es la calidad de la miniaturas de héroes, tokens, cartas y losetas. Son de una calidad buena, a la que nos tienen acostumbrados Fantasy Flight Games. De hecho los troqueles han resultado ser excepcionales, no solo por su grosor y dureza sino por la facilidad para sacarlos. De verdad, de los mejores que hemos visto hasta la fecha. Las miniaturas de los héroes, no están mal, la calidad de las mismas no es como la de otros juegos tipo Descent Viaje a las tinieblas 2ºed, pero son aceptables.

El problema son las miniaturas de monstruos/enemigos. El encajar las figuras en las peanas es, muchas veces, una tarea delicada y ardua. Puede desesperar un poco. Cuando consigues montar la miniatura, a veces, no confías en que vaya a durar en pie más de 2 minutos. Además, las peanas de los monstruos son grandes y tapan bastante superficie de la loseta en la que se encuentra el monstruo. Lo cual es una pena, por que el arte de las losetas es genial.

Reseña de Las mansiones de la locura: La experiencia de juego.

Preparación:

Antes de jugar obviamente hay que preparar la partida. Y aquí es donde se ha notado el gran cambio. Como la carga fuerte de la aventura la solía llevar el guardián y, en este caso, ya no hay un jugador que tenga que adoptar ese papel, sino que lo hace la aplicación, solo hay que poner a mano todos los componentes. Es cuestión de desplegar en la mesa de juego los monstruos, tokens, cartas, losetas, etc. y listo. Ya se puede empezar a jugar. Algo simple de hacer que solo requiere de espacio. Solo quedaría elegir el investigador con el que quieres jugar y que escenario.

Partidas:

Las partidas son más que eso, en realidad lo que vives es una historia. Una historia de investigación, de terror y de locura. Sí, por supuesto, tu investigador puede acabar loco. Esa locura puede ser peligrosa, no solo para tu investigador, sino también para sus compañeros. Unas líneas más arriba tenéis la partida que jugamos a El ciclo de la eternidad.

En este escenario elegimos como investigadores a William Yorick y Joe Diamond. Todo comienza cuando llegas a la mansión de los Vanderbilt tras haber recibido la llamada de un asustado y preocupado mayordomo. Algo extraño y oscuro está sucediendo en la mansión. El destino de Arkham o incluso de el mundo pueden depender de que resolvamos este misterio. El resto es algo que escribiréis cuando juguéis vosotros la partida.

Reseña de Las mansiones de la locura. Nuestra opinión.

Es un juego que nos divierte mucho en general. Poder investigar, enfrentarte a los horrores lovecraftianos y salir airoso, es un reto al que no nos negamos. El efecto sorpresa es continuo al no estar en juego todas las losetas e ir descubriéndolas. Las historias de los distintos escenarios, tienen diferentes enfoques y se disfrutan cada una a su manera. Puedes sentirte como en una investigación para salvar al mundo del más profundo de los horrores. En otra ocasión sencillamente tienes que escapar de la ciudad para poder sobrevivir a lo que allí está sucediendo.

Un juego que en esta edición es completamente cooperativo, de  preparación fácil y temática apasionante. Un juego que te sumerge en la historia hasta lo más hondo. Para nosotros es sin duda, un juego que merece la pena tener.  Te da momentos de tensión y risas. Si no lo tuviéramos, lo compraríamos porque, para nosotros, es uno de esos juegos imprescindibles que disfrutamos siempre que sale a la mesa.


¿Cuál es el futuro de Las mansiones de la locura? Parece que va a ser un futuro interesante. Ya hemos podido disfrutar de su primera expansión Más allá del umbral, y nos estamos frotando las manos con la inminente llegada de la segunda expansión; Calles de Arkham. Por si fuera poco, todo parece indicar que para la segunda parte del año (nos referimos al año en curso 2018) llegará la siguiente; El santuario del Crepúsculo. Todo indica que vamos a pasar mucho tiempo en Arkham.

Os habíamos dicho al principio de esta reseña de Las Mansiones de la locura  que haríamos una comparativa entre las dos ediciones del juego. Como se suele decir, lo prometido es deuda, así que vamos a ello. Vamos a señalar los principales puntos donde encontramos diferencias entre las dos ediciones.

Las mansiones de la locura 1 ed vs 2 ed

Las mansiones de la locura 1ed vs 2ed: roles de los jugadores.

Ya hemos mencionado a lo largo de esta reseña de Las mansiones de la locura, que esta nueva edición hace uso de una App. Y esto afecta sobre todo al rol que pueden desempeñar los jugadores.

El Guardián

1º edición: Uno de los jugadores ha de hacer el papel de guardián. Para esto ha de preparar todos los objetos de la mansión, las cartas que le permitirán jugar tratando de impedir que los investigadores cumplan su objetivo. Y tendrá que responder las preguntas de la aventura para configurar que variación de la misma quiere jugar.

2ª edición: No hay jugador que haga de guardián. Este papel es asumido por la aplicación. Eliminando así toda esa preparación previa.

Características de los investigadores

1ª edición: Una vez elegido el investigador, podíamos elegir algunas de sus características. Al elegirlas, nos proporcionaban unos u otros objetos iniciales. La tarjeta principal de investigador se complementaba con otra en la que se elegían la mitad de las características que hemos mencionado.

2ª edición: La tarjeta de investigador viene completa, con todas sus características. Se elige un investigador y lleva lo indicado en la tarjeta.

Las mansiones de la locura 1 ed vs 2 ed: sufrimiento

A lo largo de las partidas de Las mansiones de la locura, a buen seguro que nuestros investigadores van a sufrir. Este sufrimiento puede ser físico o psicológico. Como se gestiona es algo que también ha cambiado de la 1ª a la 2ª edición.

Horror y daño

1ª edición: Tenemos los típicos tokens con forma de corazón o cerebro. Sirven, obviamente, para representar las heridas (corazón) o el horror (cerebro) que vamos sufriendo durante la partida. La misma mecánica que en otros juegos.

2ª edición: Aquí las heridas y el horror son representados mediante unas cartas pequeñas. Estas cartas se cogen boca arriba o bocabajo, dependiendo de lo indicado al sufrirlas. Si están bocabajo, encontramos un dibujo con el correspondiente corazón o cerebro. En este modo la colocamos al lado de la tarjeta de investigador como un contador. Si las sufrimos boca arriba, tendremos que leer el texto y sufrir las consecuencias de lo indicado.

Herida y locura

1ª edición: Al alcanzar el máximo de horror, el investigador sufría un efecto de su locura y sigue así, sin más. Sin embargo, si alcanza su máximo de heridas (o lo que es lo mismo, se queda sin vida), el investigador muere y el jugador ha de coger otro para seguir en la partida.

2ª edición:Al alcanzar o superar el número de heridas u horror que tu personaje permite, has de sufrir alguna consecuencia. Hay unas cartas que se roban en este caso y te dan una consecuencia de locura o herida permanente que has de mantener durante el resto de la partida. Se reinicia tu contador de nuevo y continúas.

Las mansiones de la locura 1 ed vs 2 ed: Enfrentamiento a enemigos

1ª edición: Cuando te enfrentas a un enemigo, tenias que buscar el mazo del tipo de enemigo al que te enfrentas (humanoide, etc.). Tienes que ir sacando cartas del mazo hasta encontrar el tipo de arma con el que te enfrentas (cuerpo a cuerpo, etc.). Una vez encontrada, la lees para saber las condiciones del enfrentamiento.

2ª edición: En este caso, le indicas a la aplicación a que enemigo te vas a enfrentar y con que arma. En ese momento te indicará las condiciones del enfrentamiento.

Las mansiones de la locura 1 ed vs 2 ed: Rompecabezas

1ª edición:Entre los componentes de la caja hay varios rompecabezas que serán usados cuando una carta lo determine. Se sacan y se preparan usando las indicaciones de las reglas.

2ª edición: La aplicación es la que te presenta el rompecabezas preciso y has de resolverlo en pantalla.


Ahora sí, ponemos punto y final a esta reseña de Las mansiones de la locura. Esperamos que os haya resultado de interés. Ahora ya conocéis un poco mejor el juego y sus diferencias con la 2ª edición. Por nuestra parte os esperamos en alguna de esas mansiones de la locura.

4 comentarios sobre “Reseña de Las mansiones de la locura, ¿nos ha gustado?

  • el 18/06/2018 a las 01:49
    Permalink

    Nosotros tenemos todo lo publicado de la primera y hace poco hemos comprado la segunda. Después de compararlas, hemos llegado a la conclusión de que, simplemente, son diferentes.
    Estoy completamente de acuerdo con los beneficios que comentáis de la segunda, pero quisiera también romper algunas lanzas a favor de la primera edición.
    Respecto a la preparación, como decís, es mucho más engorrosa que con la nueva edición, sin embargo, si repartias el trabajo y dejabas que los jugadores montasen el mapa y los elementos del juego que no fueran exclusivos de la partida, que montaba el guardián (cartas de pista y objetos, por ejemplo, la organización de la historia etc), tampoco se alargaba más de 10 o 15 minutos, sobre todo si lo guardabas con cajas con separadores para los tokens (me es más aburrido y largo montar el Arkham).
    El guardián era una figura que le daba un gran componente rolero al juego, quizá por eso no nos molestaba tanto la preparación, porque para nosotros no es tanto un juego de mesa “al uso”, sino una forma de calmar el “mono” de rol cuando no tienes tiempo para preparar una partida o se te caen los jugadores.
    Una cosa buena que tenía la primera edición es que mucha gente creo y diseñó sus propias partidas, algunas realmente curradas y que no envidian nada a las “oficiales”, cambiando algunas cartas y desarrollando una nueva historia con sus cartas de pista. Nosotros tenemos un archivador con una veintena de partidas y habremos jugado una docena de ellas o así. Esto, con la aplicación, es mucho más complicado.
    Luego está lo que comentáis de los contenidos y el plástico, la verdad es que, por 90€ se echa de menos más material (o, al menos, alguna partida más). Si que es cierto que la aplicación sustituye gran parte de esos contenidos y es un material que, aunque sea gratuito, la empresa debe costear, pero no hay que olvidar que el tablet/móvil/ordenador lo compras a parte y es otro “””coste añadido al juego”””””
    Ya digo que, no me parecen uno mejor o peor que otro, sino que son diferentes

    Respuesta
    • el 18/06/2018 a las 14:48
      Permalink

      ¡Hola! muchas gracias por pasarte a leerlos, y además comentar compartiendo tu punto de vista. Para nosotros la gran perdida de la 2º edición es que no puedas hacer de guardián. Cierto es que preferimos que sea totalmente cooperativo, pero también es cierto que hacer de guardián está muy chulo. Eso sí, cuando jugábamos con la 1º edición el que llevaba el guardián no era el “master” sino un jugador más que va a ganar con todas las de la ley.

      Un saludo.

      Respuesta
  • el 13/07/2018 a las 10:57
    Permalink

    Buenos días,

    Muy buena reseña! felicidades!
    Para jugar a dos personas cómo creéis que es mejor, con 2 investigadores (1 cada uno) o con 4 investigadores (2 cada uno). Imagino que uno cada un uno puede ser mas inmersivo y te metes más en tu personaje, pero en relación a la historia y a la compenetración de los personajes puede que sea mejor jugar con 4 inevstigadores?

    Respuesta
    • el 13/07/2018 a las 11:39
      Permalink

      ¡Hola! Nosotros siempre jugamos con un solo investigador cada uno, y siempre hemos jugado los dos solos. Jugamos así porque como bien dices, resulta más inmersivo, si roleas un poco entonces ya la experiencia es brutal. Puede que tengas razón con lo que apuntas con los 4 jugadores, pero no lo sabemos, porque no lo hemos probado. No obstante, algunas partidas las hemos resuelto satisfactoriamente (bueno más o menos, que siempre alguno acaba loco), con solo dos personajes.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.