Destruir, destruir y destruir… reseña de Smash Up

Estamos acostumbrados a viajar entre mundos usando las enseñanzas del profesor Armitage, pero… Un mundo donde los ninjas unen su destreza a la persistencia de los zombies y los piratas abordan sin piedad junto a los devastadores robots, se nos sigue haciendo ciertamente extraño. Y esto es, lo que propone Smash Up.

Un juego de cartas que en España viene de la mano de Edge Entertainmet y que en 2013 obtuvo el premio UK Games Expo Awards al mejor juego de cartas.

El objetivo en Smash Up es formar mazos de cartas con distintas facciones y combatir así contra el resto de jugadores.

Smash up ninjaEn la caja base nos encontramos la posibilidad de que los integrantes de nuestro mazo sean; piratas, ninjas, magos, zombies, dinosaurios con láser, robots, duendes o alienígenas. Cada uno de los jugadores escogen una de estas facciones. Cuando todos han elegido su primera facción, comienzan a escoger su segunda facción, pero esta vez se hará en orden en inverso. Es decir, el último que eligió su primera facción será el primero en elegir la segunda. Una vez que cada jugador tiene en su poder dos facciones, las barajar juntas y ese será el mazo que usará durante la partida.

Cada facción tiene dos tipos de cartas: esbirros y acciones. Los esbirros son los que van a pegarse por las bases y cada uno de ellos tiene una cantidad de poder en su esquina superior izquierda. También llevan asociadas algunas habilidades que se activan cuando se ponen en juego. Dichas habilidades pueden ir desde destruir esbirros de otros jugadores a permitir moverte de una base a otra. Por otro lado están las cartas de acciones, que son cartas especiales que te pueden permitir añadir esbirros a una base, proteger una base para que los esbirros que tienes en la misma no puedan ser destruidos, etc. Hay muchas, variadas y no van provistas de cantidad de poder alguno.

¿En que consiste una partida  Smash Up? Bueno no consiste directamente en destruir a los otros jugadores, aunque a más de uno te llevarás por delante. La finalidad es destruir las bases. ¿Qué son las bases? Pues vienen a ser los centros de operaciones de las distintas facciones, puede haber un dojo ninja, o una biblioteca de magos, o una nave nodriza.

Cada una de estas bases trae una puntuación tres valores de puntuación. Que se reparten entre los tres jugadores que tengan mayor poder de esbirros en esa base. La finalidad del juego es que el poder de los esbirros que coloques en una base sea superior al de resto de jugadores. Cuando el poder de todos los esbirros que están en una base superan el poder de la misma, la base ha caído. En ese momento se procede al reparto de puntos que otorga la base caída.

Cada base es distinta y otorga distintos puntos. Asimismo, poseen diferentes propiedades que harán que los jugadores utilicen distintas estrategias a la hora de jugar en dichas bases.

Smash up zombies

Los esbirros de una facción tienen características determinadas que hacen honor a lo que son. Por ejemplo, los piratas te permiten hacer andanadas de cañonazos o explotar barriles de pólvora. Los alienígenas, en cambio, tienen rayos tractores y pueden terraformar una base en tu beneficio. Cada facción tienen su propio estilo. Los dinosaurios con láseres, son simplemente devastadores y los zombies… pues por mucho que los destruyas no paran de volver de la pila de descartes.

Conocer las características de cada facción te ayudará a elegir un mazo con el que tener opciones de destruir las bases y a tus oponentes.

Nuestras impresiones sobre Smash Up:

-Ambientación: En este caso, la ambientación se compone completamente de la imaginación del jugador. Es un juego que se suele catalogar de friki, pero la verdad, es que nos parece que, más que friki, lo que  tiene es un cierto toque gamberro.

-Setup: Simplemente hay que que sacar los mazos, elegir y barajar. Sin duda bastante rápido y fácil.

-Reglas: Muy simples y en un formato muy entretenido y visual. Por ejemplo, el jugador que empieza la partida es el que más temprano se ha levantado ese día, os lo creáis o no, esa es la regla para establecer el orden de jugadores.

-Calidad componentes: Cartas y tokens de carton, muy manejables. Las cartas si las queréis enfundar las fundas serían las grises de Fantasy Flight o alguna equivalente en tamaño.

Opinión personal: Con este juego entramos en el mundo de juegos de cartas y nos ha entusiasmado. Es una locura adictiva que hace que quieras luchar y aplastar por el objetivo del juego. Ver la cara de tus oponentes cuando les dices: ¡estrellas ninjas! o ¡toma rayo tractor! no tiene precio. Tanto nos ha enganchado que hemos querido ampliar la locura haciéndonos con una de sus expansiones. Otro punto a favor es que está muy bien para llevarlo de viaje. Smash Up no requiere mucho espacio, siempre y cuando sean dos jugadores, si sube de ahí, se irá necesitando más espacio.

En resumen, un juego fácil de aprender a jugar, rápido de preparar y divertido de jugar.

Smash up