Vínculos inquebrantables, el modo cooperativo llega a Runebound.

Aquí tenéis nuestra reseña de Vínculos Inquebrantables. Vínculos Inquebrantables caja del juegoEsta es una expansión que se esperaba con ganas por parte de los seguidores de Runebound. Un juego de aventuras en Terrinoth editado por Fantasy Flight Games. Y es que, con Vínculos Inquebrantables podemos jugar de forma cooperativa, es decir, todos los jugadores comparten el mismo objetivo. Si gana uno, ganan todos. Por otra parte, si nadie consigue el objetivo del escenario, entonces los jugadores pierden.

El modo cooperativo introduce, como no podía ser de otra manera, el modo solitario. Ahora podemos jugar a Runebound, sin necesidad de otros jugadores. Si tienes dificultades para tener un grupo de juego, la verdad es que esta posibilidad es un alivio. Ahora sí que no hay excusas para no jugar a Runebound.

Calidad y componentes de Vínculos Inquebrantables.

La calidad de los componentes de la expansión mantiene el estándar del juego base. Lo que nos encontramos son algunos componentes nuevos. Estos componentes son los necesarios para implementar las nuevas mecánicas del modo cooperativo y/o solitario.

Hay que destacar, o al menos a nosotros nos parece destacable, que en la caja vienen las aventuras de la caja básica y de la expansión de Atrapados en una telaraña, adaptadas al nuevo modo de juego. Dicho de otro modo, podemos volver a jugar esas aventuras pero de forma cooperativa. No se incluye la adaptación de La caída de la estrella siniestra, por la sencilla razón de que esa expansión la aventura acaba con el enfrentamiento de los héroes. Vamos que es imposible hacerla cooperativa.

Las miniaturas de Vínculos inquebrantables.

En cuanto a las dos miniaturas que trae, son de la misma calidad que las de Descent viaje a las tinieblas 2º edición. De hecho, las miniaturas de Runebound son iguales a la de Descent. Los juegos Runebound y Descent comparte universo. Los personajes que podemos encontrar en ellos son los mismos de ahí que las miniaturas sean las mismas. La excepción a esta regla parece ser el personaje de Eliam (el elfo de la portada) ya que hasta donde hemos visto nosotros, es una miniatura que no viene en ninguna de las expansiones de Descent. Si alguien sabe donde podemos conseguir la tarjeta del personaje de Eliam para usarlo en Descent, por favor decídnoslo en los comentarios.

El control de los enémigos en Vínculos Inquebrantables.

Como ya os contamos en la reseña de Runebound, en los combates, los enemigos eran contrlados por otro jugador y este Vínculos inquebrantables, hoja de control de enemigostenía que tomar las decisiones. Ahora esto cambia ya que disponemos de unas hojas de control de los enemigos. Además de estas hojas, también tenemos los distintos tokens de combate de los distintos enemigos. En el combate se lanzarán los tokens de los enemigos y se colocarán sobre su hoja de control. Cuando sea el turno del enemigo se resuelven los primeros tokens que se encuentren, empezando desde arriba. Los tokens resueltos se retiran de la hoja de control del enemigo. Se procede así en cada nueva ronda de combate hasta que todos los tokens hayan sido resueltos.

Con este nueva mecánica todo es más rápido ya que nadie tiene que pensar cual es curso de acción del enemigo en el combate. La hoja de control del enemigo es la encargada de gestionar esa parte.

Vínculos inquebrantables la partida.

La preparación de una partida con Vínculos inquebrantables no es más larga ni más tediosa que la preparación de una partida a la caja básica de Runebound. Esto es un punto a favor de la expansión. Si quieres jugar con ella no requiere de mayor tiempo para preparar la partida. Por lo que la probabilidad de que vea mesa sigue siendo la misma.

La experiencia de juego no cambia mucho. Hay varios elementos nuevos en el juego cooperativo, pero hasta la fecha, no hemos conseguido sacarle mucho partido a los mismos. De todo lo nuevo a lo que más uso le hemos dado ha sido a la nueva acción de prepararse. Con esta acción puedes disponer de una acción adicional en un turno posterior. Esta nueva mecánica es  muy útil ya que hasta ahora, podía pasar que tenias acciones que no podías aprovechar. Cierto es que la acción de “prepararse” no es algo intrínseco del modo cooperativo, es decir, puede usarse aunque no se juegue en modo cooperativo.

En cuanto a las misivas y las cartas de aptitud de cuadrilla, tras dos partidas con Vínculos Inquebrantables no hemos tenido opción de usarlas. Quizás una de las mejores cosas que conlleva el modo cooperativo es que puedes jugar solo. Pero sobre todo, lo bueno de este modo de juego es el abanico de opciones que se abren para futuros escenarios. Un ejemplo de ello es el escenario de La muerte roja. Esa es la partida que podéis ver en el vídeo que precede a estas líneas. En ella la victoria no es cuestión de derrotar a algún enemigo. Los jugadores tienen que cooperar para conseguir encontrar la cura a una epidemia. A poco que se deje volar imaginación a uno se le ocurren infinidad de nuevos escenarios.

Nuestra opinión de Vínculos inquebrantables.

Runebound no se ha caracterizado por ser un juego donde haya mucha interacción entre los jugadores. Puede haberla, e incluso algunas cartas de aventuras lo buscan, pero en general no es algo que suela ocurrir. Por lo que en términos generales las sensaciones al jugar en el modo cooperativo no cambian. Lo que sí entra en juego, claro está, es el compartir una estrategia, ahora los jugadores hablarán para ver que acciones llevar a cabo, como coordinarse para vencer en la partida. Antes era un más, yo me lo guiso yo me lo como.

Las nuevas mecánicas.

En cuanto a las nuevas mecánicas, pues las aptitudes de cuadrilla, no las hemos catado todavía. Hemos jugado dos partidas a Vínculos Inquebrantables y hemos tenido la mala fortuna de que no nos han salido ninguna carta de aptitud de cuadrilla. Por lo que poco podemos decir sobre si son realmente útiles o no. Las misivas, las vemos útiles pero no se nos ha dado la ocasión de usarlas.

La nueva acción de “preparase” es realmente útil. A buen seguro que la vas a usar en algún momento durante las partidas. Recordemos que es una acción que te permite disponer de una acción extra en un turno posterior. Así que si en un turno te quedas con una acción que no puedes usar o que no le ves provecho el gastarla, puedes guardarla para una posterior ocasión.

Sobre el combate.

El combate contra los enemigos ha ganado mucho. Ahora no todos los enemigos son iguales. Cada uno tiene sus propios tokens, y su propia hoja de enemigo. Esto introduce variedad en el juego. Al mismo tiempo al tener que seguir los pasos determinados de resolución del combate, el mismo se aligera, se hace más rápido ya que solo es el jugador héroe el que tiene que pensar como actuar. El enemigo seguirá unos determinados pasos y listo. Cierto es que con esta mecánica el héroe puede predecir que es lo que hará el enemigo en el siguiente paso. Eso, obviamente, es una ventaja. Pero hasta donde hemos jugado, la verdad es que aun así, los enemigos son duros muy duros, no es nada fácil derrotarlos.


Ruenbound es un juego que nos gusta, y Vínculos Inquebrantables introduce el modo cooperativo y solitario sin cambiar el espíritu del juego. Así que como era de esperar, la expansión nos ha gustado. Ya estamos deseando volver a Terrinoth a explorar sus tierras y vivir una y mil aventuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.