Escapar para salvar la vida… Reseña de Level 7 (escape)

Tras haber jugado varias partidas, ha llegado el momento de hacer la reseña de Level 7 (escape). Os contamos que nos parece la calidad de los componentes, su setup etc. Lo más importante que nos ha parecido la experiencia de juego. ¡Comencemos!

Despertar aturdido en un lugar desconocido que, por lo que puedes ver, parece algún tipo de instalación científico/militar. No recuerdas cómo has llegado allí, descubres que hay otras personas prisioneras y el miedo y la adrenalina se  disparan. Intentas escapar del lugar, pero empiezan a aparecer soldados que intentan detenerte y, lo que es peor, no están solos. Para tu horror y perplejidad descubres que hay otros seres que también te persiguen. Cuando los ves jurarías que son extraterrestres como los que has visto alguna vez en las películas. Desorientando, corres por las instalaciones intentando encontrar la forma de salir de allí, deseas que sea una pesadilla, pero nada más lejos de la realidad… bienvenidos a Level 7 (escape).

De importancia:

Antes de nada hay que señalar que el juego está únicamente en inglés, no es que sea necesario ser Shakespeare para entender las reglas y jugar, pero necesitas conocer el idioma.

Este es el escenario que nos propone este juego editado por Privateer Press. El juego es de uno a cuatro jugadores, y es semicooperativo. Todos los jugadores están, por así decirlo, en el mismo bando, todos ellos llevan a personajes que intentan escapar de las instalaciones.  De la aparición de guardias, extraterrestres y resto de eventos se encarga la IA del juego.

Reseña de Level 7 (escape):visión general del juego

Reseña de Level 7El juego trae siete escenarios, lo cual encaja con los siete niveles que tienen las instalaciones donde los personajes están recluidos. Dichos escenarios pueden jugarse en modo campaña, es decir, en orden, empezando por el primero, el nivel 1, hasta llegar al último, el nivel 7, para así crear la historia de cómo escaparon los personajes, o sencillamente se puede elegir un escenario al azar y jugarlo.

El tablero de juego se va creando según los personajes van explorando las instalaciones.

Mecánica de exploración de mazmorras a los D&D

Si habéis jugado, o visto jugar, a alguna de las versiones de tablero de D&D, entonces os podéis hacer una idea de cómo funciona. Básicamente un jugador elige hacia donde ir, en ese momento se coge una loseta del mazo pertinente y se coloca. Los mazos de las losetas se crean durante la preparación de la partida. La colocación de las mismas en dichos mazos es completamente aleatoria.

Algunas de las losetas llevan iconos que indican que tiene que dispararse un evento, ya sea cuando se coloca dicha loseta por primera vez, o cuando se dan determinadas circunstancias en la partida. Los eventos vienen dados por el mazo de cartas de eventos, así que la rejugabilidad del juego es tremendamente alta. Es prácticamente imposible tener dos partidas iguales. En el hipotético caso de que las losetas se quedarán colocadas igual en dos partidas distintas, aun así cada partida sería distinta ya que los eventos dependen de las cartas del mismo nombre.  En resumidas cuentas, lo que tenemos es un juego de exploración de mazmorras con una temática bien distinta. La rejugabilidad está garantizada.

Reseña de Level 7 (escape): gestión de miedo, adrenalina y amenaza

reseña level 7 (escape)Cada personaje tiene que gestionar su miedo, su adrenalina y el nivel de amenaza que representa para las instalaciones:

– Miedo: según aumenta el miedo que tiene un personaje, este es capaz de correr más, de pegar más fuerte o pensar más rápido, y es que ver peligrar tu vida te lleva al límite de tus capacidades. Pero que aumente tu miedo también puede ser contraproducente. Los extraterrestres son adictos a las feromonas que emiten los humanos cuando están asustados. Así que, si aumentas tu miedo podrás aumentar tus capacidades pero al mismo tiempo los extraterrestres te seguirán inexorablemente, eres su droga favorita.

– Adrenalina: la adrenalina también puede gestionarse. Puede usarse para aumentar algo más tus capacidades en un determinado momento o para disminuir tu miedo. La gestión del miedo es primordial y básica. Los extraterres siempre tendrán como objetivo al personaje que más miedo tenga. Si bajas tu umbral de miedo por debajo del de otro personaje, él será el objetivo de los extraterretres y tú podrás descansar de su incesante persecución. Pero cuidado, la adrenalina mide tu vitalidad, si te quedas sin ella caes inconsciente. Si caes inconsciente varias veces acabarás muriendo.

– Amenaza: si los extraterrestres te persiguen por su adicción al miedo, los soldados lo hacen en función de la amenaza que representes. Los soldados siempre irán a por aquel personaje que represente una mayor amenaza. Si atacas a un soldado y tienes éxito, automáticamente tu nivel de amenaza aumenta y haces que los soldados te fijen como objetivo prioritario, siempre y cuando seas la mayor amenaza sobre el tablero.

Hay que señalar, que los soldados y extraterrestres también tienen niveles de miedo y amenaza. Si consigues gestionar bien estos “recursos” puedes conseguir que se persigan y peguen entre ellos. Esa será tu mejor oportunidad de poner pies en polvorosa.

Reseña de Level 7 (escape): preparación, ambientación y calidad

Setup: el setup del juego es rápido, al menos así ha sido en las partidas que hemos jugado. Básicamente se elige personaje, se cogen las cartas que procedan, se preparan los montones de las losetas y de tokens que vayan a entrar en juego. Unos cinco minutos, poco más.

Ambientación: la ambientación se consigue a través de las ilustraciones de las losetas, de las fichas de personajes y la de los villanos. Cada aventura tiene un texto introductorio que te pone en situación y hace que te sumerjas en el ambiente. Si esto no es suficiente, entonces puedes ver el corto que han hecho para el juego. Lo compartimos con vosotros más abajo. Si se ve antes de una partida empiezas la partida ya con el corazón acelerado y muy metido en situación.

Calidad: la calidad es aceptable, aunque no la mejor del mundo. Las piezas de cartón troquelado están bien. El punto débil del juego, en lo que a calidad se refiere, son las cartas. Tanto las de tamaño grande como las pequeñas, aquí no queda más remedio que enfundarlas.

Reseña de Level 7 (escape):Opinión

Nos ha gustado bastante. La temática es original, el juego es fácil de aprender, fácil de jugar, y difícil de ganar.

Un punto fuerte a nuestro entender es que las partidas duran alrededor de una hora, así que es un juego ideal si no tienes mucho tiempo pero te apetece jugar a algo que no sea un filler.

Breves notas sobre los personajes

Un punto negativo, o al menos algo que nos ha llamado la atención de forma negativa es que los cuatro personajes son iguales. Nos explicamos. Puedes elegir entre cuatro personajes. Dos hombres y dos mujeres, pero todos ellos tienen las mismas capacidades, es decir, son igual de inteligentes, igual de fuertes, igual de rápidos e igual de resistentes. Esto hace que elegir uno u otro sea una mera cuestión estética. Eliges el personaje cuya ilustración te gusta más y listo.

Una vez elegido el personaje se escogen al azar dos cartas de habilidades las cuales modifican algunos atributos de los personajes, por lo que nunca o casi nunca vas a jugar con exactamente el mismo personaje. Esto hace que el personaje en sí te de un poco igual. Quieras que no, esto te saca algo de la ambientación. En un juego de supervivencia, de horror-survival como se dice en la propia caja, encariñarte algo con tu personaje le añadiría algo más al juego.

Reseña de Level 7 alienSi los personajes tienen ese defecto también hay que decir que están bien calculados. No son rambos, ni nada por el estilo, es fácil que acabes cao o que te maten. Esto para este estilo de juego, es bueno, muy bueno.

Se supone que son personas normales que han sido secuestradas y se les mantiene recluidos en unas instalaciones subterráneas controladas por militares y extraterrestres. Así que es normal que si escapan no tengan muchas opciones de sobrevivir. Pensadlo, ¿cuánto duraríamos cualquiera de nosotros en una situación así? No os engañéis, no duraríamos nada, nos quitan los dados y no somos nadie.

Esta fragilidad de los personajes te obliga a no lanzarte a lo loco. Tienes que intentar mantenerte alejado de los guardias y extraterrestres todo lo que puedes mientras intentas dar con la condenada salida. Solo cuando no hay más opción, es cuando intentas pelear, embestir (sí, se puede embestir), o intentar zafarte.

Reseña de Level 7 (escape):Resumen.

Como hemos comentado, el estilo del juego es de exploración de mazmorras. El tablero se va construyendo según vas poniendo losetas, las cuales fueron aleatorizadas en la preparación. Cuando las losetas disparan eventos estos dependen de lo que dicte la carta que se haya robado. Así que tenemos dos elementos de azar, esto garantiza que sea difícil, por no decir imposible que dos partidas del mismo escenario vayan a ser iguales. Por otro lado, genera la constante sensación de no saber donde estás, y por lo tanto de no saber hacía donde dirigirte.

Level7 (escape) es un juego divertido que puede regalarte buenos momentos. Los momentos algidos pueden ser cuando te encuentras en la disyuntiva de seguir colaborando o tirar para adelante y salvarte tú antes. La tentación de tener la salida enfrente tuya y no aprovecharla es… demasiada tentación.

Ahora, tras la reseña de Levle 7 (escape) , es el momento de cumplir lo prometido. Os dejamos con el corto de Level 7(escape). Repetimos es ideal verlo antes de una jugar artida, la adrenalina se os disparará:

2 comentarios sobre “Escapar para salvar la vida… Reseña de Level 7 (escape)