Reseña de Star Wars Rebellion. Star Wars convertido en juego de mesa.

Ya está aquí nuestra reseña de Star Wars Rebellion. Os vamos a contar que nos parece este juego de mesa que trae la clásica saga a las mesas de juego.Star Wars Rebellion no es, ni de lejos, el primer ni único juego de mesa sobre Star Wars. Tenemos más juegos como el aclamado juego coleccionable Star Wars Destiny, esto es solo una muestra. Juegos sobre Star Wars los hay a patadas. Pero seguramente ninguno capta la esencia de la trilogia clásica tan bien como Star Wars Rebellion.

Estamos ante un juego de mesa principalmente para dos jugadores. Aunque puede jugarse por equipos con hasta un total de cuatro jugadores. Star Wars Rebellion ha sido editado por Fantasy Flight Games, posiblemente la editorial de juegos temáticos por antanomasia.

En este artículo os vamos a contar que nos parece este juego de mesa. Os hablaremos de la calidad, de la experiencia de juego y al final os daremos nuestra opinión sobre el mismo. Sin más dilación comenzamos con la reseña.

Reseña de Star Wars Rebellion: calidad del juego

Sobre estas líneas tenéis el vídeo tutorial de cómo se juega a Star Wars Rebellion. Si es lo que andáis buscando ya no tenéis que buscar más. Ahora sí, pasamos a hablaros de la calidad de los componentes del juego.

Reseña de Star Wars Rebellion: El tablero de juego.

El tablero es grande, muy grande. Tiene un total de 8 alas, y viene dividido en dos tableros de cuatro alas. Para jugar hay que desplegar las dos partes del tablero y ponerlas juntas. Si conocéis el juego de mesa Eldritch Horror, el tablero entero de Star Wars Rebellion es como el del Eldritch pero con dos alas más. Si esta está siendo vuestra primera incursión en el mundo de los juegos de mesa modernos, entonces imaginad dos tableros de Monopoly juntos, ese es apróximadamente el tamaño del tablero.

La calidad del tablero es muy buena. Un tablero resistente, fácil de doblar y desplegar. Duro y de tacto agradable. Con unas ilustraciones que representan los distintos sistemas de la galaxia de Star Wars. Un tablero donde la información se presenta de forma muy clara, fácil de localizar y de entender.

Reseña de Star Wars Rebellion: Las cartas.

En Star Wars Rebellion buena parte del peso del juego recae en las cartas del mismo. En total trae un total de 174 cartas. Que se dividen como siguen:

• 68 cartas de Misión (tamaño americano estandar): Estas cartas representan las misiones que podemos realizar con los lideres de nuestras facciones. Hay cartas de misión para ambas facciones. La estética de ambos mazos se corresponden con la de sus respectivas facciones. Las de la rebellión son blancas y las del imperio negras. Las ilustraciones de las cartas son muy representativas. En cuanto a sus textos son claros y fáciles de entender.
  • 34 cartas de Acción (tamaño americano mini): Son cartas que nos permiten realizar acciones especiales e inesperadas por nuestro rival. También sirven para reclutar más lideres para nuestros facciones. Los lideres vienen representados por pequeñas ilustraciones en la parte de abajo de la carta.
  • 31 cartas de Sonda (tamaño americano mini): Estas cartas represetan los sistemas que pueblan la galaxia. Durante la preparación de la partida el bando rebelde escogerá una carta de sonda que es donde estará escondida la base rebelde. El resto de cartas de sonda formarán el mazo de sonda. La facción del imperio irá robando cartas de sonda para descartar los sistemas donde no está escondida la base rebelde. Las cartas presentan una ilustración del sistema que representan, su nombre y una ilustración de la región de la galaxia donde se encuentra el sistema.
  • 30 cartas de Táctica (tamaño americano mini): estas cartas entran en juego durante los combates. Con buenas imagenes representativas de distitnas situaciones de combate, y unos textos cortos, claros y concisos sobre lo que permiten hacer estas cartas. Existen dos mazos, las cartas de táctica espacial, y las cartas de tácticas terrestres.
  • 15 cartas de Objetivo (tamaño americano estandar): este mazo de cartas, es solo para la facción rebelde. Representan los objetivos que puede llevar acabo la rebelión para aumentar su reputación. Como el resto de cartas, traen ilustraciones representativas y unos textos claros sobre el objetivo de la carta.

Reseña de Star Wars Rebellion: Las miniaturas.

El juego trae un total de 153 miniaturas. Para el imperio hay un total de 89 miniaturas. Para la rebelión hay 64. Las miniaturas son de tamaño bastante pequeño dedibo a la gran cantidad de las mismas que trae el juego. No obstante, y a pesar de su pequeño tamaño, las miniaturas tiene una buena cantidad de detalle. Unas miniaturas pequeñas pero que evocan facilmente la imagen que todos tenemos de las naves de la trilogía clásica de Star Wars.

Reseña de Star Wars Rebellion: Fichas de personaje y tokens.

Los tokens del juego son de buena calidad. Son de un buen grosor, resistentes y se destroquelan con facilidad.

Reseña de Star Wars Rebellion: la experiencia de juego

Lo primero que vamos a destacar es que las partidas a Star Wars Rebellion son largas. Su duración según la información del fabricante ronda las 3 o 4 horas. En nuestra experiencia siempre estamos más cerca de las 4 horas que de las tres. Esto significa que no es un juego que pueda sacarse alegremente en un rato, necesitas una tarde entera para poder jugarlo.

La mejor forma de describir la experiencia de juego de Star Wars Rebellion es que te vas a sentir como si formaras parte de las películas de la trilogía original. Durante la partida, vas a poder reproducir muchos de los acontecimientos que suceden en las películas. Puede que los personajes implicados no sean los mismos, otras veces sí lo serán. Eso depende de como vayan reclutando tus personajes. El reclutameinto tiene un componenete de azar, ya que depende de las cartas de acción que vayas robando.

Por ejemplo, en la partida que precede estas líneas, se produjo el secuestro de la Princesa Leia, por parte, ni más ni menos, que del mismísimo Darth Vader. Exactamente como sucede en la trilogía original.

Dos facciones, dos objetivos.

Los objetivos de ambas facciones son bien distintos. El Imperio tiene que encontrar y destruir la base rebelde, algo que su gran poder militar le permitirá hacer con facilidad siempre y cuando, claro está, consiga encontrar donde se oculta la base rebelde.

Por su parte, la Rebelión tiene que aguantar todo el tiempo posible. A lo largo de la partida, la Rebelión, mientras intenta aguantar sin que sea descubierta su base, tiene que intentar ganar el prestigio suficiente como para que los pueblos oprimidos de la galaxia se levanten contra el imperio. Para ello tendrá que conseguir ir resolviendo con éxito diferentes objetivos, desde iniciar revuletas a la destrucción de la estrella de la muerte.

Reseña de Star Wars Rebellion: opinión

Ha llegado el momento de compartir con todos vosotros nuestra opinión sobre el juego. La verdad es que es un juego que nos encanta. Si un juego temático se caracteriza por tener que hacerte vivir la temática, olvidando hasta cierto punto que estás en una mesa de juego, entonces, Star Wars Rebellion es uno de los mejores temáticos que existen.

Star Wars Rebellion, una experiencia única.

Durante una partida te sientes como si estuvieras dentro de las películas realizando las  mismas, o parecidas, azañas a las que se narran en las mismas. Ya hemos comentado que las partidas son muy largas, esto hace que la frecuencia con la que ve mesa sea poca. Esto podría parecer un inconveniente, pero para nosotros no lo es tanto. Ve poca mesa, pero cada vez que lo sacamos nos brinda una tarde única. Durante unas horas nos transporta al universo de Star Wars y a su trepidante épica.

Si juegas como el Imperio sentirás como el tiempo va pasando y esa escoria rebelde resulta difícil de encontrar. La desesperación por dar con ellos antes de que sea tarde se apoderará de ti. Sentirás como la impaciencia del lado oscuro te carcome. En cambio, si juegas como rebelde, al principio sueles estar más tranquilo, pero según va pasando el tiempo asistes impotente a la expansión militar del imperio por toda la galaxia. Te esfuerzas por conseguir objetivos, pequeñas victorias que haga que los pueblos de la galaxia se levanten contra el Imperio.

Una partida a Star Wars Rebellion es una experiencia única. Si os gusta Star Wars es un juego que es casi obligatorio tener.

Hasta aquí nuestra reseña de Star Wars Rebellion. Muchos nos habéis insistido en que probemos la expansión El auge del imperio. Bueno, pues ya la tenemos en nuestro poder. Si queréis ser los primeros en ver cómo es y que aporta al juego no dudéis en suscribiros a nuestro canal de youtube.