Village Attacks, la reseña. Defender el castillo a toda costa.

Village Attacks es un juego de mesa de tipo tower defense, en el que debemos defender el corazón del castillo. Esto hace que el objetivo de los jugadores sea defender a toda costa una localización concreta, la más importante, el corazón del castillo. En este juego de mesa somos monstruos que tienen que proteger su castillo de la turba enfurecida de aldeanos, que cansados de nuestras maquinaciones han venido a reducir nuestra morada a polvo.

Village Attacks es un juego que salió por campaña de kickstarter y que después ha llegado a tiendas. Ha sido editado por Grimlord Games y traducido al español por Last Level distribuciones. En esta reseña os vamos a hablar de la calidad de los componentes, de la experiencia de juego y de que nos ha parecido el juego en su conjunto. Si queréis verlo por vosotros mismos, a continuación tenéis la lista de reproducción que hemos hecho sobre el juego. Aquí podréis encontrar el unboxing, tutoriales, partidas etc. ¡Que la disfrutéis!

Antes de continuar, si estáis interesados en Village Attacks y los juegos de mesa en general os recomendamos que os suscribías as nuestro canal de youtube, así podréis conocer todo lo que va cayendo en nuestras manos. Venga ¡Suscríbete!:

Suscríbete al canal de los Discípulos de Armitage

Village Attacks reseña: la calidad del juego de mesa.

Enterrador Village AttacksLa calidad de los componentes del juego es realmente buena. Las miniaturas quizás lo que más llama la atención en este tipo de juegos están realmente bien. Están muy detalladas y la cantidad de las mismas es la adecuada en ningún momento nos hemos quedado sin miniaturas que desplegar a lo largo de la partida. No obstante, si esto pasara el juego trae unas indicaciones de como actuar en ese caso.

Otro punto a señalar sobre las miniaturas, más allá del detalle de las mismas es que vienen en perfecto estado. Es normal, o al menos bastante común, que en este tipo de juegos los apéndices largos de algunas miniaturas lleguen doblados. Nos estamos refiriendo a espadas, lanzas y cosas por el estilo. Si esto sucede no es un gran problema ya que tiene fácil solución. Es suficiente con sumergir la miniatura en agua muy, muy caliente unos segundos. Después la sacamos enderezamos la parte doblada y la sumergimos en agua muy fría y solucionado.

El resto de componentes son también de muy buena calidad. Cabe resaltar que los tableros de los personajes y las cartas de los héroes son de cartón troquelado. Dicho de otro modo, tienen el mismo grosor y dureza que las losetas que representan las distintas estancias del castillo. Esto no suele ser así. En la mayoría, o al menos muchos juegos estos componentes suelen estar más cerca de la cartulina que del cartón. Pero en Village Attacks la calidad en este punto es excepcional.

Village Attacks en Kickstarter, tarjeta de personaje

Village Attacks reseña: la experiencia de juego.

El juego es de reglas sencillas. Aun así, en el manual viene una minicampaña de cinco partidas donde en cada una de ellas se van usando distintos conjuntos de reglas. Se empieza por las básicas y se van añadiendo nuevas mecánicas en cada partida.

Por otro lado, el juego tiene unas reglas avanzadas opcionales que pueden usarse si se desea una vez que se conocen y entienden las reglas básicas. Ni que decir tiene que estas reglas avanzadas ponen las cosas más difíciles, si cabe, a los jugadores. Por ello recomendamos que primero se dominen bien las reglas básicas antes de dar el paso a usar las avanzadas.

Una partida a Village Attacks es divertida, pronto ves como los aldeanos llegan en tropel al castillo, la sensación de que es una turba que entra en el castillo y busca desesperadamente su corazón para destruirlo está muy conseguida. Los aldeanos cada vez que tienen varios caminos para llegar al corazón del castillo se van dividiendo entre los mismos al azar. Esto da la sensación de que no conocen el castillo y se van dividiendo para llegar antes a su objetivo.

El manejo de los monstruos, no olvidemos que este es el papel que nos toca jugar, es realmente sencillo. El juego es cooperativo y se puede jugar solo. Algunos ya nos lo habéis preguntando en nuestro canal de youtube. No vemos problema en jugar solo, la gestión de los monstruos es muy sencilla y una misma persona puede controlar varios sin problema alguno.

La dificultad del juego es alta, vamos, que ganar no es sencillo. Incluso dentro de las cinco partidas de tutorial hemos perdido alguna, imaginaros la dificultad en las partidas que ya no son tutoriales.

Village Attacks reseña: nuestra opinión.

En resumidas cuentas se puede decir que Village Attacks nos ha gustado. La estética del juego, impecable por cierto, realiza muy bien su cometido y te sumerge en la atmósfera del juego. Pronto te sientes como uno de esos temibles monstruos que están defendiendo su castillo a toda costa.

Como ya hemos comentado más arriba, la sensación de que una turba enloquecida y furiosa de aldeanos está inundando el castillo está muy conseguida. También es bueno que los aldeanos no son todos iguales, están los campesinos, los cazadores y los héroes. Como es de esperar los cazadores son más peligrosos que los campesinos ya que son expertos en cazar monstruos. En cuanto a los héroes, estos son los más peligrosos de todos, son más fuertes, más resistentes y más hábiles, cuidado con dejarles mucho tiempo con vida o pueden ponerte en serios problemas.

La gestión de los monstruos se realiza gestionando dados. Primero lanzas los dados y en función de los resultados obtenidos podrás realizar distintas acciones, como atacar, moverte, curarte, usar alguno de los poderes de tu personaje, etc. La verdad, y parar ser sinceros, al principio pensábamos que está mecánica no iba a funcionar muy bien con nosotros. Pero la verdad es que funciona a la perfección. Una vez te familiarizas con los dados y sus caras, el turno es rápido y facilita el sumergirte en el ambiente del juego.

Hay que señalar un punto importante, este juego no es, repetimos, no es un dungeon crawler. Por la estética, las miniaturas etc. puede parecerlo pero no lo es, ni pretende serlo. Es un juego de tower defense como ya hemos mencionado antes. Si estás buscando un juego dungeon crawler entonces este no es tu objetivo.

A nosotros como juego de tower defense nos ha encantado, de momento nuestro preferido en este tipo de juegos. Nos encanta como nos metemos en el ambiente del juego y sufres por proteger tu  castillo.

Village Attacks expansión: horrores de las arenas.

Hay varias expansiones para Village Attacks. La mayoría traen nuevas  miniaturas para tener nuevos monstruos y héroes. La excepción es la expansión de Horrores de las arenas. Con esta expansión ademas de nuevos monstruos y héroes tendrás nuevas losetas y lo que es más importante nuevas reglas.

Lo curioso es que para conocer las reglas que introduce la expansión de Horrores de las arenas no es necesario comprarla. Esto es así, porque las reglas de esta expansión están incluidas en el manual de la caja básica del juego. No solo eso, también se incluyen los escenarios que se pueden jugar con esta expansión. Esto nos permite conocer que aporta la expansión antes de comprarla. Podemos conocer los cambios que introduce y como son los escenarios que usan esta expansión. Con todo esto es más fácil poder decidir si la expansión nos interesa o no.

Nosotros de momento no nos hemos comprado dicha expansión, no por nada en especial, sino por que la economía no da para todo lo que uno quiere.

Esperamos que os hay gustado la entrada y no olvidéis suscribiros a nuestro canal de youtube donde podréis interaccionar más y mejor con nosotros.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Village Attacks juego de mesa
Author Rating
31star1star1stargraygray

2 comentarios sobre “Village Attacks, la reseña. Defender el castillo a toda costa.

• el 16/01/2019 a las 08:41

Hola,
    En primer lugar gracias por vuestra reseña IsPe, es muy buena y voy a empezar una campaña de kickstarter para poder comprármelo, aunque antes voy a ver alguna de vuestras partidas
    Mi única duda es que leyendo vuestra reseña parece un muy buen juego, pero al final le dais 3 sobre 5 estrellas
    Gracias por vuestro trabajo IsPe

• el 16/01/2019 a las 08:54

¡Hola! Nos parece un buen juego, pero si le dieramos por ejemplo las 5 estrellas, ¿qué estrellas le daríamos a juegos como Eldritch o Descent que son nuestros favoritos? Es solo por eso, por intentar guardar en la medida de lo posible algo de coherencia. Además, no olvidemos que las opiniones y gustos sobre juegos son altamente subjetivas. Lo mejor que puedes hacer es, lo que has dicho que ibas hacer, mirarte las partidas y así puedes formarte un mejor criterio. Muchas gracais por vernos y leernos 😉