Guerra entre mutantes… Reseña de Uncanny X-men

¡Ay, quien fuera un superhéroe para poder enfrentarse a los primigenios que nos acosan sin descanso! No nos vendría nada mal, el factor curativo de Lobezno, o la capacidad de vuelo de Ángel, o las habilidades de tantos y tantos otros. Pero como dice el dicho popular, el que no se consuela es porque no quiere. Así que no vamos a andar lamentándonos cuando tenemos la opción de participar en batallas épicas de superhéroes a través de Dice Master Uncanny X-Men un juego de Wizkids que en España ha venido de la mano de Devir. Hoy os traemos la reseña de Uncanny X-Men.

Reseña de Uncanny X-men:¿qué es dice master?

¿Qué es Dice Master Uncanny X-Men? Pues es un juego de dados, de hecho, se puede decir que es una especie de Magic, pero ambientado en el universo de Marvel.

En Dice Master, el motor del juego son los dados en lugar de las cartas. Dice Master es un sistema de juego y existen hasta el momento varias cajas básicas, está “Vengadores Vs X-Men”, “Uncanny X-Men” y “Vengadores la era de Ultron”. Son cajas básicas donde cada una de ellas incluyen material suficiente para que dos jugadores se enfrenten (si no visteis nuestro unboxing podéis verlo aquí). Al ser todas Dice Master pueden combinarse sin ningún problema.

Las cajas básicas contienen dados y cartas. Estas cartas lo que hacen principalmente es representar a los dados. Si hay cajas básicas ¿hay expansiones? Dicho propiamente, no. Expansiones como tal no hay, pero puedes comprar unos sobres donde vendrán el dado de un personaje. Obviamente el sobre es opaco, asi que no sabes que personaje te encontrarás en dicho sobre antes de comprarlo. Por supuesto no es igual de probable encontrarte unos personajes en los sobres que otros. Los hay más comunes, menos comunes y raros rarísimos, ¿no os suena todo esto?

Así que lo que tenemos es un juego de dados coleccionables o llámenlo como quieran. El juego no solo busca la diversión del jugador sino también despertar su afán de coleccionista. El juego está pensado para dos jugadores. No hay opción de más, y el propósito de las partidas es aniquilar a tu contrincante. Que lo consigas o no depende de que dados/cartas hayas elegido para tu bando,  del azar y de la estrategia que elijas. Recordemos que cada personaje tiene sus propias habilidades por lo que tu estrategia debe adaptarse a ellos.

Reseña de Uncanny X-men: preparación y calidad.

Preparación: la preparación es rápida, se elige con qué personajes quieres jugar. En caso de un torneo se supone que esto ya lo llevas preparado de casa. Y poco más, te sientas en la mesa y a jugar.Reseña de Uncanny X-men

Calidad: la calidad de los dados y de las cartas es buena. Algunos de los dados están muy conseguidos, por ejemplo, el del hombre de hielo casi parezca un cubito de hielo. El color de los dados está relacionado, en la medida de lo posible, con el color de los trajes de los personajes. La calidad de las cartas son como la que estamos acostumbrados en cualquier otro juego, y las ilustraciones de las mismas son geniales, te entra ganas de tener alguna solo por la ilustración. La pega en lo que a calidad se refiere, son las bolsas de dados que trae la caja básica. Ya lo comentamos en el unboxing, pero son de mala calidad, suponemos que incluir bolsas mejores encarecería el producto. Pero la verdad es que las bolsas que trae desilusionan, sobre todo tras ver los dados y las cartas, nos esperábamos algo de mayor calidad.

Reseña de Uncanny X-men: Opionión

El juego es sencillo, rápido y divertido. Las las partidas pueden ser muy cortas. La duración de las partidas se puede modificar simplemente cambiando el valor de puntos de vida de los jugdaores. Normalmente empieza en 20 pero si se os hace corto nada impide que se empiece en 40 o en el valor que los jugadores acuerden.

Una vez te haces con las mecánicas del juego todo va fluido como la seda, es sencillo y dinámico. Si podéis haceros con el diagrama de la zona de juego, mejor que mejor, sobre todo para las primeras partidas, ayuda bastante a saber cómo mover los dados por la zona de juego.

El problema, la pega que le ponemos al juego, son las instrucciones, han sido con diferencia las peores instrucciones que nos hemos encontrado hasta la fecha. No es que estén mal explicadas, aunque algún punto podría ser mejorable. El principal problema es que el formato, la maquetación, la redacción, todo te empuja a no leerlas. Son las instrucciones más áridas que hemos visto. Empiezas a leerlas y en cuanto llevas un par de párrafos lo dejas, con la sensación de “no quiero leer esto”. Esto te deja una sensación de que el juego va a ser aburrido, cuando en realidad es todo lo contrario. Al final recurrimos a la red para ver cómo se jugaba y las instrucciones las usamos en las primeras partidas para solventar alguna duda.

Reseña de Uncanny X-men: conclusión

Un juego dinámico y muy divertido para pasar un ratillo. Si te gustan los superhéroes de marvel y tienes un puntito de coleccionista seguramente te va a gustar. Además, si tienes un grupo de juego grande puedes organizar torneos. O se puede usar para dirimir diferencias domesticas:“¿friegas tú o yo?”, “que lo decidan Lobezno y Ciclope, contra Magneto y Jugernaut”.