Portales de Arkham, la reseña. Hacia una nueva dimensión.

En esta reseña de Portales de Arkham, os hablamos de la expansión que cambió El símbolo Arcano para siempre.Reseña de Portales de Arkham, la caja del juegoSí, como habéis leído, esta expansión lo cambió todo. Con nuevas mecánicas y nuevos componentes consiguieron dar una vuelta de tuerca al juego base. Se respetó su espíritu pero se enriqueció muchísimo la experiencia de juego de El símbolo Arcano. Pasaros por la reseña de El Símbolo Arcano si queréis conocer y saber de que va este juego de mesa.

En El símbolo Arcano la acción se desarrollaba siempre en el interior del museo de la Universidad Miskatonic. Ahí es donde el primigenio intentaba entrar en este mundo. Nosotros, los jugadores, adoptábamos el papel de investigadores que intentaban detener la llegada de semejante ser. En caso de no conseguirlo, todavía quedaba la última oportunidad, había que vencer al primigenio en singular combate, algo ciertamente complicado la mayoría de las veces.

Ahora el lugar cambia, tenemos que seguir deteniendo la llegada del primigenio, pero lo haremos recorriendo los lugares más emblemáticos de la ciudad de Arkham. Podremos ir desde a la Iglesia, a la comisaria, hasta visitar el islote del río Miskatonic.

Reseña de Portales de Arkham: Calidad de los componentes.

La calidad de los componentes de esta expansión mantiene el estándar de la caja básica, y al que ya nos tiene acostumbrados Fantasy Flight Games. Todos los componentes nuevos, como era de esperar siguen el mismo estándar de calidad.

Mención especial merecen las cartas de aventura. Ahora estas cartas son lugares de Arkham, y las dos caras de las cartas son jugables. Por un lado tenemos la estructura típica de una aventura de El Símbolo Arcano. Pero por el otro tenemos una ilustración del lugar al que queremos entrar y el cual está representado por esa carta. Las ilustraciones de los lugares están muy bien. Transmiten a la perfección ese ambiente oscuro y tenebroso que suele acompañar a todos los juegos de Arkham Files.

El punto negativo lo sigue teniendo la fuente usada en el texto narrativo de las cartas de aventura. Sigue siendo la misma, y por lo tanto seguimos pensando que no es la mejor fuente posible. Su lectura resulta algo complicada. Esto es algo que ya dijimos en su momento sobre el juego base. Mientras no haya cambios a este respecto no nos quedará otro remedio que seguir diciéndolo. No es algo que te saque de la partida ni que impida jugar a gusto, pero ralentiza y rompe un poco la atmósfera cuando tienes que pararte para ver si entiendes bien lo que pone. No sucede muy a menudo, pero cuando pasa es una lástima.

Reseña de Portales de Arkham: la partida.

Las partidas con Portales de Arkham mantienen el espíritu del juego, pero los nuevos componentes y nuevas mecánicas, lo hacen más difícil de ganar y profundo al mismo tiempo. Vamos a comentar algunas de las novedades que afectan a la experiencia de juego.

Reseña de Portales de Arkham: las facciones.

En Portales de Arkham los investigadores tienen la opción de pertenecer a una de las facciones que hay en Arkham, a saber, la Banda de Sheldon o la Logia del Crepúsculo de Plata. El pertenecer a alguna de estas facciones puede tener sus ventajas. Por ejemplo, puede que determinas tareas no afecten a los miembros de una de las bandas, por lo que para ellos esas aventuras serán más fáciles. Por otro lado, algunas recompensas de las cartas de aventuras, solo están disponibles para los miembros de una determinada facción.

Reseña de Portales de Arkham: las cartas de aventuras.

Este es uno de los grandes cambios que introduce la expansión. El mazo de cartas de aventura de la caja básica debe sustituirse por el nuevoReseña de Portales de Arkham, cartas de aventura mazo de aventuras. Este nuevo mazo representa los distintos lugares de la ciudad de Arkham.

Como ya hemos comentado ahora las cartas son jugables por ambos lados. Las nuevas localizaciones irán apareciendo boca abajo. De este modo se muestra el lado de la carta donde se ve una ilustración del lugar. En este lado también hay un indicador que puede ser verde, amarillo o rojo, que indica la dificultad de la aventura que encierra ese lugar. Además, la carta por este lado puede tener algún tipo de efecto. Hay que estar pendiente de ellos para resolverlos cuando sea preciso. Los efectos, como era de esperar no son nada halagüeños para los investigadores.

Una vez que se decide ir a una localización se le da la vuelta a la carta. Lo primero que hay que mirar es si hay algún requisito de acceso, que habrá que resolver. Dicho de otro modo, entrar o acceder a un lugar puede que no sea tan sencillo como parece, y los investigadores tendrán que poder hacer frente o resolver los efectos de acceso para por fin acceder al lugar.

Reseña de Portales de Arkham: el mazo de eventos.

Este es otro de los nuevos mazos que añade Portales de Arkham. Las cartas de aventura pueden tener asociados eventos. Si al entrar en una localización vemos que esta tiene asociado un evento, debemos robar y resolver una de estas cartas. Los eventos son acontecimientos que aumentan la inmersión en el juego. Tienen un pequeño texto narrativo que ayuda a describir el evento y sus efectos. Los eventos pueden ser beneficiosos o perjudiciales para los investigadores.

Reseña de Portales de Arkham: el mazo de habilidades.

Un nuevo mazo que ayuda a, en cierto modo, desarrollar los personajes durante la partida. Se obtienen a través de recompensas de las cartas de aventura. Puede que tu personaje ahora sea más fuerte, o más valiente. Esto te afectará positivamente a la hora de resolver nuevas aventuras. Por ejemplo, si tu investigador se hace valiente podrá ignorar los efectos de un terror una vez durante su turno.

Reseña de Portales de Arkham: los portales.

Llegamos al componente que  da nombre a la expansión, los portales. Hasta ahora en El Símbolo Arcano cuando se abría un portal a otros mundos, sencillamente había que colocar la carta correspondiente en la zona de juego. Ahora, con Portales de Arkham, esto también ha cambiado.

Cuando se abre un portal a otros mundos, se debe colocar una carta de otros mundos, boca abajo en la zona de juego. Y habrá que elegir dos tokens del mismo color para representar los dos lados del portal interdimensional. Una de las puertas se colocará sobre la carta de otros mundos, la otra se colocará sobre una de las localizaciones que tenemos en la zona de juego. Ahora no podremos acceder a la localización que tiene el portal hasta que no hayamos viajado a través del mismo para resolver la carta de aventura en otros mundos asociada a ese portal.

Reseña de Portales de Arkham: Opinión.

Portales de Arkham ha revolucionado el juego de El Símbolo Arcano. No solo es que la acción transcurra en otro lugar, en este caso en la ciudad de Arkham, es que se introducen nuevas mecánicas que van a dar mucho juego, como ya se ha visto en las siguientes expansiones.

A nosotros nos ha encantado. El juego se hace mucho más difícil, eso es cierto, pero también le da un nuevo enfoque que le dota de frescura y desafío. Las partidas son ahora algo más largas pero se hacen mucho más temáticas. La experiencia de juego es más rica, puedes entrar a formar parte de una de las facciones de la ciudad, puedes mejorar las habilidades de tu investigador, o verás como los portales se abren en distintas partes de la ciudad. Si te gusta El símbolo Arcano a buen seguro que esta expansión te va a encantar.