Reseña de Zombicide. Lucha en equipo o perece ante la horda zombie.

Es el momento de contaros que nos ha parecido Zombicide. Así pues compartimos con todos vosotros nuestra reseña de Zombicide.

Reseña de Zombicide: temática

Correis por la calle, al fondo, tras vosotros, oís esa especie de gruñido incesante que sale de esas desagradables críaturas. Ante vosotros, una puerta. Decidis entrar. Ned, con su palanca fuerza la puerta y la abre. Para vuestra desgracia véis que en el interior hay más de esos apestosos zombies. Amy se lanza al interior y con su catana da cuenta de un par de ellos, Josh la sigue, y con la motosierra acaba con las otras apestosas criaturas, el resto del grupo entra y aprovecha para buscar, encontrando provisiones y algún arma.

Cansados, fatigados, y sin tiempo para descansar. En el silencio que se ha hecho podéis oir como en el resto de habitaciones del edificio hay más y más zombies. Si vosotros los habéis oído, seguro que ellos os han oído a vosotros. El ruido, ese maldito ruido, que a veces parece como una droga para esas pestilantes criaturas, en cuanto oyen algo, hacia allá que van.

Afortuandamente ya tenéis todo lo que veníais a buscar. Ahora solo es cuestión de poder regresar al refugio. Os asomáis a la puerta y podéis ver que la situación va de mal en peor, no paran de llegar zombies a las calles. Para poder escapar vais a tener que hacer una autentica escabechina. Agarrais vuestras armas. Trazáis un plan para actuar todos en conjunto y tener alguna posibilidad de escapar de este barrio inmundo. Salis por la puerta con todo vuestro valor por bandera, pero la situación es complicada, seguramente no lo conseguireis todos, probablemente no sobrevibais a este holocausto zombie, a este… ¡Zombicide!

Este relato describe a la perfección lo que ofrece una partida a Zombicide temáticamente hablando. Ahora, continuamos la reseña de Zombicide y veremos un resumén del juego, la calidad, preparación y por supuesto nuestra opinión.

Reseña de Zombicide: visión general del juego

Reseña de Zombicide, la caja del juegoEste es el escenario que nos propone Zombicide, un juego cooperativo, donde para sobrevivir vas a tener que acabar con una buena cantidad de zombies.

Los jugadores controlan a los supervivientes, y estos deben ser el mayor número posible. Por ejemplo si solo hay 2 jugadores, cada uno de ellos llevará 3, si fueran tres jugadores cada uno controlaría 2, si hubiera 6 jugadores cada uno llevaría un superviviente, y para 4 o 5 jugadores, solo habría 4 o 5 supervivientes respectivamente. Si con 6 supervivientes ya resulta complicado superar los escenarios, no queremos imaginar lo que puede ser hacerlo con menos.

Los zombies se controlan mediante la IA del juego. Su aparición está gobernada por un mazo de cartas. Simplemente hay que robar una carta y colocar los zombies que se indican en función del nivel de experiencia del superviviente más avanzado. Los zombies pueden moverse o atacar. Pero solo pueden hacer una de esas dos acciones (salvo los del tipo corredor que pueden realizar dos acciones). Lo primero que intentaran hacer es atacar,  si no pueden, entonces se moverán hacia los supervivientes que tengan a la vista, si no ven a nadie, entonces el ruido entra en juego. Los zombies se dirigirán hacia el ruido dispuestos a devorar lo que encuentren.

Por su parte, los supervivientes pueden realizar tres aciones en su turno. Esto no es algo fijo según vayan subiendo de nivel podrán realizar más acciones. Entre las acciones disponibles, encontramos: moverse, atacar, buscar, hacer ruido e incluso conducir un coche. Sí, has leído bien, podemos montar en un coche y conducirlo por las calles atropellando a todas esas pestilentes criaturas.

Reseña de Zombicide: preparación y calidad

Reseña de Zombicide juegoSet Up

La prepación de la partida depende del escenario que se elija. En terminos generales se puede decir que no es un proceso largo. Básicamente hay que colocar las losetas del tablero, las puertas, objetivos y coches (si los hubiera), repartir los supervivientes y el equipo inicial. Así que, en solo unos minutos, tienes preparada la partida.

Calidad

El juego viene de la mano de la gente de CoolMiniOrNot. Ha sido editado en España por Edge Entertainment. La calidad es muy buena. Cabe destacar, sobre todo, las miniaturas. Todas las miniaturas perfectas, con un alto grado de detalle y sin defectos. No hemos encontrado una sola rebaba en ninguna de las miniaturas. Dan ganas de pintarlas pero es que no son precisamente pocas. Cabe destacar también como viene empaquetado el contenido del juego.

Reseña de Zombicide: opinión

Zombicide se hizo un hueco rápidamente en el mundo lúdico. Buena prueba de ello es la gran cantidad de expansiones que hay disponibles para el juego. ¿Se merece la fama que tiene? A nuestro juicio, y ya se sabe que para gustos los colores, sí que se lo merece. Es un juego tremendamente divertido donde la cooperación hay que llevarla al extremo para alcanzar la victoria. Y es que Zombicide, como hemos mencionado, es un juego cooperativo, es decir, o todos los jugadores ganan o todos pierden. Ganar a Zombicide no es precisamente fácil, solo a través de la cooperación extrema puede conseguirse. Hay que ponerse de acuerdo en lo que van hacer los supervivientes, planearlo todo juntos, incluso a veces algunos supervivientes tendrán que sacrificar su vida por el bien del grupo. Lo dicho, cooperación en estado puro y hasta las últimas consecuencias.

Sobre el manual de reglas.

Es de agradecer que en los escenarios se indique la dificultad del mismo y la duración aproximada en minutos que llevará la partida. En nuestra experiencia las estimaciones de tiempo han resultado muy acertadas, y el grado de dificultad, también. En las difíciles perdimos y en la fácil que viene en el manual, conseguímos vencer. Pero en honor a la verdad, hay que señalar que no fue nada fácil conseguirlo, tuvimos que sacrificar de forma voluntaria un par de supervivientes.

Cabe señalar que cuando lees las instruciones te quedas con la sensación de que puede ser algo complicado, pero luego, al ponerte a jugar, todo va tremendamente fluido. Obtienes una sensación de control sobre el juego y en la primera partida apenas tienes que mirar el manual. Así que está tremendamente bien pensado. Una vez que te pones a jugarlo resulta casi hasta natural y expontaneo lo que hay que hacer en cada paso.

El juego, principalmente el manual, tiene un toque de humor que resulta divertido, algo que se contagia al propio juego. Un claro ejemplo es cuando descubres que el equipo inicial de tus supervivientes son unas sartenes. Al principio te hace gracia, pero a la larga llegas a cogerle tirria a dichos utensilios de cocina. Ir armado con una sarten en una ciudad atestada de zombies, no es, precisamente, lo mejor que puede pasarte.

El agobio de la horda zombie.

Otra caracterisitica del juego, que está muy conseguida, es la creciente sensación de agobio. Como ya hemos comentado, la cantidad y nivel de zombis que van entrado en la zona de juego va creciendo en función de como los supervivientes van adquiriendo experiencia. Al principio la situación es más o menos fácil, salvo que te salga la abominación a la primera. Según va avanzando la partida los supervivientes van adquiriendo experiencia, entonces van apareciendo más y más zombies, y los que aparecen son más dificiles de matar. El tablero se te empieza a quedar pequeño. Los sitios para huir son escasos, el agobio es incesante y no para. Aquí el juego hace honor a su nombre, empiezas a matar zombies como un descosido, agobiado, como si estuvieras en medio de una película de un apocalipsis zombie.

Reseña de Zombicide: conclusión

En resumen, nuestro veredicto es que se trata de un juego fácil de jugar y difícil de ganar. Te  consigue transmitir muy bien las sensaciones de agobio de una situación como el apocalipsis zombie. Un juego que te empuja a poner por encima de todo al grupo.

Pero sobre todo, Zombicide es un juego tremendamente divertido. poco importa lo que dure la partida, una hora o tres, el tiempo se te pasará volando mientras intentas sobrevivir a las hordas zombies.

Hasta aquí nuestra reseña de Zombicide, ¿habéis probado el juego? ¿qué os parece a vosotros? No dudéis en contarnos en los comentarios vuestras impresiones y opiniones.

2 comentarios sobre “Reseña de Zombicide. Lucha en equipo o perece ante la horda zombie.