Las tinieblas surgen en Terrinoth…Reseñamos Descent viaje a las tinieblas

Descent viaje a las tinieblas es un juego de mesa que nos adentra en el mundo fantástico de Terrinoth. Una tierra de fantasía, de magos, guerreros, elfos, semidemonios y no muertos. Donde monstruos inimaginables habitan en las sombras. Ahora algo se agita, algo está cambiando en las profundidades de ese mundo. Un mal que quiere despertar. Un mal que congregará a su alrededor a las bestias más infames para abandonar el subsuelo de Terrinoth. Su objetivo no es otro que extender su poder y dominio por estas legendarias tierras. Un caudillo, un vil villano, un maestro que mueve los hilos en las sombras. Nadie sabe quién es este ser. Algunos hacen referencia a él como el Señor Supremo. Si nada ni nadie lo impide, este tirano dominará toda Terrinoth.

Este es el escenario que nos propone Descent viaje a las tinieblas (2ª edición), un juego editado por Fantasy Flight Games España.

Reseña de Descent viaje a las tinieblas: Los roles en el juego.

El juego consiste en dos bandos; los héroes, que pueden ser hasta cuatro, y el Señor Supremo. ElDescent viaje a las tinieblas personajes jugador que tome el papel de Señor Supremo controlará los monstruos y villanos, mientras que los que controlan los héroes tendrán bajo su control; a guerreros, sanadores, magos o exploradores. Estos son los cuatro arquetipos de héroes disponibles, pero cada arquetipo  puede personalizarse con distintas clases. De momento, y sin tener en cuenta las expansiones disponibles en el mercado, cada arquetipo tiene la opción de personalizarse con dos clases. Por ejemplo, el arquetipo guerrero puede ser o bien Caballero, o bien Berserker. Esto da una personalidad distinta a cada héroe. Aunque escojamos el mismo héroe en distintas partidas, si cambiamos la clase a la que pertenece tendrá habilidades distintas y probablemente tengamos que jugar de otra manera para sacar todo el partido posible a dichas habilidades.

Reseña de Descent viaje a las tinieblas: La estructura de las partidas.

Las partidas o aventuras, constan de dos encuentros. El ganador es el que se hace con la victoria en el segundo encuentro. Las partidas están construidas así para dar la sensación de que has creado una historia. El primer encuentro empieza con un texto de ambientación donde pone en contexto el objetivo de los héroes y del Señor Supremo.

Por ejemplo, puede que el objetivo sea  llegar a un determinado lugar para rescatar a alguien. Si en el primer encuentro los héroes tardan en completarlo o fracasan, puede significar que se les hace muy tarde y llegarán al sitio de rescate cuando es de noche, y esto influirá en el segundo encuentro. Quizás al ser de noche sus tiradas valgan menos, o haya más guardias porqué ya están sobre aviso, etc. Lo dicho, la idea es que cada partida sea como una minihistoria.

Descent viaje a las tinieblas ofrece la posibilidad de jugar en modo campaña. Una campaña es una sucesión de aventuras, donde lo que ocurre en una aventura afecta a las siguientes. Además a lo largo de la campaña, nuestros héroes, podrán ir mejorando y haciéndose más poderos. Claro está, que lo mismo puede decirse de las fuerzas del mal.

El juego incluye la campaña La runa de las sombras. Esto último ha cambiado. Ahora Descent viaje a las tinieblas viene con la campaña de Herederos de Sangre. Y también trae ya de serie el cambio en las reglas que se introducía en esta campaña. Os lo contamos más abajo. Para completar la campaña hay que realizar diez partidas. Por lo que da para muchas horas de juego, además después de realizarla una vez, habrán quedado aventuras sin jugar, por lo que se puede volver a jugar y la campaña no será igual a la anterior.

Reseña de Descent viaje a las tinieblas: Ambientación

La ambientación te envuelve por completo. Desde las losetas que forman los tableros de la partida,  al aspecto de las cartas. Pero lo que más ayuda a la inmersión son las figuras de plástico. Y si están pintadas entonces te sumergirás con más facilidad en ese ambiente de fantasía épica.

Como ya hemos comentado, cada aventura tiene un texto inicial que sirve para poner en situación a los jugadores, es un breve relato del porqué los héroes van a enfrentarse a esa aventura. El final de la partida también está acompañado de un breve texto, que varia según el resultado de la misma. Por si esto no fuera suficiente, en la guía de aventuras vienen unos textos que nos describen a los héroes disponibles, algo de su vida y su historia para conocerlos mejor. Lo mismo sucede con los lugartenientes del señor supremo así como con los  monstruos. Todos tienen su texto que te cuenta un poco sobre ellos. Todo esto junto hace que te sumerjas en Terrinoth.

Reseña de Descent viaje a las tinieblas: Preparación, reglas y calidad.

Setup

Preparar una partida a Descent viaje a las tinieblas lleva algo de tiempo. No es cuestión de decidir que se va a jugar y  poder ponerse. Hay que preparar la aventura que se va a jugar, y eso lleva tiempo.  La preparación lleva algo de tiempo, pero no es el juego con el setup más largo que nos hemos encontrado. No sabemos si esto de los setups, más o menos largos es un inconveniente o no. Para nosotros no lo es, pues ayuda a ir metiéndote en el ambiente del juego.

Reglas

Las reglas no son difíciles pero lleva su tiempo leerlas y, sobre todo, asimilarlas. En las primeras partidas es más que probable que se olviden determinadas cosas que se pueden hacer. Las más típicas son el intercambio de objetos de los héroes o que se puede interrumpir el movimiento para llevar acabo otras acciones. Parecen nimiedades pero muchas veces estas pequeñas cosas pueden cambiar el rumbo de una partida. Una segunda lectura de las reglas después de haber jugado la partida de introducción puede ser muy buena idea para evitar que se nos olvide alguna de estas cosas.

Calidad de los componentes

La calidad de los distintos componentes del juego es muy buena. Lo mejor son las figuras de plástico que están realmente bien conseguidas. Tener desplegado un dragón sobre el tablero le da un aspecto épico a la partida difícil de superar. La única pega que se puede poner es que los lugartenientes, en la caja básica, no vienen con figura de plástico sino con un token de cartón. El token es de buena calidad y muy bien ilustrado, pero habría estado mejor si fueran figuras como el resto. Si se quiere tener las figuras de  los lugartenientes deben comprarse aparte.

Reseña de Descent viaje a las tinieblas: Opinión.

Descent viaje a las tinieblas miniaturasEl juego nos deparó una sorpresa al ver que determinadas aventuras, necesitaban que te estrujaras más las neuronas de lo que uno esperaba, y es que a veces el juego tiene más estrategia de la que en un principio se le supone. La ambientación del juego está muy conseguida. Pronto te olvidas del salón de casa y te ves como un héroe o como el malvado Señor Supremo dispuesto a traer la oscuridad de tu reinado a Terrinoth.

De momento hemos jugado la campaña de la Runa de las sombras que viene en la caja básica. Tenemos que decir que el Señor Supremo arrasó sin problemas. La elección de con que héroes jugar es más importante de lo que parece.

El desvalanceo entre las partes

Empezamos la campaña con dos héroes, y toda la primera parte de la misma fue un paseo para el Señor Supremo. Con dos héroes en juego es casi imposible (no diremos imposible por si acaso) vencer al Señor Supremo.

Cuando nos dimos cuenta de lo desequilibrado que estaba introducimos un tercer héroe en juego. El cambio lo hicimos en la segunda parte de la campaña. A partir de entonces las cosas ya no fueron tan sencillas para el Señor Supremo. Aunque el Señor Supremo siguió ganando las partidas. Los primeros encuentros fueron mucho más reñidos e incluso los héroes se llevaron el gato al agua en alguno.  El problema es que los héroes solían llegar muy tocados al segundo encuentro y ahí ya era más fácil batirles. Ahí nos dimos cuenta que si el grupo de héroes no lleva un sanador en sus filas, lo van a tener muy, pero que muy complicado.

Este discurrir de la campaña le ha quitado algo de emoción al juego. Saber que casi seguro va a ganar el mismo le quita gracia. Que esto iba a ser así era cada vez más evidente. Según se avanzaba en la campaña, pues según vas ganando las partidas se va ganando en puntos de experiencia. Si siempre gana el mismo bando, la brecha entre ambos se va haciendo más y más insalvable. Así que hay que tener cuidado a la hora de elegir los héroes, pues puede dejar la partida algo desequilibrada. Nos consta, según hemos leído en la red, que al revés también puede pasar. Vamos que hay combinaciones de héroes que pueden hacer que el Señor Supremo a parte de morder el polvo no pueda hacer otra cosa.

¿Descent viaje a las tinieblas a dos jugadores?

Perfectamente. De hecho el juego está pensado en el número de héroes, no en el de jugadores. El mínimo posible es de dos héroes, el máximo de 4. Así que se puede jugar perfectamente con dos jugadores. Uno de ellos puede llevar dos, tres o cuatro héroes, y el otro será el Señor Supremo.

Resumiendo, a pesar  de haber sufrido ese desbalanceo que inclinó la balanza a favor del Señor Supremo, el juego da horas de entretenimiento y momentos divertidos. Hay ganas de volver a probar intercambiando  los papeles y con otras combinaciones de héroes. Si sois de los que en su día jugabais al Heroquest, entonces Descent viaje a las tinieblas os va a encantar.

El cambio de reglas a dos jugadores.

Hace ya un par de años que Fantasy Flight Games sacaba Heirs of blood (Herederos de sangre). Un libro con una campaña para Descent viaje a las tinieblas. En dicho libro, además de la campaña, y una buena cantidad de historia sobre el contexto de la misma, se introducía un cambio en las reglas para cuando se juega con dos héroes. Dicho cambio parecía que solo era aplicable para la campaña contenida en Heirs of blood. En la última versión de erratas publicada por Fantasy Flight Games, dicho cambio introducido en Heirs of blood, se eleva a cambio general. Es decir, se modifican las reglas para cuando se juega con dos héroes para todo Descent. Ya no solo es un cambio que afecte a la campaña de Heirs of blood.

Y ahora al grano, ¿en qué consiste dicho cambio? Pues cuando se juegue con dos héroes, en el turno dDescent viaje a las tinieblas cambio de reglase cada héroe, dicho héroe podrá realiza un ataque y este ataque no contará como acción. Dicho ataque no puede ser una acción especial que contenga un ataque. Por ejemplo, no podría ser una proeza heroica de un héroe que consista en un ataque. Este ataque se realizará durante la fase de realizar acciones del héroe. Deberá hacerse o bien antes de que dicho héroe realice sus acciones o inmediatamente después de que las haya realizado. Al final del turno del héroe, si este no pudo, o no quiso hacer ese ataque gratuito, entonces, dicho héroe recuperaría dos puntos de vida.

Road to legend la App para Descent viaje a las tinieblas.

Descent viaje a las tinieblas ha sido el primer juego de mesa en el que se introdujo una aplicación para que hiciera de Señor Supremo. Es decir, si se juega con la App, no hace falta que un jugador controle las fuerzas del mal. Ahora de eso se encarga la App. En este modo de juego Descent viaje a las tinieblas es completamente cooperativo. Todos los jugadores trabajan en equipo para derrotar a las fuerzas del mal.

Además, al jugar con Road to legend, se introduce una de las mecánicas típicas que suelen tener este tipo de juegos. La exploración. Ahora el tablero no está desplegado del todo.  La aplicación nos indicará que losetas hay que poner, donde aparecen los enemigos, etc. Cuando algún personaje abra una puerta o se acerque a un borde inexplorado, la aplicación indicará que es lo que ve. Tendremos que colocar las nuevas losetas. Ahora iremos a ciegas sin conocer todo el terreno, que iremos descubriendo según avancemos en la aventura.

Jugar a Descent viaje a las tinieblas con Road to legend, es una auténtica gozada. El juego se hace más narrativo. Donde antes solo tenías que hacer una prueba de atributos, ahora esa prueba tiene una narración, un contexto. Realizar una búsqueda en una ficha que está al lado de casilla de lava se convierte en un peligroso salto para alcanzar un extraño bolso, que pende de la pared de enfrente.


Hasta la fecha, y teniendo en cuenta el modo de juego que introduce Road to legend, Descent viaje a las tinieblas se ha convertido en nuestro juego de mazmorreo preferido. Hay muchos y muy buenos, pero de momento, nuestro corazón está con las mazmorras de Terrinoth.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.