Reseñamos la obligatoria expansión de Cthulhu para Smash Up

El dios Cthulhu está en todas partes, y Smash Up, no iba a ser una excepción. Smash Up es un juego de cartas con un toque ciertamente gamberro, o al menos, eso nos parece a nosotros. La franquicia no ha dudo en sacar una expansión con temática lovecrafiana, y siguiendo en su línea “gamberril” ha decidido llamarla La obligatoria expansión de Cthulhu, jugando así con la idea de que no puedes pasar sin ella.

En la expansión, como ya vimos, principalmente vienen nuevas facciones para jugar a Smash Up. Lo bueno de las expansiones de este juego, o al menos de las dos que se han editado en español hasta el momento, es que son juegos independientes en sí mismos. Dicho de otro modo, la expansión puede usarse como un juego para dos personas o puedes añadir los mazos de cartas que trae a la caja básica y así aumentar el número de posibles jugadores. Puedes del máximo de 4 que permite la caja básica a los 6, si tienes una expansión. Incluso añadiendo otra expansión pueden llegar a jugar 8 personas. Pero con ocho jugadores puede que los entreturnos sean demasiado largos. esto es algo que no hemos probado, por lo que no podemos decir nada al respecto.

De momento hemos usado la expansión como un juego para dos personas, todo lo que en su día dijimos de Smash Up, puede decirse de esta expansión. Pero esta expansión trae un añadido más, algo que no está en la caja básica ni en ninguna otra expansión, las cartas de locura.

La obligatoria expansión de Cthulhu: cartas de locura.

¿Cartas de locura? ¿pero esto qué es lo qué es? Estas cartas son un elemento importante de laobligatoria expansión de Cthulhu expansión, de hecho una de las facciones tiene la capacidad de aumentar la locura de sus adversarios, lo cual se traduce en hacerles robar dichas cartas, que acabarán en su mano, en su mazo, o en su pila de descartes. Esto no es bueno, nada bueno.

Como sabéis, Smash Up es un juego que va por puntos. Pues bien, si tienes cartas de locura en tu poder, estas reducirán tu puntuación. La expansión, introduce así, una variante en el juego. Ya no solo se trata de aplastar las Bases, además te hace estar pendiente de las cartas de locura. Tienes que procurar hacer que tu rival acumule cartas de locura. Por otro lado, si tienes cartas de locura más vale que te deshagas de ellas. Recordad, las cartas de locura disminuyen tu puntuación. Cuantas menos tengas mejor.

La expansión incluye, no solo una facción que hace que la locura de sus rivales aumente sino que incluye su contraparte, una facción que puede hacer que su locura disminuya.

La obligatoria expansión de Cthulhu: dudas sobre la expansión.

La duda que surge es como funcionan estas facciones si las usas con el resto de facciones de la caja básica. Las facciones de la caja básica no tienen opción de librarse de las cartas de locura.  Si se enfrentan con ellas probablemente estén en desventaja. Solo podrían deshacerse de las cartas de locura gastando acciones. Dicho de otro modo, tendrán que gastar parte de sus acciones en quitarse la locura. Si gastas acciones en esto, podras hacer menso cosas. Todo parece indicar que estarán en desventaja. Por otro, lado la facción que tiene la capacidad de quitarse cartas de locura, si se enfrenta con facciones que no son de la expansión pueden quedar algo inservibles. Si tu rival no usa cartas de locura tu habilidad para quitarte cartas de locura no valdrá para nada.

La obligatoria expansión de Cthulhu como juego independiente es tan bueno como el Smash Up. Nos atreveríamos a decir que incluso es más interesante por la variante de las cartas de locura. No obstante, esta misma virtud es su defecto. La integración con otras facciones hace que la balanza quede desequilibrada. Queda por ver si en alguna futura expansión aparecen facciones que también puedan usar las cartas de locura.